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Política

Piñera rescata el concepto de "centro social" y sale a su caza

Piñera rescata el concepto de "centro social" y sale a su caza
Mariajosé Soto
Esta semana el ex Presidente reeditó la estrategia con que en 2013 Pablo Longueira se impuso en las primarias del sector: el "centro social" v/s el "centro político". En un nuevo diseño centrado en la clase media, el comando apuesta a figuras como Cecilia Morel y Rodolfo Carter.

“En esta nueva etapa vamos a enfocarnos en el centro social”, sentenció el lunes el ex Presidente Sebastián Piñera ante los jefes de partido y secretarios generales de Chile Vamos durante una reunión de coordinación en sus oficinas de Apoquindo 3000.

Su comentario hizo que algunos de los presentes esbozaran risas. Todos recordaron la imitación del humorista Stefan Kramer al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien ganó las primarias del sector en 2013 con un discurso cuyo eje central era justamente el "centro social".

Ante los dirigentes, Piñera explicó con detalles su comentario. Según los presentes, el ex Mandatario planteó que el “centro político”, representado por elites intelectuales, dirigentes, adherentes de la Democracia Cristiana o por profesionales de perfil moderado, no son suficientes para lograr grandes mayorías en las elecciones del 19 de noviembre.

Quienes estuvieron en la cita relatan que Piñera les mencionó que el “centro social” es esa clase media que teme perder los privilegios que ha logrado en estos años; que teme a las enfermedades catastróficas, a la vejez, o a retroceder socialmente por la cesantía de alguno de los soportes familiares. Y que después de buscar oportunidades con gobiernos de la centroizquierda, necesita la estabilidad económica que podría brindarles la centroderecha.

El mismo discurso repitió Piñera durante la reunión que encabezó el martes en el Congreso de Valparaíso junto a parlamentarios del bloque. En esa línea, el ex jefe de Estado ha mencionado en reiteradas ocasiones la propuesta de crear una “red de apoyo a la clase media”. Y además, ese mismo lunes defendió con fuerza la necesidad de otorgar gratuidad en la educación superior sólo al 50% de menores recursos, aludiendo a otras prioridades, como mejoras en el Sename y propuestas “para los adultos mayores de clase media”.

La Florida, el botín electoral

En Chile Vamos quedaron con varias dudas sobre el discurso del ex jefe de Estado, pensando en que el denominado "centro social" o clase media abarca un alto porcentaje de la población. Los dirigentes tomaron nota de la instrucción. Sin embargo, en el ambiente se instaló un grado de preocupación sobre cómo abordar un electorado tan amplio.

Según un estudio hecho en 2015 por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) - apoyado en datos de la encuesta Casen-, la llamada "clase media" corresponde al 57,4% de los chilenos y se divide en C1a (clase media acomodada), C1b (clase media emergente), C2 (clase media típica) y C3, (clase media baja).

El ingreso calculado en gasto de los hogares chilenos de clase media en su conjunto, va desde los $507 mil (C3) hasta los $2 millones (C1a). 

Es en ese sector que el 'piñerismo' pretende salir en busca de tres focos: Primero, la Región Metropolitana, donde se concentra el 40% del electorado nacional. Luego entre las mujeres, bajo la pretención de que unas dos millones de mujeres mayores de 50 años participarían en las presidenciales y, a juicio del comando, se trata de un votante "menos ideologizado" que la población más joven.

Además, se buscará al electorado de adultos mayores, quienes históricamente han tenido una participación importante en los distintos comicios.

En el equipo de Piñera están conscientes de que el ex Presidente ganó en la capital por poco más de 100 mil votos a Manuel José Ossandón, tras obtener el 52% de votos en las primarias, lo que obliga a acrecentar la adhesión en la primera vuelta de noviembre en comunas populosas de clase media.

En ese sentido, el comando tiene una estrategia basada en el rol que tendrán los alcaldes opositores. En sectores como Puente Alto, se espera que Germán Codina (RN) -ex generalísimo de Ossandón- logre capturar el voto del senador en favor de Piñera, pero quien tendrá un rol protagónico en esa búsqueda será el edil de La Florida, Rodolfo Carter.

Según el 'piñerismo', el ex UDI -quien logró la reelección en 2016 con un 68% de los votos con un alto apoyo femenino-, representa a una comuna que es una suerte de paradigma de la clase media en su conjunto.

Su comuna, -la tercera más poblada de Chile con 400 mil habitantes después de Puente Alto y Maipú-, es considerada una de las más representativas de la realidad chilena. Esto, por estar compuesta en un 50% por sectores medios y en un 15% por grupos más acomodados.

Según cifras del municipio, hasta ahora es una de las comunas con la mayor cantidad de colegios particulares subvencionados (por sobre los 150), y en términos electorales, en las elecciones presidenciales de 2013 votaron cerca de 140 mil personas.

Bajo esa perspectiva, La Florida representa un importante polo comercial y también político. El comando de Piñera lo sabe, y en esa línea, el ex Presidente mantendrá una fuerte presencia en la zona, mientras que Carter incrementará su rol en vocerías ciudadanas, e incluso, esta semana se le solicitó generar insumos de propuestas concretas en materia de mujeres y adultos mayores.  

Además, el alcalde pedirá permiso sin goce de sueldo en el municipio desde la segunda quincena de octubre, para sumarse un 100% al equipo.

Su incorporación, sin embargo, ha sido resistida por otros ediles del bloque, quienes han reclamado en varias oportunidades que Carter fue durante mucho tiempo “desleal” al ex Presidente y crítico de su pasado gobierno.

Pensiones: la misión de Cecilia Morel

El comando de Piñera viene siguiendo muy de cerca las jugadas legislativas de La Moneda para adelantarse a la presentación de proyectos. Bajo la convicción de que el Ejecutivo “utilizará” el Parlamento para presentar iniciativas que beneficien a los candidatos presidenciales oficialistas, esta semana se conversó en el ‘piñerismo’ que julio será clave en materia de jubilación: se espera que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presente la propuesta para reformar el actual sistema previsional.

El equipo programático del ex Presidente ya tiene listo el documento en el que incorporará medidas que serán expuestas dependiendo del anuncio de Palacio. Algo adelantó Piñera el lunes, cuando mencionó la creación de un nuevo subsidio del Estado. La bonificación irá directamente “a las cotizaciones de la clase media, cuando haya cotizado un número mínimo de años”, adelantó el abanderado.

Como parte de la estrategia, las pensiones de la clase media y la calidad de vida de los adultos mayores serán temas claves en la campaña, y la que llevará adelante el tema será la esposa del candidato presidencial, Cecilia Morel, quien comenzará a anunciar una serie de medidas en favor de ese sector.

De igual forma, el equipo de Piñera tiene contemplado retomar la agenda de pautas diarias desde la próxima semana, con anuncios sociales a la clase media en materia de educación y salud pública.

Según el comando, en educación serán fundamentales dos figuras independientes que el equipo espera reactivar en su diseño comunicacional: Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Cep y ex miembro de Ciudadanos, el partido del ex ministro Andrés Velasco; y la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), Erika Muñoz