Política

DC espera a su Junta para zanjar acuerdo con Chile Vamos o Frente Amplio

DC espera a su Junta para zanjar acuerdo con Chile Vamos o Frente Amplio
T13

"Congeladas" se encuentran aún las tratativas entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio por la presidencia de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años.

Es que después que la semana pasada la bancada de diputados de la DC suspendió su asistencia a las reuniones y los representantes de ambos bloques no han vuelto a reunirse en su totalidad. Todo, por la controversia que causó la falta de apoyo en el PS y el PC hacia el senador Andrés Zaldívar para el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

En tanto, la falange ha mantenido bilaterales con los diputados del Partido Radical y Chile Vamos, para evaluar los distintos escenarios, a la vez que el PS ha buscado distender el ambiente oficialista.

Pero pese a las tratativas y a su congelamiento con el Frente Amplio, según parlamentarios e integrantes de la directiva consultados, la postura final de la bancada DC no llegará a zanjarse hasta la Junta Nacional de la DC, programada para el 27 y 28 de enero.

"El tema de la presidencia de la Cámara es de carácter administrativo y tendrá que resolverse. Tiene connotaciones políticas, pero no sólo políticas. Tenemos que estar abiertos a evaluar todas las consideraciones que se estime pertinente en esa materia", sostuvo a T13 Semanal el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte.

El representante aseguró que "no tenemos por qué apresurarnos, ni tampoco tenemos que ponernos una camisa de fuerza. Ya en el pasado se ha resuelto. No podría anticipar nada, todo es posible, que haya acuerdo o que no, con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio".