Política

La frase de Piñera sobre el gabinete que incomodó a Chile Vamos

La frase de Piñera sobre el gabinete que incomodó a Chile Vamos
T13
Compartir

“Los partidos quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia”. Fue esta la frase que en los partidos de Chile Vamos quedó dando vueltas, luego de que el ex Presidente Sebastián Piñera se refiriera a la lista de candidatos para conformar el gabinete que cada colectividad le entregó el 2 de enero.

La oposición elaboró un informe con opciones de aspirantes para los cargos de ministros, subsecretarios e intendentes.

El lunes, en una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, Piñera expresó su incomodidad con el contenido de las nóminas, aduciendo a un exceso de nombres: “Los partidos hicieron una propuesta, pero muy amplia, entonces, al final quedaron bien con todos ellos. Quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia”, aseguró.

La conversación era privada, sin embargo, el Presidente electo hizo el comentario justo en momentos en que ingresaban las cámaras a su oficina por unos minutos, para grabar imágenes del encuentro.

A tres días del episodio, aunque los partidos decidieron no criticar públicamente al Mandatario por sus dichos, tanto en Chile Vamos como en el piñerismo son conscientes de que el futuro Presidente estuvo lejos de cometer un error, como comentaron algunos dirigentes del sector.  

En el equipo de comunicaciones de Piñera son especialmente estrictos en restringir la presencia de cámaras durante sus reuniones, cosa que no hicieron en esta oportunidad. Incluso, muchas veces optan por preparar ellos mismos imágenes de sus encuentros, para evitar el ingreso de otros medios y el material siempre está 'en mudo', lo que imposibilita que se entiendan las conversaciones.

“Él estaba en una reunión política, con una ministra política y habló de política. Y sabía que las cámaras estaban grabando”, admite una fuente del equipo del próximo Presidente, constatando la conclusión que sacaron los partidos, quienes aseguran que Piñera quiso enviarles un mensaje claro: la decisión sobre su gabinete la tomará él, sin más opiniones.

De hecho, en la directiva de RN, el mensaje generó incomodidad y pidieron explicaciones al equipo. Según la mesa, del entorno de Piñera les transmitieron que el comentario del próximo Jefe de Estado fue para la UDI, partido que, según reclaman, habría enviado una extensa lista con dos y hasta tres alternativas por cargo.  

Pero en la directiva RN advirtieron que si mandatario electo decide excluir a las tiendas en el diseño final, va a partir su gobierno con una tensión innecesaria que podría extenderse al Congreso, razón por la cual, esperan que en los próximos días se reactiven las conversaciones para ir cerrando las nóminas, actitud que también espera la mesa gremialista.

En el piñerismo, en todo caso, aseguran que las conversaciones con Chile Vamos jamás se han cerrado. El lunes, recordaba un asesor de Piñera, el jefe político de su comando, Andrés Chadwick, estuvo tres horas reunido con la directiva de la UDI para escuchar opiniones sobre los nombres, y así será con todas las colectividades.

Señal T13 En Vivo