Política

El nuevo mapa del poder en el Frente Amplio

El nuevo mapa del poder en el Frente Amplio
Ursula Schuler
Compartir
La cantidad de diputados obtenidos por los diferentes partidos y movimientos marcarán el eje de poder en el naciente conglomerado que consolidó su ingreso al Congreso con 20 diputados de 155. Una cifra no menor, donde Revolución Democrática asoma como un partido que puede marcar hegemonía con una bancada del mismo peso que otras tradicionales como las del PPD, PR o el PC. Con esta fuerza, el bloque buscará ser determinante en la conformación de la mesa de la próxima Cámara de Diputados y pujará por poner a los mejores de los suyos en las comisiones emblemáticas como Educación y Hacienda. Aquí la nueva estructura del poder del FA.

"Cómo están todos y todas, muchas gracias por venir. Lo dije cuando recién entré y, por si alguien no escuchó, lo digo de nuevo sin problema: hicimos el desayuno acá arriba porque no cabíamos en otra parte del comando", afirmó el miércoles Beatriz Sánchez desde la gran terraza del inmueble que arrendaron para la campaña presidencial en pleno centro de Santiago.

La ex candidata presidencial lideró esa mañana un desayuno con la nueva bancada parlamentaria del Frente Amplio. Rodeada de algunos de los nuevos parlamentarios que arribarán en marzo de 2018 al Congreso. La periodista irradiaba felicidad, pese a su tercer lugar en los comicios presidenciales. 

El 20,27% obtenido en la primera vuelta, es decir, más de 1 millón 300 mil votos, le dan a ella sola un liderazgo indiscutible en el nuevo mapa político del país. Pero también a su coalición, que en la votación parlamentaria se acercó al millón de votantes obteniendo la cifra inédita de 20 diputados y un senador. Las sonrisas también esconden una preocupación: hoy el Frente Amplio es una tercera fuerza política con voz y voto, pero no uniforme, y los resultados reacomodaron, inevitablemente, su correlación de fuerzas internas en un bloque donde hay 14 colectividades con pesos específicos diversos. 

El “socio controlador”

La primera fuerza indiscutida en el Frente Amplio hoy es Revolución Democrática. Es que de los 20 diputados del bloque, ocho corresponden RD, los que se suman al primer y único senador de la coalición, el sicólogo Juan Ignacio Latorre. Además la votación individual obtenida por su fundador, Giorgio Jackson es la más alta del conglomerado: 103.337 votos, lo que le permitió arrastrar a sus dos compañeros de lista. La votación general en diputados también le da un peso relevante: es el partido más votado con 343.019 votos a nivel nacional, es decir, el 5,72% de la votación, lo que le permite sobrevivir como uno de los dos partidos que quedan constituidos tras los comicios junto al Partido Humanista. El peso de RD ya se comienza a sentir internamente: fueron el primer partido en definir, apenas terminaron los comicios, que iniciarían una deliberación para plebiscitar su decisión con miras a la segunda vuelta presidencial. Esto, a contrapelo del resto de los partidos del bloque, que acordaron debates territoriales y fijaron el 29 de noviembre como fecha límite para pronunciarse. 

El plebiscito online de RD, método poco compartido en el Frente Amplio, se realizará este próximo lunes 27 y martes 28 de noviembre y dicen que marcará el resultado final del conglomerado, según varios de los consultados en el bloque por T13 Semanal.

"Objetivamente, RD queda en una muy buena posición después de estas elecciones, los demás grupos que logramos obtener un cupo también tenemos cierta integración", reconoce a T13 Semanal, la diputada electa de Izquierda Autónoma por Valparaíso, Camila Rojas. 

El desafío del partido de Jackson es mayor: mejorar sus niveles de participación interna, ya que en sus procesos no participan más de 15 mil o 16 mil personas, pese a los más 30 mil militantes inscritos. 

De todas maneras, Revolución Democrática será un partido de influencia en el cuadro político, donde un foco de tensión con el resto del bloque serán los vínculos y cercanía de varios de sus dirigentes con lo que queda de la Nueva Mayoría. 

Boric, Mirosevic y el PH

Luego de RD, el principal problema del bloque será el tratar de mantener cohesionada a su bancada variopinta, donde el resto de los partidos y movimientos se reparten equitativamente el resto de los escaños. 

