EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Política

Sebastián Piñera presenta su comisión de Relaciones Exteriores que incluirá a Hernán Larraín

Sebastián Piñera presenta su comisión de Relaciones Exteriores que incluirá a Hernán Larraín
T13
Compartir
El ex presidente se reunió con su equipo y debatieron sobre los temas que están marcando y marcarán la agenda internacional. Entre estos tópicos destaca la revisión de la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá.

El ex presidente, Sebastián Piñera se encuentra conformando su equipo de campaña y programa de cara a las elecciones que se aproximan. Una de las comisiones que ya tiene definida el ex mandatario es la de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con El Mercurio, estará conformada de cinco coordinadores que serían, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado,  Hernán Larraín, el ex senador RN y ex embajador en España Sergio Romero. También estará el ex embajador en Naciones Unidas durante el gobierno de Piñera del ex mandatario Salinas; y la abogada y experta de la Fundación Jaime Guzmán en temas internacionales, Beatriz Corbo.

Larraín explicó que, entre las tareas que deberá realizar la comisión, está "el desarrollar nuestra política multilateral, qué hacer con respecto a los organismos a los que pertenecemos —Naciones Unidas, OEA".

El lunes, los miembros de esta comisión se reunieron para discutir diversos temas que marcarán la agenda internacional del país y mostraron algunas posturas al respecto.

Una de las temáticas más controversiales es la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá tras las demandas de Bolivia y Perú en el Tribunal Internacional de La Haya. Sobre esto, Hernán Larraín aseguró que  "no hay una decisión tomada, pero hay que tomar posición a efectos de si se va a promover la salida del Pacto de Bogotá o no". De todas formas, la oposición siempre se ha visto favorable a la salida desde 2014 cuando se inició este debate.

Bolivia y la relación con Evo Morales también fue un tema debatido en la reunión y discutieron sobre cómo evitar que las disputas con el mandatario altiplánico capturen la agenda internacional del país y buscar una postura que limite sus ofensivas y que "no permee foros internacionales".

En las últimas semanas, Venezuela ha estado en los ojos del mundo tras la seguidilla de violentas protestas que han afectado al país. Respecto de la política frente a esta situación, la comisión señaló que buscarán que la ONU convoque a un grupo de naciones para que hagan que Venezuela vuelva a la OEA.

"Venezuela sería el primer país en retirarse, la reunión de cancilleres debe celebrarse y exigirle el restablecimiento del Estado de Derecho y la democracia", indicó Sergio Romero.

Señal T13 En Vivo