Política

Sebastián Piñera: verificación de sus afirmaciones en el debate Anatel

Sebastián Piñera: verificación de sus afirmaciones en el debate Anatel
T13
Compartir
Este es un ejercicio de chequeo de las afirmaciones del candidato presidencial durante el último debate presidencial de Anatel. La verificación fue realizada por alumnos de Periodismo UC, guiados por un profesor y ayudantes del curso de Análisis Comparado.

Las siguientes son afirmaciones del candidato realizadas en el debate presidencial de la Anatel del lunes 6 de noviembre. 

Gasto Público

"En los últimos cuatro años, el gasto público ha crecido más del 20%"
Sebastián Piñera

 

Sería creíble, pero...

La afirmación contiene datos verificables, pero la interpretación que el candidato hace de ellos, el contexto en los que los sitúa, las proyecciones que realiza con ellos o las correlaciones no son verificables.

Por Benjamín Marchant y Monserrat Vitar 

El candidato Sebastián Piñera aseguró durante el Debate Anatel 2017 que en el gobierno de Michelle Bachelet, el gasto público superó el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación a su mandato.

Consultamos los registros de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el desembolso público de la actual administración se mantuvo alrededor del 23% del PIB, incluyendo en el promedio la proyección de gasto para este año.

Para el cierre de 2017 el Ministerio de Hacienda estima, en el Informe de Finanzas Públicas, que este alcanzaría un 23,8%. 

Conversamos con el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sobre el aumento del gasto público durante este gobierno. El académico explica: “El gobierno de la presidenta Bachelet precisamente hizo la reforma tributaria para recaudar tres puntos del PIB, para gastar en educación, salud y gasto social”.

En ese sentido, el economista no comparte la crítica, ya que a su juicio la presidenta Bachelet hizo la reforma tributaria con el fin de recaudar más dinero para el aumento de su gasto fiscal. “No es sorprendente que aumente el gasto público. No es casualidad. El objetivo de la recaudación tributaria fue incrementar estos gastos”, aclara Ramos.

La Dipres muestra que durante el gobierno de Sebastián Piñera el gasto público también superó un 20% del PIB, pero el candidato omitió esa información. Nos contactamos con el comando del ex presidente para aclarar la fuente de sus cifras, pero declinaron referirse al tema.


Programas deficientes

"El 60% de los programas evaluados por la Dipres en los últimos cuatro años tienen una calificación de deficiente".
Sebastián Piñera

 

Creíble, pero...

En términos generales la afirmación es creíble, debido a que se le puede verificar con las fuentes disponibles y expertos, pero hay datos imprecisos, omitidos o falta contexto.

Entre 2014 y 2017 la Dipres calificó 53 programas con un “desempeño insuficiente”, correspondiente a un 60,9%, como afirma Sebastián Piñera. Sin embargo fueron un total de 87  los evaluados y no “cientos” como argumenta el candidato.

Por Josefa Soto

Luego de que Sebastián Piñera dijera esta semana que era posible ahorrar US $7 mil millones de “la grasa del Estado”, durante el Debate Anatel se le preguntó cuáles programas eliminaría para recaudar esa cifra.

El candidato de Chile Vamos respondió: “2,5% lo vamos a recortar de los programas que están mal evaluados”. Al respecto comentó que  un 60% del total de iniciativas revisadas por la Dirección de Presupuesto (Dipres) entre 2014 y 2017, tendría una calificación deficiente.

Según la lista de programas evaluados por la Dipres, disponible en la sección de Evaluación de Programas e Instituciones de su página web, se revisaron un total de 87 programas en el período de 2014 a 2017. De ellos, 53 fueron calificados con un “desempeño insuficiente”.

Esos 53 programas corresponden a un 60,9% del total, lo que coincide con el porcentaje de programas con calificación deficiente a los que se refirió Piñera.  

Cuando se le preguntó por aquellos que puntualmente eliminaría de esa lista, respondió: “Los programas que se han evaluado son cientos y, por lo tanto, no le voy a decir ahora el detalle de los programas, porque son muchos. Pero sí que podemos cortar 2,5% del gasto público en un país que ha aumentado el gasto público en más de un 20% en los últimos 4 años”.

En 2014, bajo el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, el gasto público acumulado llegó al 22,2% del PIB. En 2016, el gasto fue de 23,8%. Por lo que efectivamente el gasto público superó el 20%.

Como se mencionó anteriormente, según la lista publicada por la Dipres, la cantidad total de programas evaluados fueron 87 y no “cientos” como dijo el candidato


Índices de victimización

"La encuesta ENUSC, disponible a través del INE, muestra que durante nuestro gobierno cayó el índice de victimización del 30.7% al 22.8%. Un millón de chilenos dejaron de ser víctimas de la delincuencia gracias a este avance de la seguridad, y que durante este gobierno ha vuelto a incrementarse un 28%. 700 mil chilenos han sido víctimas adicionales de la delincuencia debido a como ha retrocedido la seguridad"

 

Se puso creativo

La afirmación puede nacer de un dato verificable o de un hecho constatable, pero el candidato la exagera o combina con falsedades.

Por Fernanda Robles

Sebastián Piñera utilizó datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), para justificar su argumento durante el Debate presidencial 2017 de la Asociación Nacional de Televisión. A través de la utilización de un gráfico, que representaba las cifras aludidas, el candidato sostuvo que durante su gobierno el índice de victimización cayó de 30.7% a 22.8% en 2013.

Todos los datos mencionados por el ex presidente Sebastián Piñera fueron chequeados previamente por este equipo y publicados en una crónica que analiza los índices de victimización y permite verificar que las cifras son correctas si se aceptan aproximaciones.

Sin embargo, presenta dos errores en cuanto a interpretación. Las cifras usadas por el candidato son extraídas de la comparación entre la ENUSC con el sondeo de Adimark y Paz Ciudadana, instrumentos que no son comparables entre sí, ya que utilizan distintas metodología de medición. Estas desarrollan y construyen índices a partir de preguntas, mecanismos y espacios muestrales que las diferencian unos de otros. Por otro lado, la representación gráfica utilizada presenta una grave desproporción que genera una inadecuada lectura e interpretación de esta.

Ante esto, Ricardo Aravena, Magíster en Estadística, dice: “Hubo una manipulación abierta. Las encuestas que utilizó Sebastián Piñera no eran comparables. Hubo un cambio de metodología en la misma ENUSC. Se cambió la forma de preguntar y se tuvo que corregir lo datos hacia atrás para hacerlas comparables consigo mismas en el tiempo”.

Rodrigo Salas, Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, comentó que atribuirse la evolución circunstancial de cifras de seguridad ciudadana sobre la base de sus propias políticas es un poco presuntuoso por el corto plazo y agregó: “Si bien ambas encuestas ocupan metodologías que las hacen distintas, cuando uno analiza cifras con instrumentos distintos se trabaja con tendencias y no con cifras absolutas”. De esta forma, se podría determinar que Sebastián Piñera no habría caído en un error de análisis si se hubiese referido a tendencias más que a cifras específicas.

Heglar Fleming, diseñador gráfico y profesor de la Universidad Católica,  explica: “La barra central del gráfico estaba demasiado baja en comparación con las otras dos, lo que representaba una diferencia mayor a la real, esto se hace manipulando el gráfico de forma manual”. Agrega:”No se si esto se puede mostrar como un error, yo creo que esto es una manipulación de la información, en cuanto a querer mostrar diferencias un poco más elevadas de lo que realmente son”.

Por su parte, Cristian Ayala, Jefe de Analistas y de Procesos Operacionales del ISUC comparó el gráfico utilizado por Piñera con uno utilizado por presidente venezolano Nicolás Maduro, refiriéndose a ambos como ejemplos de una mala representación gráfica. ”La forma en cómo se editan pueden ayudar mucho o perjudicar el relato que uno construya en base a ello”, enfatizó.


Crecimiento económico

"En nuestro gobierno la economía creció tres veces más rápido de lo que está creciendo hoy día, por lo tanto, podemos aumentar la tasa de crecimiento actual en un punto para recaudar 7 mil millones de dólares adicionales, como lo indican los números que hemos presentado públicamente"
Sebastián Piñera

 

Creíble

La afirmación expresada por el candidato es creíble, al ser verificada con las fuentes disponibles y los expertos.

Según cifras del Banco Central, el crecimiento económico del gobierno de Sebastián Piñera fue tres veces mayor que en la administración actual de Michelle Bachelet.

Por Benjamín Marchant y Monserrat Vitar

De acuerdo a los datos del Banco Central de Chile, el promedio del Producto Interno Bruto (PIB) registrado durante los cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2013, fue de 5,3%, mientras que entre 2014 y 2017, en el segundo mandato de Michelle Bachelet, el promedio del PIB sería de un 1,8% (utilizando la predicción para este año del Ministerio de Hacienda de un PIB anual de 1,5, debido a que aún no se tienen las cifras de este año). Por lo tanto, se podría decir que durante el gobierno de Piñera la economía creció tres veces más que en el actual.

Sobre la posibilidad de recaudar US$ 7 mil millones en un eventual gobierno de Sebastián Piñera, Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, comentó que la tasa de crecimiento debería aumentar en un punto, pero esto solo se podría lograr en un periodo de cuatro años.

Desde el comando de Sebastián Piñera no quisieron referirse a la fuente de las cifras entregadas por el candidato en el debate Anatel transmitido el 6 de noviembre de 2017, instancia en la que se refirió a las cifras de crecimiento económico.

Señal T13 En Vivo