Ricardo Lagos bajó su candidatura
Política

"No soy un caudillo": Las frases que marcaron la declaración con que Lagos bajó su candidatura

En poco más de siete minutos, el ahora ex aspirante a La Moneda detalló las razones que lo llevaron a tomar su decisión. Aludió al bajo respaldo al interior de la centroizquierda y aseguró que "la vida sigue adelante".

Por T13,

"La vida sigue adelante". Con esta frase el ex Presidente Ricardo Lagos culminó la declaración con la que comunicó su decisión de renunciar a su candidatura presidencial. 

En poco más de siete minutos, el ahora ex aspirante a La Moneda, admitió el bajo respaldo en torno a su candidatura, señalando que "en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto".

Y además, aseguró: "No soy un caudillo".

Estas son las frases que marcaron su anuncio.

"He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República"

"Lo hago con la serenidad de haber actuado siguiendo el mandato de mi conciencia y no persiguiendo intereses personales. Lo hago con la satisfacción de haber contribuido a una propuesta programática que representa una renovación del ideario de los progresistas chilenos.Lo hago con el orgullo de haber reunido a un grupo de excepción, capaz de ofrecer un camino y un buen gobierno para Chile".

"En mi propio espacio político no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto"

"He puesto todo mi empeño en llevar este mensaje a los chilenos. Pero debo admitir que en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto, seguramente porque no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años".

 

Bajo apoyo en las encuestas

"Tampoco se me pasa por alto que el afecto y el compromiso que he sentido en mi caminar por Chile no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente amplio como para llevar adelante estas propuestas".

"No soy un caudillo"

"Los chilenos me conocen: no soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores; para robustecer las instituciones democráticas, no para burlarlas; para formular propuestas constructivas, no para hacer gestos populistas ni llamados demagógicos".

Gesto al PPD, Pacheco y Montes

"Agradezco profundamente al Consejo General del Partido por la Democracia, que me honró proclamándome como su candidato y a sus militantes que tanto se han esforzado en este proyecto. Agradezco a ese inmenso contingente de 'socialistas por Lagos' y tantos independientes me que me entregaron su respaldo".

"Agradezco a quienes formaron mi comando, encabezado por el ex ministro Máximo Pacheco y el encargado territorial senador Carlos Montes con su entusiasmo, no obstante lo difícil de esta campaña".