EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Nubarrones en el Frente

Nubarrones en el Frente
Ursula Schuler
Compartir
A la compleja decisión de bajar la candidatura de Javiera Parada por chocar bajo los efectos del alcohol, en el Frente Amplio buscan fórmulas para organizar primarias pese a que RD no logró las firmas necesarias. Además, se abrió el "fuego amigo" por supuestos "vetos" a candidatos.

Sus dos principales rostros -Giorgio Jackson y Gabriel Boric- están entre los políticos mejor evaluados en las encuestas y su más reciente carta presidencial, la periodista Beatriz Sánchez, ha triplicado su intención de voto en menos de un mes (llegó a 6% en la última Cadem, cuatro puntos más que Carolina Goic y cinco por sobre Marco Enríquez-Ominami).

A eso suman que su proyecto político de superar a la Nueva Mayoría como referente de centroizquierda en Chile genera inquietud en colectividades como el Partido Comunista y ha derivado en un "giro a la izquierda" de la principal carta oficialista, Alejandro Guillier.

Sin embargo, hoy por hoy no todas son cuentas alegres en el Frente Amplio, donde en los últimos días se han visibilizado críticas internas entre sus rostros y se han enfrentado a crisis públicas como la reciente decisión de Revolución Democrática (RD) de bajar la candidatura parlamentaria de Javiera Parada, entre otros.

"Ser y parecer"

Una decisión se tomó las reuniones y conversaciones privadas de los dirigentes de Revolución Democrática esta semana: el rechazo de su Consejo Político a la precandidatura a diputada por Maipú de Javiera Parada y la reacción que ella y su entorno podrían tener.

Siguiendo los lineamientos de su reciente Congreso Estratégico, el lunes 17 el Consejo de RD votó en contra de la opción parlamentaria de Parada, debido al choque por alcance que protagonizó como conductora el 16 de marzo, después de haber consumido alcohol.

La reacción de desconcierto y molestia por parte del sector fue inmediato, e incluso se pudo apreciar en redes sociales. Al correr las horas trascendió el martes que Parada renunciaría a la colectividad. Se hubiera tratado de una baja sensible en el sector, dado que la actriz se había convertido en uno de los rostros emblemáticos de la colectividad.

En este contexto, la directiva de RD encabezada ahora por el ex jefe de gabinete de Jackson, Rodrigo Echecopar, decidió emitir un comunicado valorando el rol de Parada y llamando a que "esta decisión no merme su convicción respecto a las luchas futuras del partido y del Frente Amplio".

Los líderazgos del sector ya estaban desplegados conteniendo un eventual quiebre público, apelando a resguardar su "proyecto a largo plazo" y advirtiendo el impacto que una acción de este tipo podría tener en el conglomerado.

A esa altura, pese a los gestos internos y antes de que se conociera la decisión final de Javiera Parada, las críticas a la determinación de RD no se hicieron esperar. La decisión del partido -de no llevarla como candidata mientras su caso en la justicia esté abierto, apelando a que quieren establecer un "nuevo estándar" en la política- fue cuestionada transversalmente e incluyó a figuras como Pedro Cayuqueo, Jaime Parada, Juan Gabriel Valdés e incluso por Max Marambio, quien apoyó a Jackson en su campaña por Santiago. "Supongo que en RD nadie ha manejado con un trago en el cuerpo ni ha fumado un pito, todos han pagado la micro y no ocupan Uber?", escribió en redes el empresario.

Finalmente, este jueves las gestiones tuvieron efecto y Javiera Parada anunció, desde la sede de RD, que acataba la medida y que no renunciaría a su partido. "Lo hago porque quiero a RD y porque tengo la convicción que tenemos una enorme responsabilidad, como generación, de levantar un Frente Amplio capaz de ofrecer una alternativa política a Chile".

No obstante, la actriz aclaró que no comparte la decisión que tomó el Consejo, "ni los argumentos sobre los cuales se tomó". Esto, en momentos en que Echecopar contraponía la decisión de RD con el respaldo dado en la DC a Ricardo Rincón o en la UDI a Claudia Nogueira.

Así, al ser consultada sobre una posible "moralidad excesiva" en RD, Parada aseguró que "la política debe ser un espacio de las personas normales" y, entre aplausos de sus cercanos, se retiró de la sala. En la escena la acompañaron militantes del que habría sido su distrito y dirigentes fundadores de la colectividad, como el ex asesor del Mineduc y actual aspirante a diputado por La Florida, Miguel Crispi.

La promotora de la Asamblea Constituyente es una de las figuras emblemáticas de su colectividad, pero también ha sido de las más controversiales. Parada es hija de María Estela Ortíz -amiga íntima de la Presidenta Michelle Bachelet- y de José Manuel Parada, miembro de la Vicaría de la Solidaridad asesinado en el “Caso Degollados” durante la dictadura, y en 2013 fue parte del comando presidencial de la jefa de Estado.

