Política

La agenda que dominará a Chile y el mundo el 2018

La agenda que dominará a Chile y el mundo el 2018
T13
Compartir
Un enero recargado iniciará el año, con la nominación del gabinete del Presidente electo, Sebastián Piñera, y la visita a Chile del Papa Francisco. El 2018 tendrá eventos cruciales, como la primera medición en las urnas para Trump, las presidenciales en Brasil y el Mundial en Rusia.

Por Úrsula Schüler y Paola Wächter

Un agitado año político promete la agenda 2018 nacional: la recta final del gobierno de Michelle Bachelet, la visita del Papa Francisco, la asunción del nuevo gobierno de Sebastián Piñera y las distintas instancias internas de reflexión de los partidos de la Nueva Mayoría por su derrota, son solo algunos de los hitos.

A continuación, las distintas fechas e instancias que se avizoran desde la próxima semana.

Enero: la visita del Papa y el gabinete de Piñera

Este será el último mes legislativo del actual gobierno, por lo que apurarán el ritmo de trabajo en varios proyectos que pretenden aprobar en el Congreso antes de culminar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Entre ellos esperan avanzar en la creación de los ministerios de Pueblos Originarios y el de Ciencia y Tecnología, y en los servicios de Protección Especializada de Niños, de Pesca, y Forestal.

Otro aspecto clave será la reforma al Capítulo XV de la Constitución, que fija el mecanismo para modificarla, y una convención constitucional. La vocera de gobierno, Paula Narváez, anunció este miércoles que "probablemente" enviarán el proyecto sobre los contenidos de la nueva Constitución en enero.

En paralelo, el Presidente electo Sebastián Piñera anunciará el gabinete que lo acompañará durante su gobierno. Por esos días también será la visita del Papa a Chile, programada del 15 al 18 de enero.

Los partidos políticos de oficialismo y oposición, en tanto, también tendrán una activa agenda a comienzos de año. RN tendrá el 11 y 12 de enero una instancia de capacitación para su nueva bancada de diputados, mientras que la UDI convocó a un Consejo Directivo Ampliado para el 12 y 13 de enero.

En las colectividades de la Nueva Mayoría también habrá una serie de encuentros partidarios. El PPD encenderá los motores el 6 de enero con una directiva nacional ampliada, previo a su Consejo Nacional del 20 de enero, en el que pondrán su cargo a disposición para adelantar el proceso electoral interno -de junio a marzo o abril- y convocar a un congreso ideológico. En paralelo, el PS tendrá un comité central el mismo 6 de enero.

A su vez, el Partido Comunista anunció que el 6 y 7 de enero será su Fiesta de los Abrazos y el 13 y 14 realizarán su Comité Central. En ambas instancias el PC buscará tender lazos hacia el Frente Amplio.

En tanto, el Partido Radical el 20 de enero tendrá un Consejo General en el que propondrán adelantar sus elecciones internas para mayo.

Por esos días, particularmente el 21 de enero, el Frente Amplio cumplirá su primer año de vida como conglomerado y a fines de enero, el 27 y 28, la DC protagonizará su Junta Nacional DC.

En la arena diplomática y económica, para el 21 y el 22 de enero está previsto la realización en Chile del foro Celac- China, instancia en la que se reunirán los cancilleres latinoamericanos y del Caribe con el de China. Mientras que el 23 de enero el llamado "Grupo de Lima" -doce países americanos que analizan la situación de Venezuela y exigen la liberación de sus presos políticos- también tendrán cita en el país a través de sus cancilleres.

En el plano internacional, luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones presidenciales de octubre de 2018 en Brasil enfrentará el 24 de este mes un juicio en segunda instancia por supuesta corrupción de la investigación Lava Jato.

Lejos del ámbito político, el martes 23 de enero en Los Ángeles se dará a conocer los candidatos al Oscar. La chilena 'Una Mujer Fantástica', de Sebastián Lelio, corre como seria candidata para ser seleccionada entre las 5 que competirán como la mejor película extranjera. El 4 de marzo son las premiaciones.

Febrero: La Haya fija alegatos orales con Bolivia

La agenda de febrero será un respiro tras el convulsionado enero. Sin embargo, se espera que ese mes la Corte Internacional de Justicia de La Haya fije la fecha para los alegatos orales para los casos que se encuentran con vista y fallo pendiente, entre ellos la demanda de Bolivia contra Chile, en particular el asunto "Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico". Esto, después de la elección que renovará parcialmente su composición.

Entre el 9 y 25 de febrero, en tanto, Corea del Sur será sede de los juegos olímpicos de invierno, en un contexto de fuertes tensiones con Corea del Norte. El encuentro, que se realiza cada cuatro años, alberga a 24 disciplinas deportivas de invierno.

Durante este mes, además, Costa Rica elegirá a su próximo Presidente.

Marzo: Piñera asume su segundo gobierno

Marzo estará marcado por el cambio de mando del gobierno. El 11 de marzo de 2018 y por segunda vez en la historia, la Presidenta Michelle Bachelet le entregará la banda al Presidente electo, Sebastián Piñera.

En el ámbito de la especulación y luego de una serie de señales, desde el oficialismo algunos avizoran que Bachelet podría cerrar Punta Peuco antes de entregarle a Piñera la banda presidencial.

En la arena internacional, el 18 de marzo son las elecciones de Rusia, que tienen como su gran protagonista a Vladimir Putin, quien ya inscribió su candidatura a una nueva reelección, sin contar con rivales de peso.

El más fuerte y carismático de los opositores es Alexei Navalny (41 años), promotor de las investigaciones sobre corrupción de la élite rusa, quien fue inhabilitado por la Comisión Electoral rusa para participar en los comicios. Él llamó a un boicot, pero pocos creen que esta “huelga de votos” proliferará.

En tal caso, el mayor desafío proviene desde tres mujeres: la candidata liberal Ksenia Sobchak (30 años), periodista, presentadora de TV e hija del ex alcalde de San Petersburgo y mentor político del mandatario; Ekaterina Gordon (37 años), también periodista y defensora de los derechos de la mujer; y Larina Renar (51 años), socióloga y empresaria.

Las encuestan favorecen a Putin con un 75% de la intención de votos.

Abril: Cuba anuncia al sucesor de Raúl Castro

La Asamblea Nacional extendió el período legislativo hasta el 19 de abril, día que se fijó para celebrar el esperado relevo del presidente Raúl Castro.

Uno de los candidatos para asumir su cargo es el vicepresidente Miguel Díaz Canel (57 años), parte de una generación que nació después de la toma de poder en 1959, y que puede dar un impulso renovado a las medidas de apertura adoptadas por el actual mandatario desde 2013.

Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en el poder en 2006, podría seguir como primer secretario del máximo órgano de decisión, el Partido Comunista, hasta 2021. ¿Comenzará la hora de la Cuba sin los Castro?

En paralelo, Paraguay elegirá a su próximo mandatario.

En Chile, en tanto, el 15 de abril, el PPD comandado hoy por Gonzalo Navarrete tendrá elecciones para renovar su directiva y sus dirigencias territoriales. En tanto, se espera que la DC también tenga elecciones por estas fechas, luego de su Junta Nacional en la que detallarán el día.

Mayo: El test de la calle para Piñera

El primero de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. Para esta fecha y en medio del primer semestre del gobierno de Sebastián Piñera, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales convocarán a la tradicional marcha por la Alameda.

En el mundo, en tanto, el príncipe Harry de Inglaterra y la actriz estadounidense, Meghan Markle, contraerán matrimonio el 19 de mayo en la capilla del Castillo de Windsor. Se trata de una de las bodas más esperadas de la realeza y que promete cambiar las tradiciones de la Corona. Ambos recibirán un título nobiliario. 

Junio: Mundial en Rusia

Entre el 14 de junio y 15 de julio se llevará a cabo la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, en Rusia, el primer país de Europa Oriental que está a cargo de la organización de este campeonato. Rusia confirmó que los encuentros se realizarán en 12 estadios ubicados en 11 ciudades. Destaca la cancha de San Petersburgo, cuya capacidad es de 67.800 personas y es considerada una de las más caras del mundo. Unos 32 países estarán en esta gran cita y el gobierno calcula una presencia de a lo menos 1,5 millones de extranjeros en los partidos. 

En paralleo, y tres meses después de que una orden real levantara la prohibición a las mujeres de conducir un vehículo, camión o bicicleta, a partir de junio las mujeres en Arabia Saudita verán convertirse en realidad lo prometido. Se trata de una medida que responde a años de manifestaciones y actividades de luchadoras de los derechos de las mujeres sauditas y que les da autonomía e independencia.

El 1 de junio, en tanto, será la primera cuenta pública del segundo gobierno de Sebastián Piñera ante el Congreso Nacional.

Julio: La UDI actualiza sus principios

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, adelantó a T13 Semanal que "probablemente haremos un consejo general el segundo semestre de este año para poder aprobar la actualización de la declaración de principios del partido".

En el plano internacional, en tanto, para el 1 de julio están programadas las elecciones para suceder al mandatario Enrique Peña Nieto en un momento de recrudecimiento de la corrupción y de mayor tensión con Washington. Según las encuestas (entre otras la de El Financiero), el que lidera hasta ahora la contienda electoral sería el político izquierdista Manuel López Obrador, quien en diciembre se presentó oficialmente como precandidato a la presidencia del Movimiento regeneración nacional (Morena).

López Obrador (AMLO) cuenta con un 35% de la intención de voto, lo que le da una ventaja de 15 puntos porcentuales respecto al candidato priísta, José Antonio Meade; y al aspirante a la candidatura presidencial por el PAN-PRD y MC, Ricardo Araya, ambos disputándose el segundo lugar con el 20%. 

Los mexicanos también elegirán a 128 senadores, 500 diputados y a los gobernadores en 9 Estados.

Agosto: Elecciones históricas en Zimbabue

Emmerson Mnangagwa, quien asumió la presidencia de Zimbabue en sustitución de Robert Mugabe, prometió en su primer discurso como mandatario democracia, estabilidad y elecciones generales para el 2018, las que serán en agosto próximo, según el calendario propuesto. El nuevo jefe de Estado cuenta con el respaldo de la ciudadanía, que estuvo cuatro décadas bajo el régimen de Mugabe hasta que renunció al poder bajo la presión de un grupo de militares a mediados de noviembre pasado. Se estima que uno de los candidatos a la presidencia sería el propio Mnangagwa, conocido como “el cocodrilo”.

Septiembre: El primer presupuesto de Piñera 

Como todos los años, el gobierno deberá enviar su proyecto de ley de Presupuestos de la Nación. En este caso, será el primero que envíe Piñera en su segundo gobierno y probablemente será una dura batalla para el sector dada la composición del Congreso.

Otras fechas tradicionales son la conmemoración del 11 de septiembre y el Te Deum del 18 de septiembre.

Octubre: Brasil define al sucesor de Temer

El 7 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Brasil bajo la sombra de la corrupción. El ex presidente, Lula da Silva (2002-2010) lidera las encuestas, con un 34% de las preferencias, mientras que al candidato del Partido Social Cristiano (PSC), el ultraderechista y ex militar, Jair Bolsonaro, le dan un 17% en primera vuelta. Otra figura irrumpió en la contienda política: La ecologista Marina Silva, quien acaba de anunciar su precandidatura y está en una tercera posición.

Lula asegura que será el vencedor de la jornada electoral, pero la incertidumbre marca el escenario electoral, ya que tiene una condena por corrupción pasiva. 

Desde el PPD proyectan que durante octubre habrán concluido su Congreso Ideológico, en el que debatirán el rol del partido y su definición entre la socialdemocracia, la izquierda o el progresismo.

Además, el 22 de octubre la UDI cumplirá 30 años.

Noviembre: La primera prueba en las urnas para Trump

Las elecciones de mitad del mandato (mid-term) de EE.UU., del 6 de noviembre, serán seguidas por todo el mundo. Especialmente por los propios republicanos, que intentarán conservar la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, aunque la tarea no se ve fácil.

Así, se renovará toda la Cámara Baja –de 435 miembros–, un tercio del Senado, 36 gobernadores y 18 alcaldías de ciudades importantes, con lo cual esta será la primera prueba importante en las urnas para el presidente Donald Trump. Los comicios, que se dan a los dos años de elegido el mandatario, son clave para articular la agenda política de EE.UU. y serán claves para ver cómo se posicionan los candidatos a la presidencia del país en 2020. 

En Chile, en cambio, el Congreso tiene como fecha tope a fines de noviembre para despachar el proyecto de ley de Presupuestos 2019. La iniciativa tensionará a un Congreso sin mayoría clara y en el que podría haber presidencias opositoras al gobierno de Sebastián Piñera en ambas cámaras.

Diciembre: Elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro advirtió que en 2018 se realizarán las elecciones presidenciales “llueva, truene o relampaguee, como manda nuestra Constitución”, sin decir fecha. Según el calendario electoral esta debería ser en diciembre, pero analistas y la oposición no descartan que sean adelantadas.

Estos comicios se dan en medio de una oposición dividida y desencantada, y en un país sumido en una grave crisis económica y política. Venezuela cerró 2017 con una inflación del 2.000%.

El presidente Maduro fue elegido por el período 2013-2019 tras la muerte del mandatario Hugo Chávez y buscará la reelección para un nuevo mandato. En las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre, el chavismo arrasó, luego que la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática se abstuviera de participar, alegando un sistema electoral “fraudulento”.

Señal T13 En Vivo