EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Fiscal Guerra: “Será el tribunal el que resolverá" reapertura de caso Exalmar

Fiscal Guerra: “Será el tribunal el que resolverá" reapertura de caso Exalmar
Mariajosé Soto
Compartir
Luego de que el persecutor solicitara el sobreseimiento del caso que involucra al ex Presidente Piñera, este miércoles el diputado Hugo Gutiérrez ingresó un escrito para solicitar nuevas diligencias.

Este miércoles el abogado representante del diputado Hugo Gutiérrez (PC), Fernando Monsalve, solicitó la reapertura del caso Exalmar y Dominga, por considerar que existen “diligencias pendientes” en la investigación que involucra directamente al ex Presidente y abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.  

El caso fue originalmente abierto tras conocerse que una inversión de Bancard -family office de Piñera- en la pesquera peruana Exalmar, en medio de la demanda de Lima en La Haya por delimitación marítima.

La semana pasada, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra – a cargo del caso- pidió el sobreseimiento de la causa por considerar que no existen antecedentes que inculpen al ex Mandatario.

Sin embargo, Monsalve pidió un nuevo peritaje a los correos del entorno de Piñera, a través de un escrito al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Consultado por la petición de Gutiérrez, Guerra explicó que el diputado “puede solicitar la reapertura, pero será el tribunal el que en definitiva resolverá con el mérito de los antecedentes que expongan todos los intervinientes”.

Es decir, la decisión de reabrir la causa dependerá de la audiencia fijada para el próximo 3 de agosto por el juzgado.

Según estipula la ley, los “intervinientes” en un caso tienen derecho a solicitar una reapertura dentro de los 10 días siguientes.

Tanto en Chile Vamos como en el comando del ex Presidente Piñera han solicitado en público y en privado el cierre de la causa, bajo al argumento de que no existen antecedentes que involucren a Pinera con un eventual ilícito.

De hecho, el propio ex Mandatario ha reclamado que se diseñó un caso para perjudicarlo en su candidatura a La Moneda.

Señal T13 En Vivo