Política

Fiscalía Nacional levanta cargos contra Arias por dichos sobre CGE

Fiscalía Nacional levanta cargos contra Arias por dichos sobre CGE
T13
Compartir
El nuevo sumario interno contra el fiscal regional de O'Higgins sucede a ocho meses de que se sobreseyera otra investigación en su contra relacionada con la ley de pesca. Entre los cargos se le cuestiona a Arias haber dado entrevistas sin el permiso del fiscal nacional y abordando temas que "trascendían el ámbito local o regional".

Este miércoles la Fiscalía Nacional levantó cargos contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por los dichos que emitió contra la Compañía General de Electricidad (CGE), en el marco de los incendios forestales que se registraron en la zona centro sur del país.

"Hay incendios que se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico", señaló en esa oportunidad Arias. 

En esa oportunidad, el Fiscal Nacional Jorge Abbott designó al persecutor Cristián Paredes para dirigir la investigación interna luego de que llegara una solicitud de parte de los abogados de la Compañía General de Electricidad (CGE) por los dichos del fiscal regional de O'Higgins. 

Según un documento al que accedió T13, estos son los cargos que levantó el fiscal nacional en su contra: 

1) Infracción al deber de desempeñar personal y fielmente las funciones de su cargo en forma regular y continua y ajustada a las normas legales, reglamentos e instrucciones, que rijan su desempeño y el funcionamiento del Ministerio Público, debiendo velar por el cumplimiento de las mismas por parte de sus subordinados.

Sobre este ítem, la resolución recuerda que el pasado 5 de abril se emitió una instrucción a todos los fiscales regionales en relación a la entrega de entrevistas en medios de comunicación. Y se sostiene que se logró corroborar que el fiscal "procedió a otorgar múltiples entrevistas y cuñas a distintos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, sin haber cumplido la instrucción impartida por el fiscal nacional". Y se hace hincapié que junto con abordar temas vinculados a la causa a su cargo, Arias "se abordaron temas que trascendían el ámbito local o regional". 

2) Infracción al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico.

Sobre la misma instrucción referida a los medios de comunicación, la resolución agrega que Arias "al pactar, otorgar múltiples entrevistas y cuñas con distintos medios de comunicación, en su calidad de fiscal regional y director de las indagaciones criminales, no informó de ellas al fiscal nacional", esto, pese a "tratarse de temas de trascendencia nacional, incumpliendo así la mencionada instrucción impartida por el fiscal nacional a todos los fiscales regionales del país". 

3) Infracción al deber de guardar secreto de la información de que tome conocimiento por razones de su cargo, la que no puede revelar a terceros sino en virtud de un requerimiento legal o judicial, o con autorización previa del jefe respectivo.

La resolución agrega aquí que Arias el 1 de abril "constituyó un evento de carácter público, en el cual no todos los asistentes tenían la calidad de intervinientes en los mencionados procesos indagatorios, situación que no privó a Arias de dar a conocer ─sin la existencia de un pronunciamiento judicial al respecto─ aspectos sensibles en cuanto a la determinación de la responsabilidad penal, como lo son el origen de los incendios investigados y los posibles responsables de los mismos, no guardando así debido al secreto de los antecedentes que tomó conocimiento en razón de su cargo". 

Segundo sumario interno de Arias

En octubre pasado,  Abbott decidió sobreseer el sumario administrativo que se realizaba contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, luego de que este se refiriera públicamente a la investigación del caso Corpesca.

El 16 de agosto pasado, Abbott removió a Arias de la causa que investiga a la empresa pesquera y además informó la instrucción de un sumario luego de que el persecutor dijera en entrevista con La Tercera que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos".

Señal T13 En Vivo