Política

Insulza se abre a competir como candidato a senador por Arica tras apoyo del PS regional

Insulza se abre a competir como candidato a senador por Arica tras apoyo del PS regional
Mariajosé Soto
Compartir
El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió el miércoles con la mesa directiva, luego de que la comisión política socialista decidiera bajarlo del cupo por Atacama.

Agradecido por el apoyo que entregó la dirección regional Arica del Partido Socialista, se mostró el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una reunión de más de una hora que se desarrolló este miércoles con la mesa del PS, en la sede de calle Londres.

La cita con la directiva se produjo a una semana de que la comisión política socialista definiera quitarle el cupo de candidato a senador por Atacama y ofrecerle, a cambio, una opción en Arica.

Tras el anuncio, Insulza dijo que reflexionaría sobre la alternativa, pero transmitió en privado no estar dispuesto a cambiarse de circunscripción debido al compromiso que hizo con la comunidad de la Tercera Región.

Con todo, el miércoles al mediodía Insulza recibió una carta de respaldo de los dirigentes de Arica, en la que valoraron su eventual postulación por esa región y afirmaron: “José Miguel Insulza es un importante aporte, que en términos de representación, su liderazgo viene a recuperar el tiempo perdido en cuanto a la figura de un senador presente”.

Tras conocerse la misiva, quienes estuvieron en la reunión de mesa aseguran que fue ese mensaje el que impulsó al ex ministro a no descartar aún su cambio de circunscripción. De hecho, dijo a la directiva que tomará una decisión en las próximas horas.

En la reunión encabezada por el presidente PS, Álvaro Elizalde, los presentes insistieron a Insulza que las posibilidades de ganar en Atacama son escasas debido al alto grado de influencia de una de sus principales contendoras, la diputada Yasna Provoste (DC).

 Además, explicaron que la mesa PS se encuentra evaluando la opción de elegir a un aspirante que sea compañero de lista de Insulza por Arica, para beneficiar su candidatura.

"Tuvimos una muy buena reunión, muy franca. José Miguel quedó de evaluar una definición definitiva. Respetamos la decisión que tome”, dijo el secretario general, Andrés Santander.

Señal T13 En Vivo