Política

Lo que debes saber para participar de las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio

Lo que debes saber para participar de las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio
Pablo Cádiz
Compartir
Este 2 de julio se elegirán a los candidatos presidenciales de ambos bloques. ¿Quiénes pueden participar y cómo será el voto? Aclara esta y otras dudas.

Este domingo se realizarán las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio. Además, este último bloque realizará elecciones para definir a sus candidatos al parlamento en siete distritos.

Como en toda elección surgen diversas dudas. ¿Cómo puedo votar?, ¿Cuáles son los candidatos por cada comuna?, ¿Cómo funcionará el comercio? Estas y otras inquietudes las aclaramos en esta nota. 

¿Quiénes pueden votar?

Si bien en las elecciones pueden votar todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años (incluso quienes cumplan esa edad el mismo 23 de octubre) y ciudadanos extranjeros que figuren en el padrón electoral, por tratarse de primarias, la participación está acotada a los militantes de los partidos que componen los pactos que participan, además de los independientes. 

Es decir, podrán votar el 2 de julio los independientes y los militantes de los partidos de Chile Vamos: UDI, RN, PRI y Evópoli; y los del Frente Amplio: Revolución Democrática, Partido Humanista, Partido Poder, Ecologista Verde, Liberal de Chile e Igualdad.

¿Por qué no estoy habilitado para votar en primarias?

Esto se puede deber a tener suspendida la ciudadanía o enfrentar alguna sanción vigente. Quienes se vean afectados por esto pueden ir a la oficina del delegado electoral para conocer en detalle las causales, las que se mantienen en reserva.

A esto se suma una nueva causal durante estas primarias: Los militantes que no reficharon en alguno de los partidos de la Nueva Mayoría.

Esto se debe a que su situación corresponde a la de "militante suspendido", y pese a lo que se podría pensar, para desafiliarse hay que hacer el trámite en el Servel, ya que el proceso no es automático. No basta con simplemente no haber refichado.

De acuerdo a lo que explica el Servel, para que esas personas que no reficharon puedan ser consideradas nuevamente como "independientes", tienen que hacer el trámite de desafiliación del partido político. Debido a esto, los "militantes suspendidos" de la Nueva Mayoría no podrán votar en las elecciones Primarias del 2 de julio.

¿Estás inhabilitado para votar en las primarias 2017? Estas son las razones

Para las elecciones del 2 de julio los partidos políticos decidieron que pueden votar los independientes y los militantes de los partidos de Chile Vamos y el Frente Amplio, pero ¿qué pasa con quienes decidieron no refichar en los partidos de la Nueva Mayoría?

¿Qué necesito para votar?

Cédula de identidad o pasaporte. En caso que una persona haya perdido su carnet, no podrá sufragar, a menos que cuente con pasaporte.

Para efectos de las elecciones el comprobante de cédula en trámite no sirve para votar. Sí es posible hacerlo con un documento vencido dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Las personas con alguna discapacidad podrán optar por el voto asistido, para recibir ayuda de una persona de su confianza, mayor de edad, que la acompañará a la cámara secreta.  En caso de las personas con discapacidad visual podrán emitir su voto a través de plantillas con sistema braile. 

¿Dónde me toca votar?

A nivel nacional habrá 1.865 locales de votación, en los que funcionarán 14.328 Mesas Receptoras de Sufragios, casi un tercio de las que se constituyen en las elecciones definitivas.  Para revisar cuál es tu comuna, circunscripción, mesa y local de votación puedes hacerlo ingresando AQUÍ o haciendo clic en la siguiente imagen:

¿Cómo será el voto?

Todo dependerá de la condición del elector. Si es militante de alguno de los partidos de Chile Vamos, recibirá una papeleta con los nombres del ex Presidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast. Este es un ejemplo.

En tanto, si es militante de alguno de los partidos del Frente Amplio recibirá una papeleta con los nombres del sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez. Este es un ejemplo.

