Política

Primarias 2017: ¿Qué pueden y qué no pueden hacer los candidatos en campaña?

Primarias 2017: ¿Qué pueden y qué no pueden hacer los candidatos en campaña?
T13
Compartir
Ayer se inició el periodo de campaña, mientras que la propaganda estará permitida entre el 2 y el 29 de junio.

A partir de ayer los precandidatos presidenciales y parlamentarios que fueron declarados por sus partidos pueden hacer campaña electoral, de cara a las elecciones primarias del 2 de julio próximo. Debido a esto, el Servicio Electoral (Servel) publicó un manual de campaña y propaganda con las disposiciones que establece la ley para dichos efectos.

Lo primero que explica el manual es la diferencia entre el periodo de campaña, que se inició ayer y se extiende hasta el día de la elección; y el de propaganda, que estará permitida entre el 2 y el 29 de junio.

¿Quiénes irán a primarias?

En las presidenciales, son dos los pactos que realizarán primarias: Chile Vamos y el Frente Amplio.

  • Chile Vamos: Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.
  • Frente Amplio: Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

La Nueva Mayoría no realizará primarias presidenciales y sus dos candidatos, Alejandro Guillier y Carolina Goic, llegarán a primera vuelta. 

En las parlamentarias, sólo el Frente Amplio realizara primarias. 

Qué se puede hacer en campaña

Dentro de las actividades permitidas durante la campaña, están la confección de carteles y volantes que serán utilizados en propaganda, contratar publicidad con medios de comunicación, encargar y realizar encuestas, participar en reuniones políticas, realizar lanzamiento de campaña, hacer puerta a puerta y participar en entrevistas en medios de comunicación.

En tanto, dentro de lo prohibido está la entrega de volantes y cualquier tipo de propaganda, o de medios informativos de la campaña.

Qué se puede hacer en periodo de propaganda

Durante este periodo se puede continuar con todas las actividades de campaña, además de poder entregar volantes y objetos alusivos a los candidatos en los lugares públicos que fueron designados por el Servel para tal efecto.

También en este periodo pueden participar los activistas o brigadistas en la vía pública con banderas, lienzos y otros elementos no fijos, publicar propaganda en medios de comunicación, hacer propaganda en espacios privados, en sedes oficiales y oficinas de los candidatos exhibiendo carteles o afiches, y divulgar los resultados de las encuestas de opinión pública hasta 15 días antes de la elección, es decir, hasta el 17 de junio.

Dentro de lo prohibido, está portar carteles en el pick up de camionetas, instalar carteles o palomas en la parte superior de los automóviles, y poner propaganda en vehículos de transporte de pasajeros como taxis, buses y colectivos, entre otros.

Tampoco se permitirá la propaganda mediante medios aéreos, y el uso de parlantes, altavoces itinerantes o elementos similares. Además también está prohibida la exhibición de propaganda en cines, televisión abierta o limitada y en radios comunitarias o experimentales.

 

Límites de gasto electoral

Además, el Servel entregó los montos del gasto electoral para las elecciones primarias, el que en el caso de los candidatos presidenciales no puede exceder los $565.487.753.

Señal T13 En Vivo