Política

Aborto: Causal de violación y programa de acompañamiento tensionan al oficialismo

Aborto: Causal de violación y programa de acompañamiento tensionan al oficialismo
Mariajosé Soto
Compartir
Al menos tres votos de senadores DC rechazarían la causal de violación, lo que de todas formas no impediría que sea aprobado en la Cámara Alta. En el oficialismo se agudizan las diferencias en el último trámite legislativo del proyecto.

En su último trámite legislativo, el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales continúa generando división al interior de la Nueva Mayoría.

La causal de violación es una de las que abre el mayor debate en el bloque oficialista de cara a la votación en el Senado, que comienza la próxima semana.

En la DC habría al menos tres votos en contra de dicha causal, entre ellos los senadores Andrés Zaldívar y Patricio Walker. Sin embargo, según fuentes del propio partido, la tercera causal podría conseguir su aprobación con los votos de senadores independientes.

El Gobierno, en tanto, monitorea cómo votarán los parlamentarios oficialistas uno de los proyectos en que existen más diferencias al interior de los partidos del conglomerado.

Independiente del sistema en que estén, si es público o privado, para todas va a estar garantizado el apoyo
Carolina Goic

En paralelo, otro foco de tensión es el programa de acompañamiento para la violación, iniciativa impulsada por la DC. 

La presidenta del partido, Carolina Goic, afirmó este miércoles que dicho programa, "independiente del sistema en que estén, si es público o privado, para todas va a estar garantizado el apoyo".

El Gobierno ha transmitido preocupación al PS y al PPD porque la falange pueda alinearse con la oposición para votar la presencia de privados en el programa de acompañamiento.

La institución de acompañamiento no puede tener fines de lucro, no se puede hacer negocios con estos temas
Guido Girardi

De hecho, los dichos de Goic provocaron reparos desde otros sectores de la Nueva Mayoría. El senador PPD, Guido Girardi, planteó que "la institución de acompañamiento no puede tener fines de lucro, porque no se puede hacer negocios con estos temas, y tampoco promover la discriminacion".

Señal T13 En Vivo