Y, si usted es independiente, recibirá una papeleta con ambos pactos. Sin embargo, usted deberá escoger en cual primaria participar. En caso de que vote por un candidato del Frente Amplio y otro de Chile Vamos, su voto quedará nulo. 

¿Cómo se dobla el voto?

[VIDEO] ¿Cómo se dobla el voto?: Servel aclara estas y otras dudas de cara a las primarias

La subdirectora del Servel, Elizabeth Cabrera, conversó en T13 Móvil sobre las elecciones de este domingo 2 de julio.

¿Cuáles son los horarios para votar?

Las mesas se comenzarán a conformar desde las 08:00 de la mañana y su horario de cierre es a las 18:00 horas. De todas formas, las mesas pueden seguir funcionando en caso que existan electores esperando para votar. En el caso de Magallanes, el proceso se realizará de acuerdo al horario regional. 

En el caso de las elecciones en el exterior, los consulados habilitarán horarios similares, pero de acuerdo al uso horario de cada país. Es decir, en Nueva Zelanda serán los primeros comicios. 

Pese a que en algunos países los resultados se podrán conocer antes del conteo de votos en Chile, los resultados solo se ingresarán al sistema después de las 18 horas en territorio nacional. 

¿Cuál es la forma correcta de votar?

¿Qué pasa si le saco una foto al voto?

Puedes arriesgar severas sanciones. Esto pues la ley sobre elecciones populares presume cohecho en aquel elector que "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula". Es por este motivo que no se puede sacar fotos o grabar videos del voto. 

La normativa señala además otras infracciones y las multas y sanciones que se arriesgan, las que puedes revisar en esta nota.

¿Qué hace un vocal de mesa y qué pasa si no se presenta?

Un vocal de mesa es un ciudadano encargado de recibir los votos durante una elección y realizar el primer escrutinio. Si bien una mesa electora se compone de cinco vocales podrá comenzar a funcionar con al menos 3.

Para esta elección se convocaron a 71.640 vocales de mesa para cubrir las más de 14 mil mesas de sufragio que se instalarán en el territorio nacional. A esto se suman otros 351 vocales que ejercerán su rol en el extranjero. 

En tanto, los miembros de los Colegios Escrutadores son aquellas personas designadas para reunir las actas de los escrutinios realizadas en las mesas receptoras de sufragios y sumar los votos consignados. 

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 93.480.- y $ 373.920.- (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

Quienes sean seleccionados deberán cumplir su labor cívica independiente de si decidan votar o no. Las personas que cumplan la labor, recibirán un bono equivalente a 2/3 de UF, es decir, unos $17 mil. Los vocales nuevos que tengan que asistir a capacitación tienen una asignación adicional cercana a los $5 mil.

Si una persona desea ser vocal de mesa de forma voluntaria podrá concurrir al local de votación que le corresponda, a las 08:00 am, y plantearle su interés de participar al delegado de local.

¿Cómo saber si fuiste seleccionado como vocal de mesa? ingresa a este enlace

 ¿Cómo es la mesa de votación?

Cuando llegue a votar se encontrará en su mesa a cinco personas: el presidente, secretario, dos vocales y un comisario. A ellos se podrán sumar dos apoderados. 

Los vocales deberán explicarle en detalle la forma correcta de emitir su preferencia y de doblar el voto.

Así se conformarán las mesas y se dispondrán los documentos electorales

La primera elección con voto chileno en el exterior

De manera inédita los chilenos en el extranjero podrán participar de las elecciones. Para estas elecciones hay 21.270 compatriotas que se inscribieron para participar del proceso.

Argentina lideró la inscripción, con 4.296; le siguen Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547), España (1.542) y Alemania (1.021).

Son 55 países donde existe la posibilidad de sufragar. En total, son 117 mesas receptoras, en 102 locales y 93 juntas electorales.

 

Todo lo que debe saber sobre el voto chileno en el exterior

Después de largo tiempo de análisis y discusión, la medida debuta este domingo en las primarias presidenciales del Frente Amplio y Chile Vamos. Pueden participar más de 21 mil personas y los primeros en hacerlo serán los que residen en Nueva Zelandia.

¿En qué distritos habrá primarias parlamentarias?

El Frente Amplio es el único bloque que realizará primarias parlamentarias. En total son siete distritos. Este es el detalle.

Distrito 2, Región de Tarapacá

  • Miguel Rocha Sarmiento.Poder
  • Rubén López Parada. Poder

Distrito 4. Región de Atacama

  • Inti Salamanca Fernández. Poder
  • Juan Manuel Díaz. Poder
  • Claudio Quiroga Tabilo. Poder

Distrito 5. Región de Coquimbo

  • Magallanes Espinoza Bertran. Revolución Democrática
  • Nelson Galvez Pérez. IND. Revolución Democrática
  • Edio Cortés Lara. Revolución Democrática
  • Patricia Aguirrez González. Revolución Democrática
  • Marisol Céspedes Aguirre.  Revolución Democrática

Distrito 9. Región Metropolitana

  • Enzo Muñoz Canales. Revolución Democrática
  • Pablo Padilla. IND Revolución Democrática
  • Maite Orsini Pascal. Revolución Democrática
  • Amador Sepúlveda García. IND Revolución Democrática

Distrito 11. ​Región Metropolitana

En este distrito hay dos primarias. Una del partido humanista y otra de Revolución Democrática. O sea, habrá dos ganadores.

Si usted vota en este distrito, recibirá una papeleta acorde a su condición. Si milita en alguno de los partidos antes mencionados, recibirá la papeleta respectiva. En caso que se independiente, su papeleta tendrá ambas elecciones. Sin embargo, deberá votar en solo una, o de lo contrario su voto quedará nulo.

Partido Humanista

  • Tomás Hirsch Goldschmidt. Humanista
  • Jovinessa Mujica Martínez. Humanista

Revolución Democrática

  • Soledad Alamos Fuenzalida. Revolución Democrática
  • Carlos Figueroa Salazar. Revolución Democrática
  • Manuela Veloso Dorner. IND Revolución Democrática

Distrito 20​. Región del Biobío

  • Felix González Gatica. Ecologista Verde
  • Raquel Rebolledo Flores. Ecologista Verde
  • Paula Opazo Novoa. Ecologista Verde
  • Elizabeth Mujica Zepeda. Ecologista Verde
  • Cristina Yáñez Verdugo. Ecologista Verde

Distrito 26. Región de Los Lagos

  • Ricardo Cáceres Olave. Poder
  • Tomás Pizarro Meniconi. Poder
  • Susan Ponce Jara. Poder
  • Mario Medina Toledo. Poder

¿Qué pasa si veo a un candidato haciendo campaña?

Debes denunciarlo. El periodo de propaganda electoral en espacios públicos venció a las 23:59 horas del jueves 29 de junio.

Eso sí, hay una excepción: los llamados a votar a través de redes sociales o vía telefónica, que no están sancionados, pues se entienden como comunicaciones de carácter privada. 

Para denunciar propaganda electoral fuera de plazo, puedes ingresar a este enlace.

¿Cómo funcionará el comercio?

Este domingo 2 de julio los malls, los supermercados y las botillerías tienen horarios y medidas especiales.

Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas.

En tanto, los centros comerciales o malls permanecerán cerrados durante toda la jornada.

¿Cómo funciona la “ley seca” de venta de alcohol?

A partir de las 5:00 horas de este 2 de julio, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en todo el país con motivo de las elecciones municipales. La medida conocida como "ley seca" establece que "permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él".

Solo se exceptúan de esta prohibición los hoteles, en relación a las personas que se alojen en ellos.

La "ley seca" coincidirá este domingo con la final de la Copa Confederaciones, donde Chile se enfrentará con Alemania. ¿Cuál es el consejo del Servel?

"Hay ley seca, de manera que quienes quieran celebrar el triunfo de Chile van a tener que comprar antes", afirmó el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría.

Señal T13 En Vivo