Política

[VIDEO] Seis premios nacionales son partidarios de que Chile conceda una salida al mar a Bolivia

[VIDEO] Seis premios nacionales son partidarios de que Chile conceda una salida al mar a Bolivia
T13
Compartir
Manuel Antonio Garretón, Tomás Moulian, Julio Pinto Vallejos, Jorge Pinto Rodríguez, Juan Pablo Cárdenas y Juan Radrigán entregaron sus argumentos a través de un video para apoyar la causa marítima del vecino país.

A través de un video un grupo de seis premios nacionales aseguraron ser partidarios de que Chile le otorgue una salida al mar.

Se trata de Manuel Antonio Garretón (Ciencias Sociales y Humanidades), Tomás Moulian (Ciencias Sociales y Humanidades), Julio Pinto Vallejos (Historia), Jorge Pinto Rodríguez (Historia), Juan Pablo Cárdenas (Periodismo) y Juan Radrigán (Artes de la Representación), quienes dieron a conocer su postura sobre el tema en un material que fue difundido por el canal de Youtube del Núcleo de Integración Latinoamericana, grupo que es parte del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Revisa este video también:

"Para mí sería un acto de justicia, y eso dejaría tranquila mi conciencia. Me haría más feliz en el sentido de estar pensando que contribuimos a esa obligación que tenemos como latinoamerianos, ¿no?", aseguró Jorge Pinto en el material audiovisual de poco más de dos minutos.

Asimismo, Cardenas aseguró que él como chileno no tenía problemas en abogar "por el justo derecho de los bolivianos a abogar a demandar por una salida al mar, y el empecinamiento absurdo de nuestro país de mantener ahí una oposición, no a la recuperación de las tierras que perdieron los bolivianos, sino que simplemente a una salida soberana al Pacífico".

Este video se publica el mismo día en que se iniciaron los últimos alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima contra Chile, país que tendrá que responder este miércoles.