El Movimiento Autonomista (MA) de Gabriel Boric, el Partido Humanista (PH) y el Partido Liberal (PL) asoman como fuerzas de contrapeso a RD. En el caso de los primeros, ambos obtienen bancadas de tres diputados. Boric contará con Gonzalo Winter, elegido gracias a Jackson en el distrito 10, y Diego Ibañez que sorprendió en el distrito 6, es decir, en las comunas de la Región de Valparaíso hacia el interior, pero sin duda será el diputado por Magallanes el rostro visible y el articulador para el próximo periodo. 

El PH por su parte aportará diversidad con figuras de tradición de la izquierda extraparlamentaria como el ex candidato presidencial Tomás Hirsch, o la periodista Pamela Jiles quien tensionó al Frente Amplio previo a los comicios, tomando partido con Alberto Mayol en la polémica con Jackson por su postulación en el distrito 11. Jiles, entonces, acusó al bloque de tomar “decisiones cupulares” y fue una de las primeras en advertir que el FA tenía que asegurar previamente un acuerdo de segunda vuelta con la Nueva Mayoría, postura que seguramente tensionará en los próximos días al conglomerado. El otro diputado del PH es Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, quien aportará inevitablemente una cuota de humor. 

Tras ellos, el Partido Liberal de Vlado Mirosevic obtuvo dos representantes en la Cámara, donde sorprendió la elección de Alejandro Bernales, ex seremi de Cultura en la Región de Los Lagos durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuya candidatura no era aceptada, en principio, al interior del conglomerado.

Pese a ello, la voz de Mirosevic tiene un peso específico, gracias a la complicidad que ha construido con los otros dos liderazgos más visibles, Jackson y Boric, y su buena relación con Beatriz Sánchez. 

En tanto, el Partido Poder (PP), Izquierda Libertaria (IL), Izquierda Autónoma (IA) y el Partido Ecologista Verde (PEV) lograron la elección de un diputado cada uno, con los triunfos de Claudia Mix en Maipú, Gael Yeomans en el distrito 13, Camila Rojas en Valparaíso y Félix González en el Biobío, respectivamente. 

"Yo espero que tengamos responsabilidad", advirtió Miguel Crispi (RD), diputado electo por La Florida, al ser consultado sobre la futura convivencia que tendrán en el Congreso como bancada. El sociólogo argumentó de todas formas que "hay distintas personalidades y eso es bueno también: hay que descartuchar un poco la política".

En este cuadro, el coordinador general de la campaña de la periodista, Sebastián Depolo (RD), planteó a T13 Semanal que "los objetivos políticos que nos pusimos con la creación del Frente Amplio se cumplieron a cabalidad reforzando la existencia del bloque y el liderazgo de Giorgio, Gabriel y Vlado en el Parlamento y el de Beatriz como líder del sector”.

La voz de Sharp 

Por otro lado, en el conglomerado analizan que con la elección quedó demostrado que uno de sus principales bastiones del bloque es la Región de Valparaíso. Sánchez obtuvo el 25% de los votos (casi 200 mil), se quedó con el segundo lugar, superando a Alejandro Guillier, y eligiendo a tres diputados y el primer senador frenteamplista. 

Pero pese a que a primera vista la zona pareciera ser un "bolsón electoral" del alcalde Jorge Sharp (MA), en detalle se puede observar que hay distintas facciones del conglomerado conviviendo. Así, el senador electo en la región fue el RD Juan Ignacio Latorre, pese a que Sharp apoyó al presidente del PH para el cargo, Octavio González. En tanto, los diputados triunfadores fueron Jorge Brito de RD, Camila Rojas de IA y Diego Ibáñez del MA. Mientras que Jorge Rauld, el otro candidato a diputado respaldado por el edil, no resultó electo.

"El Movimiento Autonomista propuso 18 candidatos a diputado, entendiendo que la gran mayoría no tenía condiciones para ser electos, pero casi todos los diputados del Frente Amplio están ahí por votos que aportamos nosotros", dice Winter del MA, defendiendo la idea de que el capital político de Sharp fue determinante en la región y viabilizó los números azules del conglomerado en una de la zonas más bastas del país. 

El parlamentario del MA explicó que "Sharp se puso a disposición del Frente Amplio también y en la región sacamos como conglomerado tres diputados y un senador lo que finalmente benefició a todo el sector”, dijo. 

