EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Insulza, Araya, Mulet: en la mira del piñerismo para acuerdos en el Congreso

Insulza, Araya, Mulet: en la mira del piñerismo para acuerdos en el Congreso
T13

Es uno de los temas que más preocupa en Chile Vamos, en caso de ganar las elecciones de segunda vuelta presidencial: cómo gobernar con la conformación del nuevo Congreso en 2018.

Luego de las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre, el bloque quedó con mayoría en las dos cámaras del Poder legislativo. Obtuvo un total de 71 diputados de los 155, mientras que en el Senado logró 19 legisladores, de los 43.

Sin embargo, debido a los quórum para la aprobación de proyectos de ley, el entorno del abanderado opositor, Sebastián Piñera, ya viene analizando y generando redes con parlamentarios de la Nueva Mayoría, para echar a andar su programa de gobierno.

Tras la salida de parlamentarios clave para la oposición, como Ignacio Walker, Patricio Walker o Andrés Zaldívar, las conversaciones comenzaron con senadores electos como José Miguel Insulza (PS) o Pedro Araya (Ind-DC). Según han transmitido en la oposición, el ex ministro tiene una buena relación con parlamentarios de RN, como el senador Andrés Allamand o el diputado Mario Desbordes.

En la Cámara de Diputados es vista con buenos ojos la llegada del partido Federación Regionalista Verde Social, fundado principalmente por ex militantes de la DC, y que logró cuatro cupos: Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Velásquez y Esteban Velásquez.

Según comentan en Chile Vamos, si bien el grupo definió apoyar la candidatura de Alejandro Guillier, los legisladores son vistos como puentes de comunicación para lograr acuerdos con una eventual oposición.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA