Política

La apuesta de Fulvio Rossi al desafiar al Ministerio Público por el caso SQM

La apuesta de Fulvio Rossi al desafiar al Ministerio Público por el caso SQM
Francisca Casanova
Compartir
Tal como ya había adelantado, el senador no se presentó este miércoles a la audiencia en que debía ser formalizado. Horas más tarde, su nombre apareció en una querella del SII y su desafuero se hace más probable.

Fulvio Rossi y Jorge Pizarro debían presentarse este miércoles 16 de agosto en el Centro de Justicia de Santiago para la formulación de cargos en su contra en el marco de las investigaciones por el caso SQM. Sin embargo, sólo Pizarro llegó al lugar.

El gran ausente fue el senador ex PS Fulvio Rossi, quien como ya había adelantado en diversos medios de comunicación en la antesala de la audiencia, no se presentó en la audiencia. Con eso, el ex socialista daba pie a un plan para desafiar al Ministerio Público y obligarlo a iniciar el proceso para su desafuero. 

"Él es senador, tiene una sere de prerrogativas y dentro de estas está que mientras no sea desaforado no se puede pedir medidas cautelares personales a su respecto, ni tampoco puede llevársele a la juicio", explica a T13.cl el abogado penalista, Sergio Rodríguez.

A la salida de la audiencia de este miércoles, el fiscal de la región de Valparaíso, Pablo Gómez, señaló que ante la ausencia de Rossi se le solicitó al tribunal un nuevo día y hora para la formulación de los cargos, que quedó fijada para el próximo 13 de septiembre.

"Si él no comparece, evidentemente la fiscalía va a tener que solicitar su concurrencia forzada, y por lo tanto para ese evento la ley protege a los diputados y senador, y tendremos que solicitar el desafuero para que éste comparezca en la audiencia de formalización", agregó Gómez.

De solicitarse el desafuero, se inicia con eso un proceso que podría extenderse por 3 o 5 meses, donde el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, deberá decidir si se aplica o no el desafuero. 

"Entonces lo que está haciendo el senador Rossi es obligando al Ministerio Público a desaforarlo, a pedir el desafuero. Con lo cual, si se rechaza el desafuero, el rechazo al desafuero tiene el efecto de un sobreseimiento definitivo", agregó Rodríguez.

Con el pasar de las horas, una apuesta que aparecía como probable para Rossi se hizo más difusa. Mientras aspiraba a que la Corte no tuviera argumentos para cursar su desafuero, el SII lo incluyó en una nueva querella por el caso.

El abogado penalista descarta que la maniobra del equipo jurídico de Rossi se trate de ganar más tiempo para su eventual reelección ─se inscribió como independiente como senador por la región de Tarapacá ─ sino que es la forma en que busca cerrar la investigación de forma definitiva.

"En la práctica lo que está haciendo la defensa de Fulvio Rossi no es demorar, es obligar al Ministerio Público a ir a una instancia donde va a haber control sobre lo que se está haciendo, y ese control es por parte de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema que tienen que previamente desaforarlo. Eso es lo que está haciendo la defensa, personalmente yo lo encuentro muy inteligente", finaliza. 

Señal T13 En Vivo