EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Ley de Migraciones: Proponen alza en cupo laboral para extranjeros

Ley de Migraciones: Proponen alza en cupo laboral para extranjeros
T13
Compartir
La iniciativa fue celebrada por los gremios representantes de los distintos sectores económicos, quienes observan con buenos ojos una mayor incorporación de no chilenos en el mercado laboral.

A través del proyecto de Ley de Migraciones, que fue ingresado el pasado miércoles al Congreso, el ejecutivo pretender modificar el Código del Trabajo para aumentar la participación de extranjeros en los empleos de nuestro país.

Actualmente, el artículo 19 de la normativa mencionada anteriormente, cita que "el 85%, a lo menos de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador será de nacionalidad chilena", y el cambio plantea disminuir ese tope a un 75%, lo que implica un aumento en los cupos permitidos por la legislación para la contratación de extranjeros por parte de las empresas,

De acuerdo a  La Tercera, la iniciativa fue celebrada por los gremios representantes de los distintos sectores económicos, quienes observan con buenos ojos una mayor incorporación de no chilenos en el mercado laboral. 

Es así que los sectores de Comercio y Agricultura fueron los que más aplaudieron el proyecto, reconociendo un impacto relevante en su sector. Tanto así, que incluso apuntan a no restringir los cupos de extranjeros.

El titular de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, señala que la iniciativa “es un avance que da muestras de la necesidad laboral en el sector agrícola, que ya no puede estar limitada a un 15% de migrantes”, y subraya que “veremos más adelante si esa nueva cifra se deberá volver a analizar”.

Sin embargo, y a pesar de las intenciones de abrir más el mercado laboral a los no chilenos, desde los gremios advierten la necesidad de mayor regulación entre quienes llegan al país.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción comentan que “si uno va a abrir las puertas, como gobierno hay que preocuparse de verdad de crear políticas públicas orientadas a que el país siga creciendo, a la generación de empleo y a la buena calidad del empleo”.

Señal T13 En Vivo