Política

Secretario general de la OEA denuncia que Cuba le negó ingreso al país

Secretario general de la OEA denuncia que Cuba le negó ingreso al país
T13
Compartir
El uruguayo Luis Almagro era el invitado principal a la ceremonia organizada por Rosa María Payá en La Habana, donde recibiría un premio. El secretario envió una carta a la disidente cubana en que detalla cómo Cuba le negó la visa para ingresar a la isla.

A través de una carta dirigida a Rosa María Payá, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reveló paso a paso cómo Cuba le negó el ingreso alpaís para ir a recibir un premio de la organización que dirige la disidente cubana.

En el texto, Almagro se excusa por no asistir al evento que se realizaría este miércoles en La Habana, ya que "mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado". 

Almagro tenía contemplado asistir al acto junto a representantes de otros países como el ex Presidente de México, Felipe Calderón, y la ex ministra Mariana Aylwin, a quienes también se les negó el ingreso al país.

La versión que Almagro dio a conocer en la carta relata que un funcionario de la OEA fue citado al consulado cubano en Washington el jueves de la semana pasada, cita en la que se le manifestó la sorpresa de las autoridades la isla por la visita de Almagro y se le notificó que no se le entregaría la visa para ingresar a la isla.

En la reunión también se expresó la "sorpresa" del régimen castrista por el involucramiento del secretario general de la OEA en "actividades anticubanas" y que el motivo por el cual hacía solicitud de la visa era considerado una "provocación inaceptable".

Asimismo, se transmitió que el premio que se le entregaría a Almagro no era reconocido por el Estado cubano.

El secretario general de la OEA explicó a las autoridades isleñas que en ningún caso "mi presencia y actividades son anticubanas" y que quería honrar la memoria de Oswaldo Payá, líder disidente fallecido hace algunos años.

Con esos antecedentes es que Almagro solicitó que se revisará la decisión de denegarle el ingreso a Cuba, lo que no fue posible.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota