EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

La dura autocrítica del presidente del PPD

La dura autocrítica del presidente del PPD
T13

Una dura autocrítica sobre su partido realizaron a través de un documento un grupo de dirigentes del PPD llamado "Convergencia Progresista", entre cuyos integrantes se encuentra el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete.

"Nuestra visión de la Crisis: Chile cambió y el PPD No", se llama el texto al que tuvo acceso T13 Semanal, ad portas del Consejo Nacional de este sábado 20 de enero y en el que la directiva pondrá sus cargos a disposición.

Según el texto, como PPD se quedaron "sin relato coherente" y plantean que la colectividad debe transitar desde los grupos pequeños unidos por simpatía a "uno de tendencias, con contenido que promuevan el debate político".

En el documento admiten que el caso SQM ha sido "paradigmático" para el PPD y que "nos hizo aparecer como uno de los símbolos de la corrupción". Tras esto, reconocen: "No fuimos lo suficientemente duros, para sancionar los errores éticos de militantes del partido".

A nivel partidario proponen una reforma estatutaria, "tarea que le tocará implementar a la nueva directiva". Además, apuntan a crear dos comisiones permanentes PPD: una electoral y otra programática.

Pero su crítica no es solo interna, también afirman que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se instaló con "una influencia excesivamente parlamentaria", lo que tuvo como expresión final "el desapego del candidato presidencial -Alejandro Guillier- con los partidos".

Entre las conclusiones, postulan "impulsar una agenda de contención y propuestas" ante Sebastián Piñera, además de "construir una acuerdo amplio y con instrumentos democráticos vinculantes" como oposición para enfrentar las próximas elecciones.