EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Ex autoridades DC declararán como imputados por irregularidades en la Junaeb

Ex autoridades DC declararán como imputados por irregularidades en la Junaeb
Mariajosé Soto
Compartir
El ex director del organismo, José Miguel Serrano y el ex embajador Carlos Tudela, serán interrogados por el fiscal Manuel Guerra.

Su declaración en calidad de imputados ordenó el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, contra el ex director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), José Miguel Serrano –quien ejerció la función entre 2014 a 2015-, y el ex embajador en Singapur, ex intendente de la X región y lobbista, Carlos Tudela, ambos militantes de la Democracia Cristiana.

La petición fue solicitada en el marco de la investigación sobre las irregularidades en la Junaeb, por el supuesto sobreprecio en más de $5 mil millones en contratos con las empresas alimentarias Hendaya y Vertifruti.

La información salió a la luz pública luego de un reportaje del programa Contacto, en diciembre de 2015. Por el mismo caso también se querelló en 2016 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Serrano, por el delito de fraude al Fisco y negociación incompatible.

Serrano será interrogado por Guerra este jueves, mientras que el 12 de julio será el turno de Tudela.

En el caso de Serrano, según la investigación de la Fiscalía, existirían correos que acreditan que expertos de la Junaeb recomendaron a otras empresas para la licitación, bajo el argumento de que tenían más experiencia en el rubro y precios más económicos.

Sin embargo, el ex director de la Junaeb adjudicó a Hendaya y Vertifruti, lo que podría constituir fraude al Fisco.

En el caso del ex embajador, este deberá explicar su relación con Sercomaule, empresa a la que se le adjudicó la entrega de 116 mil raciones diarias a la Junaeb por un total de $14 mil millones anuales, a pesar de que esta se encontraba con una serie de deudas y terminó en la quiebra.

Lo que la Fiscalía quiere dilucidar es la razón del pago de $850 millones a Tudela por supuestas asesorías.

Tudela, además, fue formalizado en 2016 por facilitar boletas falsas a SQM, solicitándole que las emitieran sus hijos.

Señal T13 En Vivo