Política

Guillier en 25 actos

Guillier en 25 actos
Christián Rendic
Compartir
En el libro "De cara al país", Alejandro Guillier se define en temas que van desde su concepción del poder a su visión sobre el gobierno actual. Acá, una selección de citas que retratan al candidato presidencial del PR.

“Alejandro Guillier. De cara al país”. Este el título del libro en el que Raúl Sohr -a través de entrevistas- retrata lo que llama “el fenómeno Guillier”. T13.cl seleccionó 25 citas de quien hoy figura como la carta más competitiva de la Nueva Mayoría para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Su visión sobre el gobierno de Bachelet, su ácida opinión de los políticos actuales, su relación con los partidos, su -ahora- crítica mirada a las isapres, su concepción del poder y su duro discurso contra los grandes empresarios retratan en parte al senador por Antofagasta, que este domingo podría ser ungido candidato también por el PS.

El nuevo Martín Rivas

“Soy lo que una vez un estudiante me dijo en broma: el nuevo Martín Rivas. El provinciano que llega a Santiago, empieza a abrirse camino en la ciudad con todas las dificultades con que se va encontrando y se ve metido en situaciones que originalmente ni siquiera imaginó. Porque, si yo ganara, sería en verdad el primer Presidente de Chile que es completamente provinciano”.

"Víctima" de la envidia en los pasillos del Congreso

“¿Por qué en el Congreso me fui con los radicales? Porque en el PPD no encontré que hubiera fraternidad cívica (…) Dejé de ir a los almuerzos con los parlamentarios del PPD, y con el tiempo dejé también de ir a los almuerzos de los senadores de la Nueva Mayoría cuando empecé a aparecer en las encuestas y fui sintiendo la agresividad al pasar”.

La mano de Allende (o los guiños a la izquierda)

“Hicimos la campaña de Allende (…) A mí me paraban en la esquina para ver si venía la policía (…) Estaba con un grupo de vecinos esperando a Allende y de repente aparece la caravana. Se detiene la camioneta frente a mí y ¡Allende se acerca y me da la mano! Recuerdo haber quedado electrificado. Sentí que era como eterno. Sentí la mano, el carisma de quien es Presidente”.

El "rebelde" que no pudo militar

“Participaba en las Juventudes Socialistas, aunque nunca me dieron el carácter de militante, en primer lugar porque era bastante rebelde y en segundo lugar porque en esa época, para entrar a los partidos, primero eras simpatizante, adherente, y después te ‘ascendían’ a militante”.

Progresista moderado

“Creo que la mayoría de la gente confía en mí porque soy progresista moderado”.

Sobre Jackson y Boric

“Hoy en día los nuevos liderazgos son más individualistas y los líderes son incapaces de tener conciencia de eso (…) Cuando empiezan a definir sus contenidos, se diluye todo. Por eso mismo a Boric lo expulsaron de Izquierda Autónoma. Y Jackson ha tenido algunos problemas para dirigir Revolución Democrática. Muchos se quejan de que en estos nuevos movimientos y partidos políticos hay individualismo, y que la existencia de un solo líder impide surgir a otros. Como consecuencia, están apareciendo voces críticas dentro de estos movimientos”.

La política no es una misión (como piensa Lagos)

“Entiendo la política no como una misión, a la manera de Ricardo Lagos, que sería una postura clásica según la cual ‘yo tengo la visión de Chile’, sino que creo más bien en una sociedad que se construye día a día entre todos (…) No puede estar predeterminada mi voluntad respecto de lo que este país debe ser”.

La virtud de no ser idealista

“El joven de ahora va a adherir a causas específicas, y va a entregar su lealtad acotada a ciertas demandas, pero jamás entregará su adhesión total e incondicional a algo. Esto en realidad no es un defecto, es una virtud”.

Cómo entiende el poder

“Ya no estamos en esa cosa jerárquica del siglo XIX y XX, que era una pirámide. Si los siglos XIX y XX fueron marcados a fuego por la preponderancia del Estado, el siglo XXI va a ser dirigido por la sociedad, por los ciudadanos; si en el pasado gobernaban las estructuras institucionales, ahora lo van a hacer las estructuras sociales; si eran los partidos políticos, ahora lo será el movimiento social”.

Cómo juzgará la historia a Bachelet

“Michelle Bachelet va a pasar a la historia como una gobernante que tuvo un segundo mal gobierno, pero también va a prevalecer que durante su gobierno se pusieron en la agenda y en la discusión todas las reformas largamente esperadas por todos los chilenos desde que se recuperó la democracia. Eso no se lo va a quitar nadie”.

La menor densidad intelectual de los políticos de hoy

“El problema del Estado es que los partidos políticos lo coartan instalando personajes muy mediocres. Porque la gente que está metida en política hoy es de menor densidad intelectual, menos crítica que hace treinta, cuarenta o cincuenta años (…) Aun cuando tengan postgrados y hojas de vida envidiables, ocurre que entran a la política esperando realizar un buen negocio”.

Eyzaguirre en Educación: el gran error de Bachelet

“No pueden ser estos teóricos que vienen de afuera, ni tampoco puede ser un Nicolás Eyzaguirre. Ese fue un error muy grande de la Presidenta. Como ministro de Hacienda fue más que como ministro de Educación”.

El poder, a la gente

“Lo primero de todo es empoderar a la gente. Es chileno común y corriente tiene una sabiduría popular y es de un gran pragmatismo, y además tiene una lógica que supera a los países de América Latina: conciencia de lo público”.

La advertencia a Peñailillo (que no fue escuchada)

“Tuve una conversación, en Antofagasta, con Rodrigo Peñailillo, en la cual le dije: ‘En esto de las reformas, ¿no vas muy rápido?’. Y él me respondió: ‘no, porque tenemos solo cuatro años y tenemos dos para hacer esto y después no se va a poder. Así que hay que tirar toda la carne a la parrilla’. A mí esto me quedó dando vueltas, porque sentía que era muy artificioso. Tirar proyectos de ley de reforma de cualquier cosa, a tontas y a locas, no sirve de nada”.

Ahora en contra de las isapres

“Te vas a una isapre y todos los años te cambian el programa. Esa sensación de que están abusando de ti en todas partes es lo que más reclaman los ciudadanos (…) Hay miles de planes distintos, no hay nada que sea básico y común a todos. Si se lograra eso, ¿qué sentido tendría entonces la existencia de una isapre?”.

Duro contra los empresarios (¿Efecto Frente Amplio?)

“Robar, para los grandes grupos económicos, es un gran negocio. La sanción real y efectiva que tienen es de una debilidad tal que llega a ser indignante porque no los obligan a devolver todo lo que obtuvieron ilegalmente, como sí ocurre en otros países (...) La codicia del gran empresariado está destruyendo el sistema y golpeando a las pymes (...) Para lo que estoy preparándome es simplemente para que los grandes empresarios no me presionen como lo hicieron con Bachelet”.

Distancia de los partidos

“Mi estrategia es tomar distancia de los partidos. Se gobierna con los partidos, sí, pero debería tener sobre mi espalda el mayor apoyo ciudadano posible (…) Los partidos políticos gobiernan, pero tienen que aprender a gobernar con los movimientos sociales”.

PNUD, fuente de inspiración

“Hace algunos meses el PNUD sacó un informe donde habla de que el sentimiento para la gente en Chile, hoy, es esa sensación de abuso y la necesidad y demanda de protección. Esto es lo que traerá adhesión. Mi discurso es muy emocional en esa línea: ‘Vamos a parar el abuso, vamos a mejorar la dignidad de la gente, de todos’”.

Alimentos en vez de cobre (lecciones de un viaje a China)

“Con respecto a la demanda de alimentos los chinos me lo han dicho: ‘Para nosotros, alimentación, alimentación, alimentación’. No nos hablaron nunca del cobre. Yo creo que Chile es un buen productor de alimentos para afuera”.

Al gobierno anterior le importaban los negocios, no la soberanía

“Bajo el gobierno del presidente Piñera se impulsó la política de ‘cuerdas separadas’ con Perú. Mientras los conflictos limítrofes no afectaran los negocios, todo estaba en orden. Entonces resulta que los que dirigían el país estaban haciendo negocios con el país vecino en medio de un conflicto. En el fondo, lo que importa aquí es el comercio. La soberanía da lo mismo”.

Pragmatismo, la receta ante Evo

“Las relaciones con Bolivia son con el país, no con Evo Morales. Soy absolutamente pragmático. Hay que tener las mejores relaciones con Bolivia, buscando señales de integración. Arica debiera tener un estatus especial de administración de frontera con respecto a la soberanía chilena”.

Arrepentido de haber votado por Abbott

“Nombraron un nuevo Fiscal Nacional esperando que cerrara todos los casos que estaban perjudicando a los grandes grupos políticos y económicos. Y el nombrado, Jorge Abbott, tendrá que demostrar su independencia, ahora puesta en duda. Yo estaba a favor de su nombramiento y luego me di cuenta de que se trataba de una negociación”.

Mineduc, la caja pagadora

“El Ministerio de Educación es una caja pagadora de subvenciones, sin capacidad crítica, sin una oficina pensando algo estratégico sobre la educación”.

Puerto autónomo, no soberano

“Chile solo podría proponer un puerto autónomo, no necesariamente soberano, por 99 años. En un lugar que sea útil, aunque me temo que la continuidad que exige Bolivia lo hace imposible”.

Izquierda acomodada

“Algunos sectores de la izquierda o de la Nueva Mayoría van a preferir perder, manteniendo las actuales estructuras, para no arriesgarse a un cambio”.

Señal T13 En Vivo