Política

Sebastián Piñera por la Presidenta Bachelet: "está gobernando para la élite de las Naciones Unidas"

Sebastián Piñera por la Presidenta Bachelet: "está gobernando para la élite de las Naciones Unidas"
T13
Compartir
El ex mandatario se refirió a las declaraciones de la mandataria respecto a su gobierno y comentó algunos de los hechos que han marcado la recta final de su campaña para llegar nuevamente a La Moneda.

El ex Presidente y actual candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera se refirió en La Tercera a los hechos recientes que han sucedido en su campaña a casi un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las declaraciones de la Presidenta Bachelet el fin de semana pasado, que aseguró que su Gobierno "ha hecho mucho más en todas las áreas" que el del actual abanderado, suscitaron reacciones inmediatas por parte del bloque opositor. Al respecto, Piñera aseguró que "la afirmación de la Presidenta no refleja la realidad. Pero no quiero polemizar con la Presidenta. La motivación de esta campaña no es el pasado, es el futuro".

A pesar de lo anterior, declaró, respecto al legado de la mandataria, que "este gobierno ha logrado cosas importantes, dentro de ellas los esfuerzos en materia de transparencia y probidad", pero aclaró que "a los gobiernos hay que medirlos por lo que mejoran y aportan a una mejor calidad de vida de las personas. Sin duda, lo que queremos es un gobierno muy distinto al actual". 

Asimismo, el ex Presidente aseguró que "respeta" a la Presidenta y que "no pongo en duda sus buenas intenciones", pero a reglón seguido aclaró que "el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Chile se merece un gobierno mejor".

Otro de los temas que abarcó el candidato fue el supuesto trabajo que tendría la mandataria en la ONU cuando termine su Gobierno e indicó que "la Presidenta tiene una alta valoración y de eso me alegro", pero también aseguró que, a su juicio, ella "está gobernando para la élite de las Naciones Unidas y no está gobernando para los chilenos".

Para el otrora mandatario, las reformas impulsadas por la actual administración "tienen fallas estructurales que las vamos a corregir". Específicamente sobre la reforma educacional aseguró que "tiene a la educación estancada y enfrentando una verdadera crisis (...) No le vamos a quitar la gratuidad a ningún estudiante, venimos a poner y no a quitar patines, venimos a igualar hacia arriba y no hacia abajo".

"Son mis adversarios, pero no mis enemigos"

El abanderado de la oposición también se refirió a los otros candidatos que compiten por llegar a La Moneda en noviembre, al respecto señaló que ellos "son mis adversarios, pero no mis enemigos".

Asimismo, el ex Presidente comentó la polémica minuta de Alejandro Guillier donde se señalaba que "Sebastián Piñera es un riesgo para el país" y declaró que "me desilusionó ver el comunicado del comando de Alejandro Guillier, porque está lleno de falsedades, de odiosidad. yo esperaba que hubiera habido más ideas, propuesta, nobleza, no había nada de eso".

Una de las polémicas que se ha tomado la agenda de las campañas es la propuesta del candidato José Antonio Kast respecto a la tenencia de armas. Sobre esto, Piñera comentó que "no creo en un país en que cada uno tenga que tomarse la ley y la justicia en sus manos y preocuparse de su seguridad".

También se desmarcó del discurso del ex UDI y aseguró que "yo no soy una persona de extrema derecha, me considero una persona de centroderecha, soy una persona que siempre ha buscado los acuerdos, el diálogo, la unidad. Detesto los extremos, porque los extremos conducen a grandes fatalidades".

"Chile está siendo muy ingenuo"

El otrora mandatario aseguró que el país está siendo "muy ingenuo en la forma en que ingresan los delincuentes" e indicó cuáles serían algunas de las políticas migratorias y de ingreso a Chile durante su administración.

"Vamos a poner filtros más exigentes. Por ejemplo, vamos a controlar los antecedentes penales y las personas que han cometido delitos en sus países, que son prófugos de la justicia, no los vamos a dejar entrar. Sí vamos a dejar entrar a los que vengan legalmente a iniciar una nueva vida, a aportar al desarrollo de nuestro país, a integrarse, pero no a los que vienen solamente a causar daños. Les vamos a cerrar la puerta en la medida de lo posible", comentó el abanderado de Chile Vamos. 

Tras la aprobación del aborto en Tres Causales, el ex mandatario salió a decir que "revisarían" la legislación. Respecto a esto comentó que "vamos a perfeccionar y fortalecer el mecanismo de acompañamiento de las mujeres que enfrentan embarazos vulnerables, porque hoy día ese sistema de acompañamiento es muy débil. Solamente hay financiamiento si lo hace el Estado, yo creo que en una sociedad libre, cada mujer tiene derecho a elegir quién del Estado o de la sociedad civil va a cumplir esa labor”.

Finalmente, Piñera comentó brevemente la situación de sus ex colaboradores que hoy enfrentan a la justicia, como Pablo Wagner y Pablo Longeira, asegurando que esperaría las resoluciones judiciales al respecto. 

"Le pedí la renuncia al subsecretario Pablo Wagner, porque no estuve de acuerdo en la forma en que había cumplido su labor. Y, por lo tanto, sin duda que un Presidente nunca va a estar libre de que se cometan errores o delitos", comentó respecto de la ex autoridad. 

Una de las polémicas más intensas ha sido el caso del ex ministro Pablo Longueira, quien ha sido cuestionado por la Ley de Pesca y que se encuentra formalizado por el caso SQM, al respecto señaló que "está bien" que se investigue el caso y aseguró que "no hago defensas corporativas, pero sí creo y respeto la presunción de inocencia. Por tanto, cuando la investigación termine".

Señal T13 En Vivo