Política

El nuevo trato de Guillier con el oficialismo

El nuevo trato de Guillier con el oficialismo
Ursula Schuler
Compartir
Con la proclamación del PPD, los partidos de la Nueva Mayoría -salvo la DC- empiezan a cerrar el círculo en torno al senador por Antofagasta, quien en todo caso sigue cuidando su perfil de independiente. En el último tiempo, Guillier ha estrechazo lazos con dos socios clave: Guido Girardi (PPD) y Alvaro Elizalde (PS).

Es habitual que los martes, en Valparaíso, los senadores de la Nueva Mayoría y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, almuercen juntos. Se trata de reuniones de coordinación legislativa y es uno de los ritos clave para que el oficialismo organice la agenda legislativa.

El almuerzo de este martes tuvo un ingrediente particular: por primera vez, en más de un año, contó con la presencia de Alejandro Guillier. El senador por Antofagasta había optado por no asistir y prefería almorzar con los diputados del Partido Radical. Sin embargo, este martes recién pasado el periodista cambió su rutina y se reincorporó a la cita con Eyzaguirre.

El contexto en que Guillier decide volver a estos encuentros oficialistas es especial, pues se da la misma semana en que los partidos de la Nueva Mayoría -salvo la DC- cerraron el círculo en torno a su candidatura (con la proclamación, el sábado, por parte del PPD) y en que uno de los proyectos más emblemáticos para el senador por Antofagasta -que apunta a la descentralización a través de la elección directa de intendentes- peligra por la falta de apoyo precisamente de los partidos que lo respaldan como presidenciable.

El nuevo trato

El incierto destino del proyecto de elección directa de gobernadores fue el campo de batalla en que Carolina Goic y Alejandro Guillier cruzaron sus primeros dardos directos. La timonel DC -aplicando la estrategia de su campaña de apuntar al liderazgo del senador- emplazó a su par a ordenar a los partidos que lo respaldan, mientras que la carta PR-PPD-PS-PC le respondió en términos similares.

Pero su decisión de enfrentar a su rival en el oficialismo no fue lo único. Para Guillier, el destino del proyecto fue también el contexto en que comenzó a poner en práctica el nuevo trato entre él y las colectividades de la Nueva Mayoría. Así, llamó el martes al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, y conversó con el senador Guido Girardi. Considerando que los parlamentarios más críticos a la iniciativa están en el PPD, abordaron la factibilidad de implementar una nueva institucionalidad descentralizadora el 2018 y la posibilidad de un acuerdo electoral en las eventuales listas oficialistas. Además, el miércoles habló con el resto de los timoneles y los emplazó a ratificar su apoyo al proyecto y organizar una reunión con ellos para evitar que la iniciativa zozobre.

La relación de Guillier con los partidos oficialistas no ha estado exenta de tensiones. El candidato ha construido una imagen de independiente y ha lanzado frases como que su estrategia es "alejarse de los partidos". Sin embargo, ahora con el PPD oficialmente detrás suyo, las colectividades han comenzado no solo a cerrar el círculo en torno a su campaña, sino que negocian con él el desembarco de distintos personeros en cargos clave del comando en formación.

En este sentido, se ha comenzado a cuajar un grado de entendimiento entre el senador y las tiendas políticas.

Entre los factores que jugaron a favor de este nuevo trato está el reemplazo de su ex jefe de gabinete, Juan Carlos Soto, por el PPD Enrique Soler. Hoy en los partidos reconocen que el ex colaborador histórico de quien fuera rostro televisivo lo "aislaba" y que Soler ha "ayudado" a acercar posiciones. Lo mismo dicen varios dirigentes oficialistas respecto del ex PPD Osvaldo Rosales, un ex colaborador de Ricardo Lagos que asumió como encargado programático del parlamentario y ha insistido en distintas intervenciones con que las reformas que propondrán serán "graduales".

Otro ejemplo de la nueva relación con Guillier es que, tras las proclamaciones del PS, el PC y el PPD, el abanderado sumó a los presidentes de estas tiendas a sus habituales coordinaciones semanales. Si antes eran solo con su equipo personal, además del presidente y secretario general del Partido Radical, ahora se han integrado representantes de otros partidos a las citas de los lunes en el ex Congreso.

Además, el comando se está armando con militantes de las colectividades para integrar las comisiones programáticas, territoriales y comunicacionales, sobre todo por las constantes vocerías que realiza el abanderado sobre la contingencia y su campaña, las que muchas veces han derivado en controversias. De hecho, una de las inquietudes de los partidos es que se fortalezcan las vocerías del candidato.

Girardi y Elizalde, sus nuevos socios

En este período en que ya es formalmente el candidato del PS y del PPD, Guillier ha estrechado vínculos con dos aliados: el nuevo presidente del PS, Alvaro Elizalde, y el senador y líder histórico del PPD Guido Girardi.

Mientras Elizalde fue uno de sus principales promotores el PS frente a la opción de Lagos (opción que dejó cuentas pendientes entre el ex vocero de gobierno y los laguistas), Girardi ha sido el puente directo entre el senador y la tienda que, hasta el 10 de abril, impulsaba la candidatura del ex Presidente.

De hecho fue el senador PPD el encargado de hacer el "control de daños" ante la molestia que generó en parte de la Comisión Política de ese partido una presentación Guillier hizo la semana pasada, previo a su proclamación.

Cercanos al senador aseguran que Girardi se reunió con Guillier en el Congreso y le aseguró que el PPD lo respaldaría, conteniendo la escalada de la controversia. Además, le hizo ver que la filtración de las críticas de la Comisión Política eran propias del juego político y que no debía quedarse "pegado" con ese tema. ¿Resultado? El sábado de la proclamación, el periodista dio un discurso con potentes guiños al PPD y en particular al "laguismo", corriente que tiene fuerza en ese partido y al que hoy los distintos candidatos aun en carrera buscan encantar.

En tanto, la relación con Elizalde también se ha estrechado. Como presidente del PS, el abogado ha sido parte de las reuniones de coordinación entre el abanderado y las colectividades que lo respaldan, cuya última instancia estuvo cruzada por la polémica que generó el reportaje de Mega sobre las inversiones del PS.

Después de que el miércoles de la semana pasada se emitiera el reportaje y consciente de que podía rebotarle al candidato del partido, el jefe de gabinete de Guillier, Enrique Soler, conversó con integrantes de la directiva del PS para informarse de primera fuente y tomar nota sobre la materia.

Además de Soler, fuentes del PS aseguran que el senador habló directamente con Elizalde para coordinar su respuesta. No obstante, en este partido se vieron sorprendidos con el hecho de que Guillier incluyera en su declaración el llamado a "sancionar a quienes cometieron faltas si es que las hubiera, según el caso, si son legales o formales".

Pese a lo anterior, cuando este lunes el PS emitió una nueva declaración pública afirmando que no eludieron impuestos porque los partidos tendrían esa excepción al ser sin fines de lucro, Elizalde le anticipó el contenido a Guillier, para evitar nuevos desencuentros públicos. Según fuentes socialistas, esta vez el abanderado se alineó y de hecho "contraatacó" al apuntar contra Sebastián Piñera y Chile Vamos, asegurando que "si es por daño moral, no deberían tener candidato en la derecha ya a esta altura".

Adicionalmente, tanto Girardi como Elizalde han sugerido al senador que una diferencia cualitativa con Beatriz Sánchez y el Frente Amplio -que amenaza al electorado del sector- es que apuntar en sus declaraciones a que, como Nueva Mayoría, ofrecen un bloque de partidos políticos y mayorías parlamentarias que puede dar "gobernabilidad al país". "La legitimidad ciudadana por sí sola no garantiza gobernabilidad, pero tampoco tener partidos sin legitimidad ciudadana", asegura Girardi a T13 Semanal, y agrega que el equilibrio que esperan lograr es "tener un candidato con legitimidad y partidos fuertes", y que el desafío de Guillier es profundizar "esa relación simbiótica e ir más allá: convocar a los territorios, al mundo intelectual, cultural, a los ciudadanos".

Con todo, la relación con altibajos que han tenido Guillier y los partidos aun genera recelos en ciertos sectores del oficialismo.

"Es una relación que aún pasa por tensiones, uno podría calificarla como medio neurótica, pero tiene que seguir avanzando, y si cada uno logra entender su rol, puede ser una relación muy fructífera", dice a T13 Semanal el integrante de la Comisión Política del PPD y manifiesto "laguista", René Jofré, quien fue propuesto por la directiva de la tienda para integrarse a los equipos de Guillier.

En tanto, los partidos del bloque ya planean una proclamación conjunta para el domingo 4 de junio en el Caupolicán, donde esperan presentar su comando y ejes programáticos. Además, a futuro incorporarán en las vocerías de la campaña a los presidentes de las colectividades y lanzarán un "Consejo Ciudadano", en el que integrarán líderes sociales, académicos, y culturales.

Señal T13 En Vivo