Y si bien renunció a la instancia bacheletista en rechazo a las fallidas primarias parlamentarias de la Nueva Mayoría, su relación con el oficialismo siempre generó tensión en RD, lo que se acrecentó cuando se fue como agregada cultural de Chile en Estados Unidos. Además, algunos reclaman en privado que tiende a "mandarse sola", y se quejan de declaraciones como las vertidas en una entrevista de El Mercurio, cuando dijo que como Frente Amplio no van a "crecer a costa del PC, vamos a competir y les vamos a ganar".

La complejidad de las primarias

Pero el episodio que protagonizó RD no fue el único que empañó el panorama del Frente Amplio esta semana. En el bloque, comentan que tanto en el proyecto parlamentario como en el presidencial se han presentado algunos nubarrones. Ambas dimensiones han sido analizadas en las reuniones de coordinación electoral del colectivo.

La apuesta del Frente Amplio es presentará una lista parlamentaria competitiva, la que ya contaría con cerca de 240 precandidatos para "irrumpir" en el Congreso y potenciar la candidatura de su carta presidencial (que hoy, todo indica, sería Beatriz Sánchez). Así, después de zanjar vía primarias sus candidatos, esperan que a Jackson y Boric se sumen al menos unos ocho diputados electos, para conformar una bancada propia.

Sin embargo, los planes chocan con un conflicto interno: si bien la idea es realizar primarias, entre los 13 movimientos y partidos que conforman el Frente Amplio aún no llegan a acuerdo sobre los distritos en los que aplicaría el mecanismo.

A esto se suma que, de momento, solo el Partido Humanista está inscrito en las 15 regiones (aunque en ocho aún no cumple con el mínimo exigido en el proceso de refichaje), mientras que RD sólo lo está en cuatro. Así, pese a que Beatriz Sánchez ha apoyado el proceso de inscripción, hoy RD no podría organizar primarias legales ni acceder al financiamiento estatal de los comicios, por lo que la opción es organizar un proceso "ciudadano" como el que terminó en la elección del hoy alcalde Jorge Sharp en Valparaíso.

Pese a que ya expiró el plazo para que los partidos del Frente Amplio pudieran presentar las firmas en todas las regiones del país para inscribir las primarias presidenciales legales el 2 de mayo, el precandidato Alberto Mayol adelantó a T13.cl que evalúan un requerimiento al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que se pronuncie sobre la interpretación de la ley.

Según el sociólogo, entre los requisitos para inscribir las primarias legales difundidos por el Diario Oficial no se establece que el partido esté inscrito en todas las regiones al momento de inscribir la primaria, sino que al momento de su realización, por lo que aún tendrían opciones de lograrlo. "O sea, con RD tal como estaba antes ya se podría hacer primarias (legales) y vamos a pedir que se pronuncie al respecto el Tricel, porque queremos dar garantías y seguridad de que va a ser así", dice Mayol.

Pero más allá de esta hipótesis, el conglomerado proyecta la realización de primarias convencionales para el 28 de mayo. Y, hasta la fecha, Mayol y Sánchez serían los postulantes.

Bajo fuego amigo

En este contexto, una inédita "cumbre" protagonizó el pasado martes el precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol, con el senador Alejandro Navarro y la frustrada carta a La Moneda del Partido Pirata, Luis Mariano Rendón.

Coordinada por el mediático sociólogo, la cita tuvo como fin analizar los supuestos "vetos" que a su jucio habrían sufrido Navarro y Rendón por parte de las dirigencias del Frente Amplio para participar en las primarias del bloque.

Tras el encuentro, los tres pidieron que el bloque revalúe la medida y que entregue "fundamentos claros" sobre el rechazo a las opciones de Navarro y Rendón en las primarias. El senador, en todo caso, ya había sido desechado como carta por el Frente Amplio, generando hace semanas acusaciones de "vetos" por parte del colectivo.

La maniobra no fue bien recibida por algunos sectores del Frente Amplio, quienes insistieron en que sus precandidaturas se sometan  a la deliberación colectiva, como lo estaría haciendo Sánchez.

Con todo, Mayol asegura que exigirá a la coordinación política del Frente Amplio que revalúen la opción de Rendón, además de la reincorporación del Partido PAIS al sector, previo a la revaluación de Navarro como precandidato a sus primarias.

"Hemos tenido festivales en otras coaliciones de errores democráticos y fracturas", disparó Mayol, agregando que como nuevo conglomerado deben "demostrar una nueva política, ser transparentes y maduros en el proceso, mostrando voluntad de integrar".

Pese a lo anterior, el vocero de turno del Frente Amplio y dirigente de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, dice que "no hay vetos, porque no hay candidatos automáticos por el solo hecho de tener ganas de serlo".

El periodista argumentó que "lo que hay son criterios compartidos, uno de los cuales es poner la construcción de este proyecto por sobre las agendas personales". Figueroa explicó que "así como los individuos afectados tienen derecho a disentir, el Frente también tiene derecho a defender su institucionalidad colectiva y velar por la solidez y seriedad de su proyección".

Y pese a que probablemente la mesa del sector revalúe la opción de Rendón y el Partido PAIS, y con esto a Navarro, los dirigentes esperarían a que la solicitud se hiciera formalmente en la reunión política de ayer, "y no por la prensa".

Señal T13 En Vivo