Política

Miguel Crispi: participación en plebiscito del Frente Amplio "estuvo por debajo de lo esperado"

Miguel Crispi: participación en plebiscito del Frente Amplio "estuvo por debajo de lo esperado"
T13
Compartir
La consulta ciudadana contó con una participación de 16.793 votantes y definió las prioridades de los ejes programáticos de un eventual gobierno de Beatriz Sánchez.

Luego de más de seis meses de encuentros programáticos realizados en más de 100 comunas de Chile, el martes se cerró el proceso de votación del Plebiscito Programático del Frente Amplio, en el que participaron 16.793 votantes.

De ese total, un 91% corresponde a votantes habilitados entre independientes, activistas de organizaciones sociales, y militantes de los partidos y movimientos de la coalición.

Miguel Crispi, coordinador nacional de Revolución Democrática y candidato a diputado por el distrito 12, señaló a T13 que la cifra de participantes en el plebiscito “estuvo por debajo de lo esperado”, pero agregó que “eso no le quita ningún mérito”.

De acuerdo a Crispi, en un principio la coalición se propuso convocar a 20 mil personas.

“Más allá de la cifra, el riesgo de abrir la democracia, se trata de que la ciudadanía tenga más opciones, calentar la democracia y que el programa pueda ser participativo y que la gente pueda participar", afirmó.

A su juicio, "la gente no está acostumbrada a participar y cuesta porque estamos empezando. Nunca se había hecho una discusión programática como la que estamos haciendo en el FA", señaló el dirigente, minutos antes de que se conociera la cifra total de participantes. 

Revisa la entrevista a Miguel Crispi en Tele13 Móvil

Los principales resultados

Entre los principales resultados, la consulta reveló cuáles serán las áreas principales del programa del eventual gobierno de Beatriz Sánchez. Los ejes que fueron priorizados por más de un 50% de los participantes son: educación pública y democrática (89,7%), pensiones y vejez (84,8%), reforma al sistema de salud (83,4%), Asamblea Constituyente (73,2%), medio ambiente (65,8%) y el sistema de protección de la niñez (63,9%).

En otros temas más específicos, la consulta reveló que en el sistema de protección de la niñez un 79,6% dijo que  optaba por un estado protector, contra un 17,4% que optó por uno fiscalizador.

En la reforma al sistema de salud, un 78,6% votó por un nuevo sistema de salud solidario, contra un 20% que prefiere mejorar el sistema de salud actual.

Con un 88,4% se votó por la nacionalización del agua, contra un 9,2% que optó por modificar el Código de Aguas vigente.

También hubo poca disidencia en cuanto a la Ley de Migración: un 88,9% votó por una ley con enfoque de derechos humanos, mientras que un 8,5% por un enfoque con seguridad nacional.  

Uno de los puntos que presentó mayor discrepancia entre los votantes fue el referido a la autodeterminación de territorios ancestrales e indígenas: un 51,2% votó por la restitución y autonomía de los Pueblos Originarios sobre el territorio ancestral, mientras que un 41,9% optó por una restitución y co-gobierno del Estado con los Pueblos originarios sobre los territorios indígenas.

Modificaciones al sistema de impuestos

Uno de los ejes que más definirá el programa del Frente Amplio es el referido al plan económico del eventual gobierno de Beatriz Sánchez y la política referida a las modificaciones del sistema tributario, con propuestas que fueron aprobadas todas con más de un 81%.

Así, separar impuestos a la utilidad de grandes empresas del impuesto personal de dueños y accionistas fue aprobada con un 81,3%;  la propuesta que busca poner impuesto al patrimonio de los super-ricos (referidos al 1% más rico que concentra el 30% del ingreso del país), fue aprobada en un 94,1%; la idea de poner impuestos a las ganancias excesivas de las grandes empresas fue aprobada con un 92,6%; el royalty a la gran minería recibió el vamos con un 94,6% y finalmente, eliminar los beneficios tributarios a las grandes empresas obtuvo un 81% de los votos.