Política

Dejar presidencia DC: la fórmula para reimpulsar la candidatura de Goic

Dejar presidencia DC: la fórmula para reimpulsar la candidatura de Goic
T13
Compartir
Distintos dirigentes de la falange refuerzan la necesidad de que la abanderada se margine de las decisiones partidarias para concentrarse en la carrera por La Moneda, a días de una crucial Junta Nacional, donde el partido enfrenta dividido el caso de Ricardo Rincón.

Varios dirigentes de la Democracia Cristiana aseguran que su presidenta y candidata a La Moneda, Carolina Goic se encuentra en un proceso de reflexión durante estos días.

A 48 horas de que el partido inicie su Junta Nacional -convocada para ratificar las candidaturas parlamentarias- el debate en la falange está cruzado no sólo por el futuro de la postulación de Goic a la Presidencia, sino además por cómo se resuelva este sábado el caso del diputado Ricardo Rincón, quien pretende repostular al Congreso pese a la ofensiva de un sector que lo cuestiona por una causa del año 2001 por violencia intrafamiliar.

En ese contexto es que al interior de la colectividad hay voces que consideran urgente que Goic entregue una señal potente para dar fuerza a su candidatura y deje la presidencia de la DC.

Este miércoles, el jefe territorial de su comando, Juan Carlos Latorre, dijo en radio Cooperativa que “si ella sigue o no de presidenta del partido es un tema que se ha planteado como análisis o discusión".

El ex diputado afirmó que el caso plantea ventajas y desventajas. "Yo personalmente pienso que tiene más desventajas que ventajas, porque siendo ella candidata ella puede prescindir de estar presente en decisiones que se toman todos los días”.

Cada día que pasa se hace más incompatible el rol de candidata y presidenta del partido. termina perjudicando su propia candidatura
Fuad Chahín

Una opinión similar expresó el jefe de bancada de los diputados DC, Roberto León, quien afirmó que "es lo correcto" que Goic se margine de la presidencia del partido. "Espero que ella sola tome la decisión", añadió el parlamentario.

La opción toma fuerza incluso entre algunos cercanos a la propia timonel. "Cada día que pasa se hace más incompatible el rol de candidata y presidenta del partido, que termina perjudicando, a mi juicio, su propia candidatura", planteó el diputado Fuad Chahín.

Uno de esos temas es justamente el caso de Rincón, en el que Goic ha expresado de manera pública reparos a que el diputado repostule.

En la última Junta DC, en abril pasado, se emitió un voto político para impedir que quienes tengan condenas por violencia intrafamiliar puedan postular al Congreso. El resultado fue demoledor para Rincón por 246 votos a favor y 18 en contra.

Sin embargo, en defensa del parlamentario sus cercanos aseguran que no existe condena contra él y que el caso fue sobreseido.

Como sea, en la Junta de este sábado la DC debe ratificar a todos sus candidatos al Parlamento y a cores. De aprobarse que se las plantillas se voten en conjunto y no por separado, Rincón podría terminar repostulando, pero hace unos días la falange consultó al Servicio Electoral (Servel) sobre cómo realizar esta votación.

Una fórmula es que mediante urna se someta a sufragio definir si se aprueban las candidaturas en conjunto. De rechazarse esa opción se podría proceder a votar por regiones y así, en el caso de O'Higgins, donde compite Rincón, el diputado podría sufrir una derrota.

De sortear Rincón la Junta, en cambio, en la DC creen que la candidatura de Goic podría quedar debilitada, ya que se jugó públicamente por el tema.

Señal T13 En Vivo