EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Especial electoral: las proyecciones parlamentarias para el 19 de noviembre

Especial electoral: las proyecciones parlamentarias para el 19 de noviembre
T13
Compartir
T13 Semanal consultó a expertos electorales y a los partidos políticos sobre sus pronósticos para las elecciones legislativas, y examinó las "zonas calientes" de la senatorial y los distritos más reñidos para la Cámara de Diputados. El resultado entre los nombres de quienes están en riesgo y los que podrían ser los grandes vencedores.

Equipo T13 Semanal

El debut del sistema electoral que reemplaza al binominal traerá consigo una nueva forma de competir para los candidatos parlamentarios. Ahora con 155 cupos para la Cámara de Diputados y 50 escaños en el Senado, el rediseño contempla que los distritos bajen de 60 a 28, pero abarcando un territorio más amplio que el actual.

En el caso de la Cámara Alta, en cambio, la modificación implicó que algunas circunscripciones pasen de cuatro a cinco escaños, lo que representará una dura competencia por ser electo.

Ante el nuevo escenario los partidos políticos y expertos electorales ya manejan sus propios pronósticos. En este especial electoral de T13 Semanal dos analistas dan sus proyecciones para las parlamentarias del próximo 19 de noviembre.

Mauricio Morales, director del Centro de Análisis de la Universidad de Talca, apunta a que Chile Vamos podría conseguir unos 75 diputados, sin lograr la mayoría de la Cámara, mientras que Fuerza de Mayoria -pacto oficialista que excluye a la DC- obtendría en torno a 54 cupos.

Las mismas proyecciones apuntan a que la falange quedaría el 19 de noviembre con entre 15 y 18 escaños, lo que dejaría al actual conglomerado de gobierno con una representación en torno a los 72 diputados.

El debut del Frente Amplio, en tanto, los dejaría según los cálculos con unos 10 diputados, entre ellos, sus principales figuras como Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Quien tendría mayores dificultades para resultar electo es el ex precandidato presidencial, Alberto Mayol, quien compite en el distrito 10.

En el caso del Senado, Morales apunta a que el pacto Fuerza de Mayoría, que apoya a Alejandro Guillier, obtendría nueve escaños nuevos, la DC cuatro, Chile Vamos nueve y el Frente Amplio uno.

A su vez, el académico de la UDD, Gonzalo Müller, apunta que en un escenario en que Sebastián Piñera obtenga 43% en la primera vuelta, Alejandro Guillier 25%, Beatriz Sánchez 12% y José Antonio Kast y Carolina Goic 5% cada uno, la correlación de fuerzas debiera quedar de la siguiente manera en la Cámara de Diputados.

Chile Vamos con un margen de entre 69 y 76 diputados, la DC con un margen de 19 a 24 escaños, Fuerza de Mayoría de 48 a 56 diputados y el Frente Amplio entre 5 y 9 diputados, mientras que los independientes fuera de pacto y el PRO debieran obtener como máximo un cupo. 

Los números que manejan ambos analistas demuestran que quien sea electo como sucesor de Michelle Bachelet en La Moneda gobernará con un Congreso sin mayoría, lo que dificultará la construcción de acuerdos.

Así, el bloque que se convierta en la tercera fuerza en la nueva composición de una Cámara con 155 diputados será clave para la conformación de consensos.

Arica: Fuerza local

En la última elección de concejales, el 2016, el Frente Amplio obtuvo en torno a un 20%. Arica, así como otras regiones del norte, es considerada tierra de caudillos.

El 2009, por ejemplo, Marco Enríquez-Ominami consiguió 23% en la primera vuelta presidencial, y el 2013 Franco Parisi obtuvo 14 mil votos en la región.

Considerada por el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, como una "zona volátil, controlada por caudillos, y en la que los alcaldes se mandan prácticamente solos y no pertenecen a pactos", Arica podría ser una de las grandes sorpresas según los expertos si se da un resultado en que los dos senadores electos sean Verónica Foppiano, del Partido Liberal -apoyada por el diputado Vlado Mirosevic- y Salvador Urrutia, independiente y uno de los líderes políticos de la zona.

El 2013, Mirosevic sorprendió al ser electo con 20% y ahora podría repetirse la historia. Por el contrario, el sector que corre mayor riesgo en la región es Chile Vamos, que podría quedarse sin senador en esta región.

Para el académico de la UDD y experto electoral de la UDI, Gonzalo Müller, Arica "siempre ha sido una región que ha dado sorpresas electorales, es muy difícil de predecir la conducta electoral de los arqueños". Pese a ello, cree que habrá una cerrada disputa entre el ex intendente José Durana (Chile Vamos), Foppiano y Urrutia, siendo el gran perdedor José Miguel Insulza.

El Pánzer, señala Müller, pagará los costos de competir en una zona donde el localismo es clave.

Arica es considerada como una de las zonas binominales, ya que se eligen sólo dos escaños. En este caso, sin embargo, a diferencia de las regiones donde se escogen dos cupos, la balanza podría inclinarse hacia los dos candidatos independientes. 

Iquique: Región binominal

El arraigo local es lo que prima en esta región coinciden los expertos consultados. Sin competencia en Chile Vamos, las más segura ganadora en la oposición sería la ex intendenta Luz Ebensperger, dice Müller.

Fulvio Rossi, compitiendo por fuera, podría ser la única sorpresa al ser derrotado, mientras que el ex alcalde Jorge Soria, caudillo de la zona, es una de las posibles cartas ganadoras.

Distinta opinión tiene Morales. "Lo que entra a regir es la lógica de pactos, por ser una región binominal. Los dos pactos más grandes se van a llevar los dos cupos a no ser que uno de ellos duplique al que le sigue", sostiene el analista.

