Política

Chile envía nota de protesta a Bolivia por dichos de su ministro de Justicia

Chile envía nota de protesta a Bolivia por dichos de su ministro de Justicia
T13
Compartir
Héctor Arce visitó el norte del país la semana pasada para reunirse con los nueve ciudadanos bolivianos detenidos. En su paso por Chile, el secretario de Estado lanzó duras críticas a la Presidenta y al titular de RREE. lo que molestó en Santiago.

La tarde de este jueves la Cancillería entregó una nota de protesta a su par boliviana a través del Consulado General en La Paz por las "expresiones injuriosas" del ministro de Justicia del país vecino, Héctor Arce, durante su visita a los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Alto Hospicio.

El hecho motivó además que a Arce se le negara una visa para ingresar por segunda vez a Chile.

A través de un comunicado, la Cancillería afirmó que "la visa denegada al ministro de Justicia de Bolivia –como también a otros cuatro personeros de ese país- no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento".

El miércoles el Presidente del país vecino, Evo Morales, había criticado la decisión de Santiago de prohibir una segunda visita de Arce. Sin embargo, la Cancillería anumeró la entrega de visa a 13 funcionarios bolivianos a la fecha de hoy para prestar asistencia jurídica a los detenidos.

El comunicado de Relaciones Exteriores plantea además que "se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas".

Junto con ello, Chile llamó a la prudencia al Gobierno de Morales y a respetar la labor de la justicia chilena.    

Señal T13 En Vivo