EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Los planes del Frente Amplio en su arribo al Congreso

Los planes del Frente Amplio en su arribo al Congreso
Ursula Schuler
Talleres sobre cómo funciona el Congreso, sus reglamentos y prácticas han tenido varios de los 20 parlamentarios electos de la coalición que aterrizará en el Congreso 2018. Con la hegemonía de Revolución Democrática, Jackson podría llegar a la comisión de Hacienda de la Cámara, sin embargo, aún no han acordado cómo se organizarán en los comités parlamentarios y quién será el jefe de los diputados del bloque.

"Se vienen cuatro años intensos, busquen estabilidad emocional".  Con esas frases el diputado reelecto Giorgio Jackson arengaba a los parlamentarios electos de su partido, Revolución Democrática (RD), el viernes pasado en la casona que sirve de sede parlamentaria en el centro de Santiago. Les pidió no dejarse llevar por la ansiedad, utilizar los recursos de manera adecuada y ser austeros, principalmente.

En el encuentro, Jackson reveló todos sus secretos de cuatro años en el Congreso Nacional

Las elecciones del 19 de noviembre pasado cambiaron el cuadro político chileno, donde la principal noticia fueron los 20 diputados y un senador conseguidos por los diferentes partidos y movimientos que componen el Frente Amplio.

Nueve de ellos, incluyendo a Jackson, pertenecen a RD, que, sin duda, será una bancada protagonista del próximo período.

 Al taller sobre el funcionamiento del Congreso también fue convocado Rodrigo Echecopar, presidente del partido, cita donde Jackson no escatimó en detalles: les enseñó sobre el reglamento de la corporación, el uso de los recursos, aspectos territoriales, e incluso la variable emocional del cargo.

La preparación continuó este miércoles, cuando el diputado recibió al grupo en Valparaíso, donde la “inducción” se realizó en terreno.

Pero los representantes de RD enfrentarán el contrapeso que buscarán generar internamente las nuevas bancadas del Partido Humanista (PH) y el Movimiento Autonomista (MA), ambos con tres diputados cada uno, los dos diputados electos del Partido Liberal (PL), además de los representantes de la Izquierda Libertaria (IL), la Izquierda Autónoma (IA), el Partido Poder y el Partido Ecologista Verde (PEV). Todos, al igual que el partido de Jackson, han iniciado un proceso de inducción a la labor parlamentaria que tendrán. También ha habido encuentros bilaterales y coordinaciones para adelantar decisiones y acuerdos antes de arribar al Parlamento.

Desde la mesa del Frente Amplio están buscando darle una entidad que evite las divisiones y permita capitalizar el activo político adquirido tras los comicios del 19 de noviembre. Es que las fisuras ya comenzaron a notarse tras un breve pero crudo enfrentamiento en Twitter entre el diputado reelecto Gabriel Boric y Pamela Jiles, nueva diputada del PH. Esta última fustigó al representante de Magallanes por jugar un “ridículo rol de comisario político”, luego que cuestionara a la periodista por decir que Boric podría ser el ministro de Hacienda de un eventual gobierno de Guillier.

Más allá de este episodio, en el bloque buscan convocar a un Congreso fundacional del Frente Amplio que permita arribar a acuerdos mínimos de cara al trabajo legislativo y el próximo periodo. El encuentro se realizaría en el mes de abril próximo. Otra idea que da vueltas es la creación de un centro de estudios o think tank para contar con una institución que genere políticas públicas desde fuera del ámbito político del conglomerado.

"El Frente Amplio es una fuerza política que se expresa mucho más allá del Parlamento, y el desafío que vamos a tener es que esa fuerza se exprese en los movimientos sociales, en empujar agendas sumando a la ciudadanía, y en ese espacio tendrán influencia todas las fuerzas del Frente Amplio, estén o no estén en el Parlamento", asegura a T13 Semanal el presidente de RD, Rodrigo Echecopar. 

Comités, comisiones y jefe de bancada

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, ante 25 comisiones temáticas la bancada del Frente Amplio podría acceder a 40 cupos. Así, mientras en el actual periodo de la corporación el sector sólo contó con la presencia de Jackson, Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL) en tres comisiones cada uno, en 2018 el bloque tendrá un cupo asegurado en todas e incluso integrará en duplas a la mayoría. Adicionalmente, podrían ser parte de la mesa de la Cámara de Diputados, para lo cual necesariamente tendrían que pactar un acuerdo con los partidos de la Nueva Mayoría, los regionalistas y eventualmente el PRO.

Jackson, quien hoy es parte de la comisión de Educación, ya asoma como un eventual integrante de la comisión de Hacienda. La instancia es clave para la tramitación del Presupuesto anual de la nación y muchas veces funciona como un "cedazo" ante los otros proyectos de ley, ya que zanja sus aspectos financieros.

