Política

Campaña en estado de shock

Campaña en estado de shock
Tomás Martínez
Compartir
La misma semana en que Guillier presentó su comando, el jefe de campaña de la senadora DC renunció a su cargo y Goic recibió críticas de sus propios diputados. La timonel falangista sigue sin repuntar en las encuestas y en su entorno alistan una cirugía mayor. El ex ministro Burgos tendría mayor protagonismo.

Hace poco más de un mes que la DC la proclamó como su candidata presidencial para la primera vuelta y, en todo este tiempo, Carolina Goic no ha logrado despegar en las encuestas. Sin embargo, esta semana su candidatura entró a la UTI y la senadora se vio obligada a acelerar la reingeniería que desde hace algunas semanas preparaba para aplicar en su comando.

Si bien el martes recibió el respaldo público de una veintena de figuras que apoyaban la candidatura de Ricardo Lagos Escobar, al día siguiente fue blanco de críticas directas de la bancada de diputados de su partido en el Congreso de Valparaíso (a la que llegó de sorpresa), y 24 horas después se concretó la renuncia de quien era su jefe de campaña, el ex ministro Pablo Badenier.

Esto último marcó un duro contraste con su rival en el oficialismo, ya que mientras Alejandro Guillier presentaba su comando de campaña con figuras de los partidos que lo respaldan, Goic sufría la primera baja sensible en su equipo.

Este mes es clave para el destino de la campaña. Si no entendemos que los cambios son urgentes, esto es ‘patria o muerte’ para los destinos de la DC
Gabriel Silber, diputado DC

Con su candidatura en estado de shock, en los próximos días Goic moverá su última pieza, rearmando su comando. En la estructura, dicen quienes conocen los preparativos, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, tendría un rol protagónico. Si bien su cargo no sería el de 'generalísimo', asumiría como coordinador político.

El diseño implica que Burgos sea acompañado por otra figura, en principio del mundo independiente o cercana a Lagos, en funciones dedicadas a la gestión de campaña. Además, el actual rol del ex ministro como administrador financiero podría ser ocupado por un empresario cercano al laguismo.

En las conversaciones para el desembarco del entorno del ex Mandatario han sido piezas clave el propio Burgos y el ex presidente de Metro Fernando Bustamante.

Con todo, el movimiento de piezas es la última apuesta de Goic para darle oxígeno a su candidatura, que aparece estancada en las encuestas de opinión pública y que genera reparos desde algunos sectores internos de la DC.

Cortocircuito con los diputados

El rostro de sorpresa e incomodidad con que los diputados de la DC recibieron el miércoles a Goic, fue el reflejo del crítico estado de la relación entre la candidata y la bancada.

Ninguno de la veintena de integrantes del comité sabía que la senadora participaría en el almuerzo en Valparaíso. Sólo minutos antes, el vicepresidente Matías Walker -uno de los más cercanos a Goic- anunció la visita de la candidata.

El propio Walker, según relatan asistentes al encuentro, debió responder a las quejas de algunos de sus compañeros de bancada ante la sorpresiva presencia de Goic, al decir que la presidenta del partido no necesita de invitaciones especiales. “La forma en que llegó no fue la mejor”, resume uno de los parlamentarios.

La senadora por Magallanes, quien actualmente oscila entre un 2% y 3% en las encuestas presidenciales, no se reunía hace un buen tiempo con los parlamentarios, y su presencia coincidió con el inicio de una serie de críticas públicas por parte de algunos diputados al manejo de su campaña.

La propia Goic comenzó pidiendo que se hablara de frente, luego que ese miércoles a primera hora el diputado Fuad Chahín, uno de sus aliados históricos, acusara que la candidatura es manejada por ‘groupies’ de la abanderada.

Aunque Chahín -heredero político de Adolfo Zaldívar- no mencionó a nadie, sus críticas fueron recibidas como un golpe al círculo más estrecho de Goic, entre ellos, el siquiatra Alberto Larraín, uno de sus más cercanos orejeros.

La mala coordinación, la exclusión de los parlamentarios y la falta de coordinación con el comando son parte de las quejas de los diputados hacia el manejo de la campaña de Goic.

El propio Chahín dijo a T13 Semanal que “ha habido un esfuerzo quizás amateur de muchos amigos que le ponen empuje, y uno lo valora, porque el trabajo de los cercanos es importante, pero si queremos realmente desplegar una candidatura presidencial con posibilidades de triunfo hay que institucionalizar el comando”.

El frente interno

Controlar el frente interno era la tarea más urgente de Goic esta semana. Sin embargo, lejos de apaciguar los ánimos entre sus diputados, la cita del miércoles -a ratos tensa- profundizó el quiebre con algunos parlamentarios y terminó siendo un ejercicio de desahogo.

“Sentimos que este mes es clave para el destino de la campaña. Si no entendemos que los cambios son urgentes, esto es ‘patria o muerte’ para los destinos de la DC”, dijo el diputado Gabriel Silber.

A su juicio, se “requiere un entorno de la candidata sin mirarse el ombligo y sin autocomplacencia, hay que dejar de lado los egos y la soberbia de algunos y maximizar nuestro despliegue territorial”.

Entre los diputados hay quienes reclaman falta de coordinación para las actividades en terreno y que han sido avisados a última hora de la presencia de Goic en sus distritos, lo que termina por perjudicar a la candidata.

“Hoy a ninguno de nosotros nos suma una foto con ella, que tiene un 2%, sólo a Carolina Goic le sirve tomarse una foto con un diputado que marca un 20% en su distrito”, grafica un parlamentario DC.

A ello se suma la preocupación que atraviesa al partido por quedar en una lista separada del resto de la Nueva Mayoría, lo que para algunos podría significar una debacle en el Parlamento.

“No vemos genuinos esfuerzos por potenciar la representación de la DC en el Congreso y eso nos causa una profunda decepción”, afirmó Silber.

La dolorosa salida de Badenier

El nombramiento de Pablo Badenier como jefe de campaña estaba hecho para una candidatura exclusivamente DC, pensada en un escenario de primarias. Sin embargo, con el escenario de llegar a la primera vuelta las necesidades cambiaron.

Bajo esa lógica es urgente ampliar el círculo de adherentes a figuras independientes y del mundo socialdemócrata, labor que ha desplegado Burgos.

La llegada del ex ministro al comando hace un mes terminó por relegar a Badenier a un rol secundario. El ex titular de Medio Ambiente hace semanas venía expresando a sus cercanos su incomodidad con la forma en cómo se ha llevado la campaña y se se sentía relegado en su rol.

En algunos sectores del partido era resentida su falta de conocimiento a nivel nacional y su peso político, que contrasta con su experiencia y redes en la interna partidaria.

La noche del jueves, poco antes de las 22:00 horas, Badenier envió un mensaje a través de WhatsApp a un grupo de militantes para comentar su decisión. "Queridos amigos y amigas, les agradezco a todos sus palabras y muestras de afecto y cariño. Son muy reconfortantes en momentos duros", transmitió el ex ministro.

A continuación, Badenier explicó en el mismo mensaje: "Tomé mis decisiones con convicción, pero como modestamente creo representar a algunos, preferí renunciar y pido respeto. Un abrazo a los camaradas de siempre".

Lo que vino después fueron una serie de mensajes de apoyo, pero también de críticas a un grupo que rodea a la candidata y que genera anticuerpos en las interna partidaria. Se trata del círculo más estrecho de Goic, integrado entre otros, por Alberto Larraín.

Con todo, la salida de Badenier generó un distanciamiento al interior de la directiva de Goic, integrada también por Osvaldo Badenier, hermano del ex jefe de campaña. La noche del viernes la mesa se reunió de forma extraordinaria para debatir los movimientos, mientras que 24 horas antes, a través de un comunicado, se aludió a un "cese de funciones" del coordinador del comando, lo que generó molestia en algunos sectores.

A la renuncia del ex ministro de Medio Ambiente se sumó la de la encargada territorial de la campaña, Paulina Reinoso.

Señal T13 En Vivo