Política

DC: partida en dos

DC: partida en dos
Tomás Martínez
Compartir

Este viernes 17, Carolina Goic se reunirá con la directiva de la Democracia Cristiana para definir cómo reaccionarán el domingo tras conocer los resultados de la elección presidencial y parlamentaria. El encuentro entre la candidata y la mesa DC será el primero desde fines de julio, cuando hace cuatro meses su postulación a La Moneda estuvo a punto de caer tras sufrir un revés por el caso Rincón en la junta nacional.

La distancia entre sectores de la directiva y Goic, así como el cortocircuito con algunos diputados ha sido el sello de una candidatura que desde comienzo no logró unir a una colectividad que desde el lunes 20 aparecerá partida en dos.

Ese día en un consejo nacional especialmente convocado para analizar los resultados parlamentarios y presidenciales, se definirá la hoja de ruta a seguir en caso de una eventual segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

No dar un cheque en blanco a Guillier

En el caso que el periodista pase al balotaje ante el candidato de Chile Vamos, en la DC adelantan una dura negociación para endosar el respaldo institucional.

Cercanos a Goic aseguran que la noche del domingo 19, la abanderada democratacristiana llamará o visitará a Guillier, pero que no le dará su apoyo. Quienes conocen a la senadora dicen que esperará, al menos, hasta el debate del consejo del lunes.

Cómo resolverá entonces la DC su eventual apoyo a Guillier. Quienes han seguido las conversaciones apuntan a que los que se resisten a respaldar al senador por Antofagasta son partidarios de establecer una negociación formal que se extendería por al menos 10 días, lo que abriría una situación difícil de soportar tanto para el 'guillierismo' como para los militantes DC que lo apoyan.

El diseño que postulan algunos de los dirigentes más duros sería entonces dar un respaldo público, pero postergar para enero la decisión de sumarse a la alianza política del senador y a un eventual gobierno. "No se puede dar un cheque en blanco", asume un dirigente de la falange.

El elemento clave para las conversaciones, adelantan, será cuántas posibilidad tenga Guillier de ganar una eventual segunda vuelta. "Si no tiene opciones nadie rasgará vestiduras, porque no tiene sentido, pero si tiene posibilidades habrá un debate más crudo", asegura un influyente militante.

Por el contrario, los que están por anunciar el mismo domingo 19 o el 20 su adhesión al periodista toman nota de que no hay una negociación que se pueda hacer en un solo día.

Desacuerdo interno

Entre los cercanos a Goic acusan que existía un acuerdo unánime del consejo nacional de no emitir opiniones de cara a un eventual balotaje hasta la reunión fijada para este lunes 20, pero que dicho pacto lo rompieron varios dirigentes de la disidencia. Entre ellos apuntan al diputado Aldo Cornejo y al ex intendente Francisco Huenchumilla.

A ello se suma la intención expresada públicamente por un grupo de diputados de entregar su respaldo a Guillier la misma noche del 19.

En la disidencia preparan su reacción para el día de la elección desde hace días. De hecho algunos diputados han encargado minutas para definir qué discurso plantear tras los resultados.

En qué términos será el tono, dicen en la DC, va a variar de acuerdo al resultado tanto parlamentario como presidencial. En el partido apuestan a conseguir entre 16 a 20 diputados, pero si Goic no se acerca a los dos dígitos en la presidencial, la disidencia endurecería el tono contra la senadora e incluso podría pedir la renuncia de la directiva.

Quienes defienden la idea de haber ido solos a primera vuelta, en cambio, reforzarán el discurso de que la decisión pasó por recuperar la identidad DC y el posicionamiento hacia el centro.

Señal T13 En Vivo