Otros, como Tomás Hirsch, están interesados en Educación.  "Los humanistas también tenemos al presidente del Colegio de Profesores -Mario Aguilar-, por lo que ahí hay una posibilidad de interacción muy importante, me motiva muchísimo la comisión de Constitución, y en tercer lugar, el tema de la Ciencia y la Tecnología", adelanta el ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos en 2005.

De todas formas, qué comisión integren cada uno de los 20 diputados y el senador, Juan Ignacio Latorre (RD), es un debate que aún no se inicia de forma transversal en el Frente Amplio. En cambio, otro tema ha mantenido al conglomerado en conversaciones internas y bilaterales: la fórmula que usarán para conformar sus comités parlamentarios y la bancada.

Es que para constituir estas instancias administrativas las fuerzas políticas requerirán ocho diputados como mínimo desde marzo de 2018. En este marco, RD y el PH podrían conformar comités parlamentarios paralelos a los que se les sumen los representantes de los otros movimientos, manteniendo la figura de una bancada del Frente Amplio que los aglutine. Esto, porque ambos son los únicos partidos que lograron mantener la legalidad tras los resultados de las elecciones.

Lo anterior, no sólo por razones políticas, también administrativas: el tener más comités parlamentarios les permite tener más representantes en las reuniones con las otras fuerzas políticas y marcar un contrapeso a RD. Sin embargo, el conformar un sólo comité parlamentario -idea promovida por el partido de Jackson y el MA en las conversaciones previas- les permitiría negociar con más peso los cupos en las comisiones más cotizadas de la Cámara.

En tanto, las jefaturas de bancadas son otro tema a definir.

En este contexto, mientras algunos sectores de RD han promovido a Miguel Crispi como jefe de bancada del partido con el fin de que Jackson refuerce una figuración más nacional y transversal, otros ya piensan en Jorge Brito y Catalina Pérez como eventuales liderazgos del comité parlamentario del partido. En tanto, este miércoles tras reunirse en Valparaíso como parlamentarios de la tienda, Crispi y Pérez quedaron a cargo de su "instalación" en el Congreso. Pero más allá de RD, otro punto es quién coordinará al Frente Amplio.

"El jefe o jefa de bancada tiene que ser un diputado que exprese la diversidad del Frente Amplio y sus distintos matices, y en ese sentido Miguel Crispi, por su historia y posiciones actuales, legítimamente se enmarca en uno de estos, por lo que creemos que habrían otras posibilidades de jefaturas de bancada más apropiada para los objetivos de esta pasada, como Jackson o Gael Yeomans (IL)", advierte Lucas Cifuentes, dirigente de IL.

Adicionalmente, si es que conforman una sola bancada como Frente Amplio, el terreno tampoco está totalmente despejado para definir un jefe que guíe la discusión política. Si bien para varios es la mejor idea, Hirsch aboga por un "coordinador" mientras el presidente del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, advierte que es "difícil" que tengan un coordinador único como FA. “Somos criaturas horizontales. Por qué tiene que haber un jefe, me resisto a eso", dijo a T13 Semanal.

El futuro de Sánchez

"Hay varias ideas sobre la mesa y las vamos a ir trabajando durante el verano", reconoce el ex coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo (RD). Es que en paralelo al proceso de conformación de la bancada, en el conglomerado buscan reforzar la discusión programática del bloque, así como resguardar el programa al que se arribó durante la campaña presidencial. La idea de un centro de pensamiento seduce a diferentes sectores del conglomerado.

Depolo adelanta que "es muy importante que no se pierda el programa del Frente Amplio, que fue construido participativamente, pero además, los grupos de apoyo programático que son más de 500 profesionales especializados en distintas áreas".

“La disputa política que vamos a dar en los próximos años en Chile es una disputa para ser gobierno y eso supone formar cuadros, especialistas, tener más ideas, transformar el programa en políticas públicas e iniciativas legislativas", insiste el sociólogo.

Por su parte, Hirsch sostiene que "me parece muy buena la idea de contar con un centro de pensamiento del Frente Amplio que sea la antípoda de lo que es el CEP, que ojala no tenga que ver con los grandes empresarios, ni genere encuestas truchas" y declaró que Depolo y Beatriz Sánchez "tienen mucho que aportar".

En el caso de la ex abanderada del sector aún no está claro su futuro político, pese a que varios señalan que debe mantenerse vigente para una eventual repostulación a La Moneda. En esta línea, algunos plantearon a T13 Semanal que podría ser portavoz del eventual centro de estudios o que encabece un proyecto de comunicación y política, con programas en redes sociales o un medio de comunicación. En tanto, Depolo podría aportar tanto desde el centro de estudios o desde un rol político-legislativo en la coordinación de la nueva bancada que aterrizará en el Congreso en marzo del próximo año.