Política

Cómo continúa la vida de Lagos

Cómo continúa la vida de Lagos
Mariajosé Soto
Compartir
Retomó su agenda internacional, conversó con Piñera sobre su programa y, aunque se le ve activo, en su entorno admiten que sigue golpeado y dolido con el PS. Su interés en que se reactive la alianza entre la DC y la socialdemocracia explica en parte por qué hizo un gesto a la candidatura de Goic, al reunirse con Jorge Burgos.

"Amigos, la vida continúa". Con esa frase, Ricardo Lagos Escobar no sólo puso el punto final a su precandidatura presidencial el 10 de abril, tras sufrir una dura derrota en el comité central del PS, que optó por respaldar a Alejandro Guillier como su abanderado a La Moneda. 

Las palabras que eligió el ex Mandatario para cerrar una etapa de siete meses de campaña también fueron la señal de que continuaría la vida que tenía hasta antes del 2 de septiembre, cuando formalizó su intención de postular a La Moneda, y que combinaba una intensa agenda internacional con esporádicas aparaciones en la escena local.

Alejado -por ahora- de la primera línea pública, Lagos volvió a su rutina diaria de asistir tanto en la mañana como en la tarde a la fundación que creó tras dejar el poder en 2006, Democracia y Desarrollo. "Al otro día de bajar su candidatura volvió 100% a la fundación", dice uno de sus colaboradores.

Entre sus cercanos aseguran que se le ve más tranquilo, más emotivo con su entorno, e intentando reactivar su agenda internacional. Pero sigue golpeado y nostálgico por sus circunstancias.

Así han sido los 39 días desde que decidiera deponer su precandidatura a La Moneda.

Sus amigos y quienes siguieron su apuesta durante los siete meses de campaña, describen por estos días a un Lagos que mantiene su vitalidad e intenta demostrar permanentemente que ya dio vuelta la página.

En estas semanas ha dado entrevistas a medios internacionales para abordar temas como la crisis en Venezuela o la relación de Sudamérica con Estados Unidos; hace unos días se trasladó a Buenos Aires para participar en un foro del Círculo de Montevideo; este viernes parte a Helsinki, en Finlandia, para asistir a un encuentro de la fundación The Elders´s, donde es parte del directorio. En esa cita coincidirá con figuras como Kofi Annan o Graça Machel, viuda de Nelson Mandela.

Además, se trasladará a Londres para participar en un evento en materia de salud. Es decir, retoma de a poco la agenda que mantenía antes de embarcarse en su frustrada apuesta para volver a La Moneda.

"Prescindencia presidencial"

“Lagos apuesta a subir a las alturas nuevamente. No va a volver al lodo”, asegura uno de sus cercanos, en relación a su intención de retomar ese perfil de estadista, tras la dura campaña que debió enfrentar como candidato presidencial del PPD.

En distintas conversaciones privadas, Lagos ha dicho que por el momento no pretende reunirse personalmente ni con la senadora Carolina Goic ni con su par Alejandro Guillier, las cartas oficialistas en la carrera presidencial. Las razones son dos: no quiere exponerse a más cuestionamientos, ni tampoco pretende profundizar una división ya instalada entre la DC y los demás partidos de la coalición.

Sin embargo, Lagos se muestra de manera constante preocupado por el futuro del bloque y de la centroizquierda en Chile. Su mayor interés, dicen quienes han conversado con él, pasa por reconstruir el eje histórico formado entre la DC y el mundo socialdemócrata.

Es esto último, además de la evidente distancia y los constantes enfrentamientos que mantuvo con Alejandro Guillier mientras ambos compitieron por el apoyo de los partidos, que este jueves decidió recibir en su oficina a Jorge Burgos, quien hace poco se incorporó como refuerzo de la campaña de Carolina Goic. El encuentro con el ex ministro del Interior es hasta ahora la más clara señal de respaldo del ex Mandatario hacia una de las dos candidaturas del oficialismo.

Para ese objetivo espera contar con una bancada leal a su legado en el Congreso, con figuras como su hijo, Ricardo Lagos Weber (PPD), los democratacristianos Ignacio Walker y Carolina Goic y uno de sus más cercanos en el PPD, el senador Felipe Harboe. Asimismo, cree que hay diputados de la DC, el PPD y el PS que podrían también cumplir ese rol de representantes de las ideas laguistas.

Si bien por ahora sus contactos con los partidos han sido menores, habla permanentemente con quienes mantiene mayor cercanía.

Así, en los últimos días ha conversado con figuras como Máximo Pacheco (PS) - su ex jefe de campaña-, Álvaro García -ex ministro PPD y parte de su equipo programático-, Carlos Montes (senador PS), René Jofré (experto electoral del PPD) y Verónica Pinilla (PPD), entre otros, quienes fueron parte de su equipo.

Heridas políticas

Los amigos del ex Presidente dicen que sigue afectado. Y se le nota cuando en reuniones le piden su opinión por el escenario político actual de la Nueva Mayoría o sobre un eventual triunfo del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en las elecciones de noviembre. 

Esta semana volvió a tocar el tema en una de sus conversaciones privadas y su diagnóstico fue el mismo: sigue resentido con el PS, que -según su visión- cometió un error al proclamar a Guillier el pasado 9 de abril. Su principal argumento es que fracturó su relación con la falange y el costo principal fue la división en los siete partidos del bloque.

Pero al margen de las consecuencias políticas y de la “traición del PS” -como se refiere el laguismo a lo sucedido en esa tienda-, el ex Presidente quedó profundamente desgastado con toda la campaña. Quienes lo acompañaron a sus giras en regiones recuerdan que no fue fácil para él entender que, a diferencia del 2006, cuando terminó su gobierno con un 70% de apoyo ciudadano, ya no había respaldos multitudinarios en las calles, en las plazas o en los gimnasios municipales. Todas sus concentraciones ciudadanas eran a baja escala. “No había selfies, no estaba el Lagos popular de antaño. Eso fue un golpe de humildad duro para todos”, recuerda uno de sus asesores.

Según Jofré, ex coordinador de comunicaciones del equipo del ex Mandatario, “bajarse de una contienda presidencial es un golpe duro para cualquiera. Pero todos lo conocemos y sabemos que se va a reponer luego de eso”.

Pero a pesar de que el ex Mandatario buscará tener un bajo perfil en la contienda presidencial, lo cierto es que son varios los candidatos que ya están buscando capturar al sector que quedó huérfano con su salida.

Según contó el propio Lagos en una reunión en la Fundación Chile 21 el jueves 27 de abril, Sebastián Piñera lo llamó por teléfono para felicitarlo por la elaboración de su programa de Gobierno y le transmitió que utilizará algunas de sus propuestas, especialmente en materia de transportes e infraestructura.

De igual forma, el candidato a las primarias opositoras Felipe Kast, anunció esta semana la utilización de iniciativas del ex jefe de Estado y lo mismo hizo Goic el 12 de mayo, cuando presentó su programa de gobierno afirmando que se incorporaron “varias de las propuestas planteadas por el ex presidente Lagos y su equipo".

Además, Guillier tuvo un giro respecto de la figura del ex Presidente: tras haberlo criticado en más de una ocasión durante la precampaña que los enfrentó, tras ser proclamado por el PPD lo llenó de elogios : “Nos enseñó una nueva forma de hacer política (...) Por eso será siempre Ricardo Lagos, el Presidente de Chile, el presidente de los socialistas chilenos".

En esta búsqueda de los "viudos de Lagos", el periodista designó a Osvaldo Rosales -ex asesor del ex Mandatario- a cargo de su equipo programático. Altas fuentes de la Nueva Mayoría vieron ahí un intento de Guiller por captar a la tecnocracia del mundo laguista, pero la jugada no ha logrado albergar a personeros que apoyaron al ex Mandatario.  

A juicio de una de las ex voceras del comando, Gloria De la Fuente, “no hay ningún actor político que no reconozca su aporte y todos han tomado varias de sus propuestas. Él es un gran actor político y lo que él pueda decir para constituir un esfuerzo de centroizquierda va a ser repetido por las candidaturas”. Si bien de La Fuente ha sido tentada en varias oportunidades para que ingrese al equipo de Guillier, la cientista político no ha querido aceptar la invitación.

El futuro de sus voceros

El mismo 10 de abril pasado, cuando Lagos bajó su candidatura, varios de sus voceros del equipo programático -como De la Fuente, García, Iván Poduje, Paula Vial o Eugenio Severín-, le plantearon la idea de seguir reuniéndose y generar un grupo de pensamiento. En esa oportunidad hablaron de crear una fundación o un think tank.

Hasta ahora ninguna de las dos opciones se ha definido, pero ya han tenido tres reuniones de trabajo encabezadas por el ex mandatario y el equipo mantiene un contacto permanente por Whatsapp. En esos encuentros, Lagos se deja querer por sus ex colaboradores. Han comentado la actualidad política y el hecho de que -a juicio de ellos- ningún candidato tenga hasta ahora un comando o un programa de gobierno tan articulado como el que ellos lograron alcanzar.

Además, tienen planes de seguir generando contenido que puedan exponer en medios de comunicación. Para los próximos meses buscarán interiorizarse en nuevas políticas públicas, temas de cultura y de relaciones internacionales. Además, están organizando seminarios para junio y julio, y redactando documentos.

En el PPD, sin embargo, aseguran que lo más probable es que el grupo termine diluyéndose de manera natural, ya que, tarde o temprano, emigrarán a alguna candidatura oficialista.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota