Política

Fernández y ley de migraciones: "Este proyecto es un proyecto digno y moderno"

Fernández y ley de migraciones: "Este proyecto es un proyecto digno y moderno"
Pablo Cádiz
Compartir
Durante la sesión de interpelación, el ministro de Interior defendió la decisión del Ejecutivo de optar por un nuevo proyecto, desestimando el ingresado en 2013 por el gobierno de Piñera.

"Este proyecto es un proyecto digno, moderno, que permite enfrentar los desafíos del futuro". Así lo aseguró el ministro de Interior Mario Fernández al abordar el proyecto de ley de migraciones ingresado por el Ejecutivo. El tema marcó la totalidad de la sesión de interpelación citada por parlamentarios de Chile Vamos y que tuvo como encargada de formular las preguntas a la diputada RN Paulina Núñez.

La primera parte del debate estuvo concentrada en el rol del Consejo de Política Migratoria que, como reconoció el propio Fernández, no había sido citado "ninguna vez" desde su creación. Sin embargo, el titular de Interior aseguró haber sostenido diversos diálogos con sus integrantes para abordar los ejes del texto finalmente ingresado el 21 de agosto.

En reiteradas ocasiones, Núñez acusó a Fernández de que la migración no estaba dentro de las prioridades del Ejecutivo. "Yo soy honesto, y cuando digo que he estado preocupado todo el año de elaborar un buen proyecto de migraciones digo la verdad. Me consta todo el trabajo que se ha realizado este año para elaborar el proyecto que se presenta en la Cámara", replicó el ministro.

Sin embargo, lo que concentró la discusión fue la decisión del gobierno de optar por un nuevo proyecto en lugar de presentar indicaciones al ingresado en 2013 durante los últimos meses de la administración de Sebastián Piñera. Fernández defendió este camino, señalando que "hay una diferencia básica: Este proyecto recoge los derechos y garantías que todas las democracias desarrolladas contemplan. Establece los deberes que tienen los migrantes".

"Era necesario un nuevo proyecto", remarcó Fernández, quien además acusó que el anterior texto era un "proyecto economicista". En este sentido, defendió el costo de la actual moción -136 mil millones- ya que incorpora la salud y la educación como parte de los derechos de los extranjeros que residen en el país. 

Por otro lado, el jefe de Interior reveló un dato hasta ahora desconocido. Consultado sobre las cifras de migrantes en el país, el ministro detalló que "en abril van a estar disponibles los datos de migrantes que estaban en Chile para el Censo".

La sesión se vio cruzada además por la preocupación de algunos legisladores sobre el desarrollo del partido de Chile con Bolivia, como parte de las clasificatorias al mundial de Rusia 2018. Estas son algunas capturas. 

Revive el minuto a minuto de la interpelación aquí:

 

Señal T13 En Vivo