EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Los 15 momentos que marcaron la última Cuenta Pública de Bachelet

Los 15 momentos que marcaron la última Cuenta Pública de Bachelet
T13
Compartir
En la lista aparecen la extensión de la gratuidad universal en educación secundaria, las críticas a Piñera, la construcción de la Línea 7 del Metro, el proyecto de matrimonio igualitario y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

En poco más de dos horas, la Presidenta Michelle Bachelet pasó cuenta de los avances de su gobierno y realizó anuncios esperados, además de criticar -aunque sin nombrarlo- a Sebastián Piñera. Acá puede revisar las instancias más relevantes del discurso, incluido un pequeño inconveniente con una tecnología debutante.

Aumento en gratuidad universal

"Quiero anunciarles que el año 2018 la gratuidad se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables", mencionó Bachelet en uno de los anuncios más esperados de su discurso. De esta forma, los beneficiados llegarán a casi 300 mil estudiantes.

Revisa este video también:

Crítica a Piñera

Sin nombrarlo, la mandataria se refirió a la intención del precandidato de Chile Vamos de no mantener este beneficio en un eventual futuro gobierno.

Revisa este video también:

Matrimonio igualitario

Aunque se esperaba el ingreso de este proyecto para los primeros seis meses de este año, Bachelet anunció que lo hará durante el segundo semestre. La postergación fue criticada por organizaciones de la diversidad sexual, que señalan que el compromiso suscrito por el Estado Chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fijaba plazo para el primer semestre.

Revisa este video también:

Alza en salario mínimo

Bachelet dijo que este llegará a $ 276 mil en enero. Subrayó que al comienzo de este gobierno, la cifra se encontraba en 210 mil pesos.

Revisa este video también:

Reconocimiento constitucional pueblo indígenas

"Quiero anunciarles que incluiremos el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena", dijo Bachelet. 

Revisa este video también:

Pensiones

En julio se enviará proyecto ley para reforzar el pilar contributivo del sistema. 

Revisa este video también:

Hospital para San Antonio

Bachelet reconoció los problemas con la construcción de este centro asistencial, pero advirtió que "tenemos nuevas bases de licitación, ya aprobadas por Contraloría, y convocaremos cuanto antes a una nueva licitación pública de la construcción".

Revisa este video también:

El incómodo momento con el teleprompter

Era la primera vez que se utilizaba esta ayuda tecnológica para el discurso, pero sufrió una falla de la que la Presidenta salió adelante.

Revisa este video también:

Línea 7 del Metro

La Presidenta confirmó la construcción de la red que unirá Renca y Vitacura, cuyo costo estimado es de US$ 2.900 millones.

Revisa este video también:

Modificaciones a la Ley de Pesca

La mandataria informó que "durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca".

Revisa este video también:

Cambio climático

"Convocaré a un Grupo Permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país, que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas", anunció.

Revisa este video también:

Agenda de probidad

Bachelet comentó que "ya vemos resultados que permitirán frenar la corrupción, y castigar severamente las faltas a la fe pública".

Revisa este video también:

Fin del sistema binominal

"Chile tendrá unas elecciones más transparentes y justas, que respetarán el poder del voto, que no impondrán el empate forzoso y que permitirán la entrada de nuevos actores al Congreso", dijo la Presidenta. Además, valoró la ley de cuotas y el voto en el extranjero. “Hemos roto varios cerrojos”, añadió.

Revisa este video también:

Homenaje a Nabila Rifo

La presidenta destacó que "hemos fortalecido los derechos de la mujer", con el fin de evitar tragedias "como las que han vivido Nabila Riffo, Maria Elena Droguett, Maribel Gormaz, Giannina Rioseco y demasiadas otras. No queremos ni una menos. No queremos nadie menos".

 

Llamado a la unidad a las fuerzas progresistas

"Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan", sentenció Bachelet.