Es por esta razón que, a esta altura, nadie duda en el Frente Amplio de que Jorge Sharp se ha transformado en un referente con voz y voto, pese a que compite internamente en el Movimiento Autonomista, con el liderazgo de Boric. Aunque socios, hoy, dicen al interior de dicho colectivo, que sus caminos van en paralelo ya que existen matices en la línea política que cada uno ha ido marcando . 

Lo que se ha notado en el debate sobre la segunda vuelta: mientras Sharp era de la idea de discutir desde antes de primera vuelta una decisión sobre los temas que discutirán para el balotaje, Boric no era partidario de adelantar el debate ni menos hacer guiños al candidato de la Nueva Mayoría. 

Primera negociación

Aunque acostumbran en sus discursos a remarcar que no les interesa “repartir cargos”, los dirigentes del Frente Amplio y nuevos diputados deberán iniciar una primera negociación que se convertirá en una prueba de fuego del bloque, a la hora de ponerse de acuerdo. En las próximas semanas se iniciarán las negociaciones sobre la composición de la próxima mesa de la Cámara de Diputados y la integración de las comisiones, donde claramente habrá comisiones clave y estratégicas para el bloque. 

Educación y Hacienda asoman, en un primer paneo, como las comisiones relevantes para el conglomerado. 

"El Frente Amplio salió de la posición testimonial que tuvimos estos cuatro años y ahora podremos manifestar nuestra postura en todas las comisiones, pudiendo incluso presidir algunas y ser determinantes para la composición de la mesa de la Cámara", advirtió a T13 Semanal el diputado Giorgio Jackson.

Es que, según el reglamento, ante las 25 comisiones de la Cámara, la bancada podrá acceder a 40 cupos. Es más, algunos adelantan en privado que incluso podrían llegar a ser parte de la mesa de la corporación.

Este poder complementa a mediano plazo a otra definición política que ya zanjaron: gane quien gane en la segunda vuelta presidencial, el Frente Amplio será “oposición" y hará sentir su voz en el Parlamento. 

Crispi advierte en este contexto que "quien quiera tener mayorías para sacar sus proyectos va a tener que conversar con nosotros, y tanto en la Cámara como en el Senado vamos a ser un peaje".

La caída de Mayol y la proyección de Sánchez

Entre las principales pérdidas del sector que están influyendo en su reacomodo interno, asoma la derrota del ex precandidato presidencial Alberto Mayol.

Tras las primarias, el sociólogo dejó en suspenso si postularía al Congreso, es más, en algún momento incluso descartó que lo haría. Pese a esto, en agosto anunció su aspiración por competir en el mismo distrito que Jackson y otras figuras clave del conglomerado, como Francisco Figueroa de Izquierda Autónoma -quien perdió en el distrito 10.

La negociación ya estaba sellada en la zona, por lo que la noticia de Mayol remeció al sector en ese entonces y los entrampó en una disputa fraticida que incluso salpicó a Sánchez.

En este cuadro, Mayol recibió distintas ofertas, como un cupo por el Senado en Valparaíso y el entonces candidato a diputado por el distrito 14, Renato Garín (RD), puso su cupo a disposición del sociólogo. Pese a esto, el académico se negó e insistió en el distrito 10, no logrando ser electo, a diferencia de Garín y el senador que lograron en Valparaíso.

Con los resultados sobre la mesa y considerando los antecedentes mencionados, varios sindican a Mayol como uno de los principales perdedores en el nuevo mapa de poder del bloque. Junto a él perdieron otros movimientos como el Partido Pirata o el Movimiento poblacional “Ukamau”. 

Otros perdedores son Nueva Democracia, referente que apostó por el ex PC Cristián Cuevas, Valentina Olivares y Carla Amtmann, sin conseguir la elección de ninguno y Poder, cuya principal representante y en su minuto vocera del Frente Amplio, Karina Oliva, quedó fuera del Parlamento. 

Por otro lado, Beatriz Sánchez se consolidó como líder en el bloque, ya que junto con sorprender con el 20% de los votos a nivel nacional, varios le agradecen que "se la jugó" por la lista parlamentaria durante su campaña.

Así, en distintas ocasiones, la periodista privilegió sus giras a regiones antes que marcar presencia en Santiago, lo que en su momento la pudo haber "invisibilizado" en la agenda central, pero que a largo plazo, dicen, rindió frutos que beneficiaron a la nueva bancada frenteamplista que llegará al Congreso en marzo del próximo año.

Señal T13 En Vivo