EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Gobernadores regionales: plazo para aprobar proyectos podría dejar fuera de carrera a independientes

Gobernadores regionales: plazo para aprobar proyectos podría dejar fuera de carrera a independientes
T13
Compartir
De acuerdo al avance de la tramitación legal, los postulantes fuera de un partido político tendrían solo algunos días para juntar las firmas requeridas para inscribir sus candidaturas, haciendo prácticamente “imposible” que logren oficializarse.

Por Daniel Martínez

El próximo martes será un día crucial para los emblemáticos proyectos de ley del Gobierno que permitirán la elección directa de intendentes -ahora llamados gobernadores regionales-, a pocos meses de que se realicen los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales, con los que coincidiría este inédito sufragio, parte de la Agenda de Descentralización.

Durante la jornada habrá votación por partida doble: en el Senado se fijarán los detalles para la instalación de una comisión mixta que verá el traspaso de competencias a las nuevas autoridades, mientras que los diputados votarán el proyecto que permitiría realizar las elecciones este año.

Si bien ambas iniciativas son prioritarias, la que discute la Cámara Baja ha causado mayor preocupación entre parlamentarios y directivos del Servicio Electoral (Servel), puesto que los plazos para aprobarla son acotados –seis semanas legislativas– y ésta recién se encuentra en su primer trámite legislativo. 

Según los cálculos de los diputados de la comisión de Gobierno, el proyecto podría ser despachado los últimos días de julio o la primera semana de agosto, incluyendo en ese cronograma el examen de constitucionalidad que realizará el Tribunal Constitucional (que demoraría cerca de 15 días) y dejando un estrecho margen para alguna otra gestión de último momento.

El proyecto plantea que tanto éste como el de traspaso de atribuciones deben estar listos cien días antes de los comicios para que puedan realizarse las elecciones; es decir, antes del 10 de agosto deben estar publicados en el Diario Oficial, abriendo otro flanco de complicaciones para la apuesta descentralizadora del Gobierno.

La demora en la tramitación podría dejar fuera de carrera a las cartas independientes a ocupar el cargo de gobernador regional, debido a que una vez que esté oficializada la normativa legal, estos deberán juntar las firmas requeridas para inscribir sus candidaturas ante el Servel, correspondientes al 0,5% del padrón en la región en que postulan, antes del 21 de agosto.

En distintos sectores ven con preocupación que los independientes tengan el tiempo suficiente para lograr este requerimiento, ya calificado de “imposible”, pudiendo desembocar en acusaciones de una posible “discriminación” antea candidatos que son militantes de partidos políticos y que no necesitan realizar ese trámite para oficializar sus postulaciones.

Al interior del organismo electoral aseguran que esto es “preocupante” y que podría “matar a los independientes” en la carrera electoral. “Ese punto no ha sido tomado en cuenta en toda esta discusión”, critica en privado un directivo del Servel. 

En la Cámara, en tanto, reconocen que es un tema que no se ha considerado. “Es un punto que no hemos analizado, porque dependerá de cuándo se promulguen las elecciones. De todos modos, es un argumento plausible”, explica el diputado Marcelo Chávez (DC), presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara. 

Desde el punto de vista del buen gobierno es completamente inviable una elección de gobernadores este año
Felipe Harboe, senador PPD

Por esta razón, y pese a los llamados del Gobierno a apurar la tramitación de ambos proyectos, en el oficialismo existen aún quienes emplazan a retrasar las elecciones. Según Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión de Constitución del Senado y uno de los senadores que podría componer la comisión mixta para el traspaso de facultades, "desde el punto de vista del buen gobierno es completamente inviable una elección de gobernadores este año”.

“Eventualmente pueden salir a fines de julio (los proyectos). La pregunta es: ¿es lógico que se inicie un proceso electoral este año por meros cálculos, sin esperar siquiera cuáles van a ser las atribuciones y el poder real que van a tener estos? Me parece que eso es forzar la maquinaria de una manera que puede ser bien complicada para el país”, criticó.

El diputado Chávez, en tanto, afirma que “acelerar este proyecto depende del acuerdo político que se logre, si hay voluntad y un buen ambiente para que esto tenga avances, aunque no será unánime. Pero por lo mismo va a ser importante la señal que dé la Cámara”.

Los preparativos para la elección

Por otra parte, en el Servicio Electoral han desdramatizado los tiempos que requiere el organismo para preparar las elecciones de gobernadores regionales, si la iniciativa es aprobada en los tiempos que establece el proyecto. 

Esto luego de que el mismo presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, haya hecho ver en marzo en la comisión de Hacienda que los tiempos eran extremadamente acotados y haya afirmado que “desde el punto de vista técnico y doctrinario, no es conveniente impulsar reformas electorales sustantivas en años de elecciones”.

No es bueno ni conveniente hacer elecciones a la rápida
Andrés Tagle, consejero del Servicio Electoral

Santamaría aseguró, luego, en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, que pese a ello se encuentran “en condiciones de implementar esta nueva elección, no obstante, la recarga laboral que ello supone”.

Pese a la disponibilidad técnica del organismo, en el Servel han insistido en su postura –compartida por prácticamente todos los directivos– de que “no es bueno ni conveniente hacer elecciones a la rápida”. “Muchas veces no quedan bien hechas, como ocurrió con el refichaje”, afirma Andrés Tagle, directivo del Servel.

 

Señal T13 En Vivo