EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

La derecha cavernaria: el incómodo debate que instaló Vargas Llosa

La derecha cavernaria: el incómodo debate que instaló Vargas Llosa
Tomás Martínez
Compartir
En medio de su visita a Santiago, el Premio Nobel de Literatura abrió una profunda discusión en Chile Vamos, al acusar que la derecha que se opuso al aborto es "cavernaria". Cinco voces del sector entran al tema y le responden al escritor peruano.

La visita del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, era -como de costumbre- motivo de celebración en la centroderecha.

El escritor peruano, que reside gran parte del año en España, es una de las figuras intelectuales más respetadas en la oposición, sin embargo, en sus días en Santiago, el autor de 81 años abrió un inesperado debate que incomodó a algunos en Chile Vamos.

En una entrevista con Teletrece, al ser consultado por el rechazo de la derecha al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, Vargas Llosa planteó que quienes se opusieron a dicha iniciativa se equivocaron, y los calificó como una "derecha cavernaria" que no es liberal.

Los dichos del Nobel de Literatura abrieron un profundo debate en Chile Vamos, desde donde cuestionaron el concepto utilizado por Vargas Llosa.

La derecha chilena ha evolucionado mucho y no hay que ser ni autocomplaciente ni autoflagelante
Gonzalo Cordero

El jefe de comunicaciones del comando de Sebastián Piñera, el abogado Gonzalo Cordero, sostuvo que en esta discusión “lo relevante es la manera en cómo arbitramos nuestras diferencias y cómo socialmente las resolvemos".

Cordero, a diferencia de la visión de Vargas Llosa, planteó que “la derecha chilena ha evolucionado mucho y no hay que ser ni autocomplaciente ni autoflagelante”.

Molestia de la UDI y díscolos liberales

Donde peor cayó la ofensiva del escritor peruano fue justamente en los destinatarios del mensaje. El diputado UDI, Jaime Bellolio, planteó derechamente que Vargas Llosa “está equivocado", ya que -a su juicio- "la defensa de la dignidad humana no tiene absolutamente nada que ver con lo cavernario sino más bien justo lo contrario. Una sociedad es más progresista en la medida que más protege la dignidad de todos sin importan si han nacido o no han nacido”.

El debate se tomó el miércoles  27 las redes sociales, donde incluso el candidato presidencial Alejandro Guillier abordó el tema.

Como sea, la discusión sobre el aborto no genera una postura única en la centroderecha. Si bien casi en su totalidad los parlamentarios del sector rechazaron el proyecto en el Congreso, hay quienes toman distancia de esa postura.

Lo que dijo tiene mucha razón, pero no sé si en el tema de cavernario
Francisco Covarrubias

La diputada Karla Rubilar, por ejemplo, dijo entender las declaraciones de Vargas Llosa "como que la derecha chilena que se opone al aborto no se ha puesto a tenor de las derechas del mundo. Sin embargo, siendo una defensora del proyecto, creo que debemos respetar a todas las personas en sus creencias y convicciones personales".

La visión liberal de Rubilar también tiene eco en otros sectores. El panelista de En Buen Chileno, Francisco Covarrubias califica al escritor peruano como un provocador, "y como buen provocador lo que hace es extremar el argumento para generar un hecho. Lo que dijo tiene mucha razón, no sé si en el tema cavernario, uno podrá discutir la palabra, pero la posición que tomó la derecha en bloque, sin matices, en cuanto a rechazar no el aborto, sino que tres causales que existen en todo el mundo occidental sin matices fue una posición integrista, que no sólo se aleja del mundo liberal sino además de las convenciones occidentales”.

En todo caso, Covarrubias sostuvo que “es perfectamente legítimo que alguien no quiera abortar en caso de una violación, pero no que el Estado imponga esa obligación”.

Aborto: la discusión pendiente

Si bien la gran mayoría de Chile Vamos está contra el aborto, hay quienes postulan que se trata del gran debate por definir en el sector.

El diputado y ex precandidato presidencial, Felipe Kast, apuntó que “el tema del aborto el gran debate pendiente es una discusión sobre el comienzo de la vida. Yo estoy seguro que hasta el más liberal si es que está convencido que hay un ser humano no va a estar dispuesto a que se pueda terminar con la vida de ese ser humano”.

Sobre el duro concepto que utilizó Vargas Llosa para abrir el tema, Kast aseguró que le parece "curioso que plantee como derecha cavernaria a quienes nos oponemos al aborto, siendo que él ha sido un gran impulsor de la candidatura de Sebastián Piñera, que no sólo se opone al aborto sino que al matrimonio igualitario”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota