Política

Diputados PPD advierten al gobierno riesgo de desempleo por proyecto de pensiones

Diputados PPD advierten al gobierno riesgo de desempleo por proyecto de pensiones
Mariajosé Soto
Compartir
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó este miércoles a la bancada los principales lineamientos de la iniciativa.

Varias dudas ante el riesgo de que se genere un alza en el desempleo con el proyecto de reforma a las pensiones presentado por el gobierno plantearon el miércoles los diputados del PPD al ministro de Hacienda y militante de esas filas, Rodrigo Valdés.

El secretario de Estado almorzó con la bancada en el Congreso, y explicó detalles de la iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, que busca mejorar el sistema actual de jubilación.

En la cita estaban presentes, entre otros, los diputados Loreto Carvajal, Cristián Campos, Guillermo Ceroni, Felipe Letelier, Cristina Girardi, Miguel Ángel Alvarado y Enrique Jaramillo.

Quienes asistieron aseguran que la principal crítica planteada al ministro fue el riesgo de aumentar la cesantía. Esto, luego de que se conociera un informe de productividad elaborado por las carteras de Hacienda y Trabajo que advirtió, entre sus conclusiones más relevantes, el fuerte impacto que podría generarse en el desempleo con el aumento del 5% de las cotizaciones, una de los principales puntos del proyecto.

Esto, pues el escenario que se prevé, advierte que el sueldo líquido podría disminuir alrededor de un 3% y que se produciría una pérdida de hasta 394 mil empleos.

De hecho, consultada sobre el documento, Bachelet dijo el jueves 17 de agosto “desconocer” el estudio.

Todos le planteamos las dudas sobre el desempleo porque es motivo de preocupación. El ministro nos aclaró que lo del 5% será gradual, por tanto, no debería haber ningún impacto ni riesgo en el empleo”, afirmó el diputado Campos.

En la misma línea, Ceroni dijo que “evidentemente la cesantía es una duda que a todos nos preocupa. El ministro planteó que lo que había que tener en cuenta es que este porcentaje del 5% se descontará en un lapso de 6 años, entonces, la incidencia en el desempleo no se puede decir con claridad, por tanto, el efecto que se puede producir puede ser un efecto menor”, explicó el parlamentario. 

Además, Valdés les aseguró a los presentes que el proyecto del gobierno es mejor que el expuesto por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ya que, a su juicio, en el caso del documento del Ejecutivo, se garantiza que las pensiones tendrán un aumento real de un 20% al quintil más bajo, a los pocos meses de que la ley sea promulgada. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota