Política

¿El regreso de Longueira?

¿El regreso de Longueira?
Camilo Carreño
Compartir
A poco más de un año de su renuncia a la UDI, Pablo Longueira se volcó al mundo privado y a un proyecto en el sur del país. A la espera que inicie el juicio oral en su contra, en el gremialismo apuestan por el regreso de uno de los fundadores del partido.

"Nuestro padre se encuentra enfermo”, lanzó en julio de 2013 uno de los hijos de Pablo Longueira, confirmando lo que a esa hora ya era sabido por todos: el abanderado de la Alianza depondría sus intenciones de postular a La Moneda por un cuadro depresivo. A sólo cuatro meses de la presidencial, la centroderecha se quedaba sin candidato.

Ese día, quien había sido uno de los líderes más carismáticos de la UDI, timonel del gremialismo, parlamentario y ministro, entró en pausa. Inició un paulatino alejamiento del partido que ayudó a fundar, y del mundo político en general. De ahí en adelante, las motivaciones del histórico gremialista serían otras.

Con esto en mente, sólo cinco días después que la Presidenta Michelle Bachelet sellara su retorno a La Moneda venciendo a Evelyn Matthei (UDI) en diciembre de 2013, Longueira llegó hasta Orrego Luco 0153 para oficializar -ante notario- la constitución de la sociedad Asesorías e Inversiones LB, por las iniciales de su apellido y el de su esposa, María Cecilia Brinkmann.

Dicha empresa, que se dedica casi por completo a la elaboración de informes de contingencia, entorno y predictivos, se convirtió en el sustento económico del ex ministro.

Informes que abordan la coyuntura política, con conceptos como los que emitió este fin de semana en una entrevista en El Mercurio y una columna en La Tercera, en las que lamentó la bajada de Ricardo Lagos, calificó de "traición" que el PS eligiera como abanderado a Alejandro Guillier y criticó que desde Chile Vamos se pusiera en duda la realización de primarias.

En su círculo sostienen que la consultora demanda buena parte de su tiempo, pero el ex presidenciable también ha participado de otros proyectos relacionados a la generación de energías renovables, materia en la que ha coincidido con el ex subsecretario de Pesca Pablo Galilea.

Proyecto Patagonia

Cerca de las 4.00 de la madrugada de este jueves el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, recibió un mail de Longueira que nada tenía que ver con política. La comunicación, que incluía diversos archivos de texto, estaba centrada en uno de los temas que -aseguran en el partido- se ha transformado en la iniciativa más relevante para el ex secretario de Estado: el Proyecto Patagonia.

En el verano de 2014, mientras los funcionarios del gobierno de Piñera comenzaban a dejar sus puestos de trabajo, el ex ministro llegó hasta Balmaceda, un pequeño pueblo en la Región de Aysén donde se encuentra emplazado el único aeropuerto de la zona con capacidad para el aterrizaje de aviones comerciales.

Su visita a la Patagonia tuvo por motivo trasladarse hacia Cerro Castillo y posteriormente, más al sur, para recorrer por cuatro días el río Baker junto familiares y amigos, entre los que se cuentan el actual secretario general de la UDI.

En ese viaje inició, dicen en su entorno, la idea de concretar un proyecto de conservación natural, iniciativa que más tarde sería denominada Proyecto Patagonia, y que busca convocar a financistas que estén dispuestos a aportar con un piso de US$1 millón para hacerse parte.

En concreto, el plan contempla la adquisición de un gran volumen de terrenos en la región, en los cuales se busca instalar una cadena de hoteles gratuitos, miradores e incluso un andarivel en el cerro San Valentín, el más alto de la zona. 

Así, durante estos días, Longueira estaría centrado en la elaboración de los lineamientos principales del proyecto, entre ellos, el objetivo y misión de la fundación que espera servir como plataforma que ampare la inversión. 

Según dicen en la UDI, Longueira está "feliz" fuera de la política. Su gran interés por las expediciones y recorridos al aire libre se han transformado en su pasatiempo, afición que había dejado de lado durante sus años en la cúspide de la dirigencia partidaria.  

¿Allanando su retorno?

Si bien el ex ministro se había mantenido alejado de la exposición pública, una petición realizada por Terrazas en acuerdo con la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, lo motivó a hacerse parte del proceso de refichaje del partido, en momentos en que la UDI integraba el grupo de las colectividades rezagadas.

Longueira conformó diferentes grupos de WhatsApp con dirigentes partidarios, grabó videos llamando a reinscribir la UDI e incluso estuvo en un stand recolectando firmas. 

Esa acción, cuentan en Chile Vamos, fue vista al interior del conglomerado como una señal que apuntaría a un eventual retorno de Longueira a la actividad política. Incluso, señalan sectores más aventurados, este sería el primer paso antes de anunciar su intención de competir en las elecciones parlamentarias de noviembre.  

Más allá de sus intenciones, dicen fuentes de la UDI, su papel en el refichaje demostró que su liderazgo sigue vigente y le permitió quedar ante la opinión pública como uno de los responsables de que la colectividad haya revertido un proceso lento y cumpliera la meta establecida por el Servel. 

Entre quienes descartan la tesis de que podría asumir una candidatura parlamentaria, apelan a la exposición que tendrá debido al juicio oral que deberá enfrentar durante los próximos meses a raíz del caso SQM (empresa que pagó $65 millones a LB por asesorías, las cuales después rectificó ante el SII), donde está formalizado por delitos tributarios y cohecho. Acusaciones que, en marzo de 2016, lo motivaron a renunciar a su militancia en la UDI. 

Eso sí, dicen en el gremialismo, no descartan la posibilidad que Longueira busque obtener algún puesto en un eventual gobierno del sector. En ese sentido, apuestan, entre sus aspiraciones podría estar la dirección del Ministerio de Obras Públicas, materia que es conocida por Longueira debido a su activa participación en las comisiones del Senado centradas en dichos temas.

Otras fuentes de la UDI aseguran que su reciente aparición en los medios tiene que ver más que nada con una evaluación crítica de la relación entre la directiva del partido y el comando de Piñera. Esto, porque al equipo político del ex Presidente fue incorporado el senador Juan Antonio Coloma y no la timonel de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, quien además quedó en minoría en el debate respecto de la conveniencia de realizar primarias en Chile Vamos (lo que fue calificado de "absurdo" por Longueira y desestimado finalmente por el propio Piñera).

En esa lógica, explican en el gremialismo, la arremetida mediática de Longueira -una pausa dentro de su pausa- apuntó a mostrarse vigente ante el piñerismo.

Desde la mesa descartan tal "vacío de poder" y apuntan a que la timonel posee una relación fluida con el ex jefe de Estado. Además, hacen hincapié en que la máxima instancia del comando de Piñera es integrada por los presidentes y secretarios generales, y que la plataforma de la que es parte Coloma se conformó a fin de entregarle un rol al senador de RN, Alberto Espina, por lo que tuvo que incluirse un par de la UDI de características similares, en este caso, Coloma. 

 "Demostrada mi inocencia, volveré"

Punto en el que sí concuerdan al interior de la UDI es que, superado el proceso judicial que deberá enfrentar Longueira, en el que apuestan a que saldrá airoso, el ex ministro anunciará -inmediatamente- su retorno a la militancia.

De hecho, así lo expresó él mismo en una misiva que hizo llegar a diferentes grupos de militantes en medio del proceso de refichaje. "He dicho que demostrada mi inocencia volveré a militar en la UDI y lo haré", decía la carta difundida hace algunas semanas. 

Según señalan en el gremialismo, el juicio oral por el que optó Longueira descartando un acuerdo con el Ministerio Público podría comenzar durante el próximo mes. 

Señal T13 En Vivo