Para Morales, el que corre con ventaja es Soria y el segundo cupo lo disputarán Rossi con Chile Vamos. Si el ex socialista hubiese competido por dentro de la Nueva Mayoría, dice el analista, "hoy estaríamos hablando de un potencial doblaje".

Con Rossi por fuera el panorama se hace mucho más volátil, agrega Morales.

Atacama: La región más incierta

Si Yasna Provoste (DC)  y Lautaro Carmona (PC) hubiran competido bajo la misma lista, lo más seguro -dicen los entendidos- es que el oficialismo habría doblado en Atacama. La división de la centroizqueirda, sin embargo, con la DC corriendo por fuera de la Nueva Mayoría, podría darle un cupo a la derecha en la región.

En zonas binominales como Atacama, es decir, donde se eligen sólo dos escaños, la división de la centroizquierda le hace favor a la derecha para obtener un cupo, señalan los expertos electorales.

Esta región, en todo caso, es considerada la que representa mayor incertidumbre, ya que la disputa entre Provoste y Carmona está absolutamente cerrada. La actual diputada cuenta con un respaldo transversal en la zona, que incluye el apoyo del Partido Socialista regional, lo que derivó en una disputa entre el PS y el PC.

Carmona, sostiene Müller, podría terminar siendo "victima del incumplimiento de los pactos", mientras que Provoste, considera el analista, es una de las DC que estaría más cerca de Guillier en la campaña.

La derecha, en tanto, podría entrar con el candidato Rafael Prohens, lo que implicaría que quede fuera de carrera el actual diputado UDI Felipe Ward. Este último, sin embargo, es considerado por Müller como una figura con amplio nivel mediático.

Actual composición del Senado
 

Valparaíso: La 'madre' de todas las batallas

Tres candidatos son vistos como prácticamente electos en la región de Valparaíso. Se trata de los actuales senadores Ricardo Lagos Weber PPD) y Francisco Chahuán (RN). Junto con ellos una carta segura sería la actual diputada Andrea Molina.

Los otros dos cupos serán tan reñidos como el gran territorio que abarca la circunscripción. En esos dos escaños pelearán palmo a palmo el actual senador por la zona, Ignacio Walker (DC), el también democratacristiano Aldo Cornejo, el PPD Marco Antonio Núñez, la ex presidenta del PS, Isabel Allende, y la senadora Lily Pérez (Amplitud).

En este último caso, dicen los expertos, podría ser la única que consiguiendo muchos votos tiene riesgo de quedar en el camino, ya que compite sola.

"Lo que está en juego aquí es el quinto escaño y eso es lo que genera mayor incertidumbre", dice Morales, quien alude a que la pelea central en esta circunscripción está radicada en el pacto de Fuerza de Mayoría, ya que si Lagos Weber y Marco Antonio Núñez doblan a Isabel Allende la dejarían fuera del Senado. El quinto escaño, de esa forma, podría ir para la DC.

Maule: Lucha de históricos 

Las grandes Incógnitas en esta región son el desempeño que tendrán las candidaturas de Andrés Velasco y Alfredo Sfeir. Si crecen mucho, dice Morales, "Chile Vamos tiene más chances de obtener el tercer cupo".

En una mirada similar, Müller sostiene que el Maule es la región donde la oposición tiene mayor competencia interna con tres cartas fuertes como Juan Antonio Coloma, Juan Castro y Rodrigo Galilea.

Por el lado del oficialismo, en cambio, ven proyección a la candidatura del PPD Jorge Tarud, y apuntan a Álvaro Elizalde como el gran perdedor. A este último, apunta Müller, le pesa la vinculación del PS al 'narcoescándalo' de San Ramón, entre otros temas.

La DC, en tanto, tiene una estrecha disputa entre Andrés Zaldívar y Ximena Rincón, donde la mayoría ve al actual senador como el ganador.

El quinto escaño, apunta Morales, también está en competencia en esta región. La disputa está entre la DC, Fuerza de Mayoría y Chile Vamos.

Araucanía: La gran disputa en Chile Vamos

Esta zona podría darle una victoria a Chile Vamos, pero de la mano significaría una gran batalla para la coalición opositora, dice Müller. El actual diputado Germán Becker, sostiene el analista, obtendría la primera mayoría y entraría además el actual senador José García Ruminot, quien va a la reeleción. El tercer cupo lo pelearán Felipe Kast y Gustavo Hasbún.

Para Müller, si Rojo Edwards no hubiese competido por fuera Chile Vamos ya tendría asegurados tres cupos, algo en que coincide Morales, que da por descontado que bajo ese escenario la correlación habría sido 3-2 en favor de Chile Vamos.

En el caso del oficialismo, en tanto, según ambos expertos Jaime Quintana (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) son los más probables futuros senadores y quedaría fuera Fuad Chahín, por venir del distrito más pequeño de la región.

Aysén: Sin sorpresas

Varios coinciden en que la suerte de Camilo Escalona (PS) está en riesgo. Tras haberse instalado hace un año en la zona, hasta hace algunos meses el vicepresidente del Partido Socialista era visto como un seguro ganador. Sin embargo, en las últimas semanas el panorama cambió.

La candidata apoyada por el PPD, Ximena Órdenes, ex intendenta regional, cuenta con el respaldo del 'girardismo', mientras que la postulante DC, Paz Foitzich, tiene como aliado al actual senador Patricio Walker, quien no va a la relección.

Por el lado de Chile Vamos el más seguro ganador es David Sandoval, por lo tanto, esta es otra de las regiones que quedaría en empate entre los dos grandes bloques.

Actual composición Cámara de Diputados
 
Cómo quedaría la Cámara de Diputados el 2018
 
Ejercicio en base a resultados parlamentarios 2013 realizado por Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca. 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota