EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

TC confirma a Iván Arostica como su presidente: asumirá tras revisión de despenalización del aborto

TC confirma a Iván Arostica como su presidente: asumirá tras revisión de despenalización del aborto
T13
Compartir
El pleno del TC ratificó el acuerdo suscrito en 2015 y eligió en forma unánime al abogado, quien es cercano a la oposición.

El pleno del Tribunal Constitucional eligió por unanimidad al abogado Iván Aróstica como su próximo presidente por los siguientes dos años. De esta forma, se ratificó un acuerdo suscrito en 2015 por sus integrantes para determinar al sucesor de Carlos Carmona, cercano al oficialismo. 

Aróstica -quien es vinculado a la oposición y se desempeñó como asesor en el gobierno de Sebastián Piñera- asumirá el cargo el 28 de agosto. Esto implicará que de existir un empate en la revisión del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, será Carmona y no Aróstica quien tendrá el voto dirimente. 

Luego que el martes 8 de agosto el tribunal declarara admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos, se fijó un plazo de cinco días para que las partes (gobierno y opositores) presenten sus antecedentes y el lunes termina el periodo en que organizaciones podrán inscribirse para participar de las audiencias agendadas para el 16 y 17 de agosto.

La decisión final e inapelable sobre la constitucionalidad del proyecto de despenalización del aborto en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación se conocerá el viernes 18 de agosto. 

 

Señal T13 En Vivo