Política

Joaquín Fermandois: "El Mercurio trató de fumar una pipa de la paz con la Unidad Popular"

Joaquín Fermandois: "El Mercurio trató de fumar una pipa de la paz con la Unidad Popular"
T13
Compartir
El historiador revisa aspectos de la vida y obra de Agustín Edwards Eastman, el presidente de El Mercurio que murió el lunes a los 89 años. De paso, relativiza el rol de Estados Unidos en el golpe militar: "Fue un actor entre tantos otros. Otro fue la Cuba de Fidel Castro".

Por Juan Diego Montalva

Joaquín Fermandois es uno de los historiadores chilenos que más ha trabajado nuestras relaciones internacionales contemporáneas, investigando, entre otros temas, épocas claves como la presidencia de Salvador Allende y el gobierno militar. 

En el contexto de la muerte, el lunes pasado, del presidente del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman a los 89 años, Fermandois aceptó revisar aspectos de la vida y la obra de quien condujo un grupo económico y periodístico clave del Siglo XX .

- ¿Qué representó Agustín Edwards en el Chile del Siglo XX?

- Su abuelo, Agustín Edwards Mc Clure, está entre los 10 o 12 personajes más importantes del Chile en el Siglo XX. Fundó El Mercurio de Santiago, fue gran diplomático, político y empresario. Era multifacético igual que su nieto, Agustín Edwards Eastman.

- ¿Con su muerte termina esa elite tradicional chilena del siglo pasado?

- Los Edwards no representan a la elite tradicional chilena. Ellos tenían una visión y comprensión del mundo poco habitual en la elite chilena.

- ¿No era habitual ese perfil cosmopolita en la elite?

- No hubo nadie similar a los Edwards en términos de cosmopolita. Había muy poca gente con ese perfil,  eran pocos, como una cierta generación político-profesional: Claudio Véliz, Raúl Sáez; en otro sentido, cultural, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro fueron unos de esos casos. En la derecha no era común esta visión cosmopolita.

- ¿Cuál faceta considera que lo identifica más a Edwards Eastman: la de empresario, periodista, actor social o político?

- Edwards Eastman fue un estratega manejando El Mercurio, eso era su vida. Siempre tuvo el control, incluso en medio de tremendas turbulencias y por eso fue un factor importante en los últimos 80 años.

- ¿Ese protagonismo es responsabilidad de Edwards Eastman?

- Comenzó con Edwards Mc Clure, que le imprimió una visión de país asociada al mundo Occidental, vinculado a sectores liberales conservadores.

- ¿Siempre estuvo vinculado con la derecha?

 - El año 67 Jorge Alessandri le dijo al embajador norteamericano, Edward Korry, que Agustín Edwards se había cambiado de lado y era partidario de Eduardo Frei Montalva.

- ¿Fue partidario de Frei Montalva?

- El Mercurio ayudó mucho a Frei y él tenía muy buena relación con Edwards Eastman. Se vio en Frei una posibilidad de estabilizar al país. Pero también puedo decir que entre octubre y noviembre de 1970 El Mercurio intentó acoger a la Unidad Popular.

- ¿Cómo?

- En esos meses asumió que Salvador Allende iba a ser Presidente y empezó a decir cosas más o menos buenas de Allende. El Mercurio trató de fumar una pipa de la paz con la Unidad Popular, pero se la fumó solo.

- ¿Cuánto duró eso?

- Desde que la Democracia Cristiana decide a apoyar a Salvador Allende en el Congreso Pleno hasta fines de noviembre o diciembre, cuando la Unidad Popular se lanza con gran vuelo. La izquierda marxista le había hecho la cruz a El Mercurio.

- ¿Por qué?

- Por su importancia. Sin el protagonismo de El Mercurio, los otros medios no hubieran podido desarrollar una oposición efectiva a la Unidad Popular. 

- ¿Cuándo aparecen los primeros enemigos de El Mercurio?

- Larga historia.  Desde fines de los 1950 se hace más sistemático.

- ¿Fueron importantes los vínculos internacionales de Edwards Eastman?

- Cambió del eje eurocéntrico al que pertenecía su abuelo a otro más focalizado en Estados Unidos, que comienza después de la Segunda Guerra Mundial.

 - ¿Considera clave el rol de El Mercurio en el Golpe de Estado de 1973?

- El golpe  se produjo por la polarización interna. La ayuda norteamericana fue importante, pero también hubo ayuda de la Unión Soviética. El PC recibió el año 63 US$ 300 mil, en esa época eso era mucha plata; después se incrementó.

- ¿Cuándo empieza la intervención de los Estados Unidos en Chile?

- En los 40, contra la Alemania nazi en que se le pide a Chile no ser neutral. En todos los años siguientes Estados Unidos jugó un rol importante.

- ¿Qué otro apoyo importante realizó Estados Unidos a la política chilena?

- En los 60 el apoyo a la DC con una cantidad enorme de recursos en la campaña de regidores del 63 y luego el 64 para las presidenciales en que salió Eduardo Frei. Fue abrumador el apoyo, se notó demasiado, por eso Estados Unidos quedó asustado y el 70 mandó menos recursos.

- Si Estados Unidos intervino la política chilena desde los 40, ¿Por qué es tan emblemático los 70 y el caso Edwards Eastman?

- Los medios, la opinión pública y la política escoge a personajes. Agustín Edwards era dueño de El Mercurio, provenía de una dinastía del Siglo XIX, estaba relacionado con los Estados Unidos. Estaba mandado a hacer para crear una leyenda de la intervención norteamericana. 

- ¿Por qué Eduardo Frei no carga con esa cruz de haber recibido ayuda norteamericana?

- Se ha salvado un poco, pero la izquierda y los primeros años después del 11 de septiembre lo culpaban; hay que ver las memorias de Neruda. Esto se superó un tanto por el rol opositor al gobierno de Pinochet. 

- Usted le da mucha importancia al aporte del bloque comunista. ¿Es comparable con el estadounidense?

- Hay mucho escándalo por la entrevista entre Agustín Edwards y Richard Nixon en septiembre de los 70, pero Salvador Allende fue el 66 a Alemania Oriental a pedir ayuda económica y organizacional porque él iba a ser el próximo Fidel Castro. Existe poca información de los aportes soviéticos porque los rusos cerraron sus archivos. Lo de Estados Unidos es un mito.

- ¿Cuál es el mito?

- Que el golpe militar fue una conspiración norteamericana.

- ¿Usted le resta importancia al rol de Estados Unidos?

- Fue un actor entre tantos otros. Otro fue la Cuba de Fidel Castro. El dinero norteamericano no habría tenido ningún efecto sin los altos niveles de polarización interna que hubo en el Chile de los 70.

¿Por qué Edwards Eastman siempre defendió un modelo económico liberal que incentivaba la competencia, el libre mercado? Habría sido más lógico que apoyara el proteccionismo y la defensa de la industria nacional.

- Esta era una discusión a nivel mundial, que estaba en Europa desde los 30. Su estrecha relación con Estados Unidos le permitió darse cuenta de que la economía chilena no funcionaba y comenzó a actuar para cambiarla.

 

* Entre sus obras destacan los libros Chile y el Mundo 1970-1973. La Política Exterior del Gobierno de la Unidad Popular y el Sistema Internacional (Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1985), Mundo y fin de mundo. Chile en la política mundial. 1900-2004, (Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2005) y La revolución inconclusa: La izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular (Centro de Estudios Públicos, 2013, Santiago).

Señal T13 En Vivo