Política

DC incluirá a ex Presidente Frei Montalva en su lista de ejecutados políticos de la dictadura

DC incluirá a ex Presidente Frei Montalva en su lista de ejecutados políticos de la dictadura
Ursula Schuler
Compartir
Será un reconocimiento del partido ante lo que catalogan como el "magnicidio" del ex mandatario en 1982.

Este miércoles y a las 18:30 horas la Democracia Cristiana repondrá en su sede nacional la placa con la lista de los militantes falangistas ejecutados y desaparecidos durante la dictadura en Chile.

Durante el proceso de remodelación del partido la placa de 1998 se había extraviado, y durante esta jornada será repuesta.

En el listado se incorporará como primer nombre al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, reconociéndolo como ejecutado político. Esto, luego que en agosto de este año el ministro en visita del caso, Alejandro Madrid, dictara acusación contra seis personas procesadas por el asesinato. 

Según el libelo acusatorio, la muerte "fue ocasionada por la deficiente y tardía atención médica proporcionada al momento de su reingreso a la Clínica Santa María” y por la factibilidad de "la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales" las que dieron "la apariencia que su deceso ocurrió por complicaciones derivadas de las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido, haciendo imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento".

En este contexto, el vicepresidente de la DC, Osvaldo Badenier, señaló a T13.cl que "tenemos la convicción total de que él fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet".

El falangista aseguró también que "a partir del proceso de investigación de la ex senadora Carmen Frei, y dados los últimos acontecimientos, como el mismo camarada Frei Montalva planteaba: la verdad tiene su hora".

En el reconocimiento también sumarán al ex militante DC Fernando Becerra Julio.

Señal T13 En Vivo