Política

Proyecto de Vallejo que rebaja jornada laboral genera diferencias entre ministros

Proyecto de Vallejo que rebaja jornada laboral genera diferencias entre ministros
T13
Compartir
Luego que la Cámara declarara admisible la propuesta de la diputada, la Vocera de Gobierno aseguró que el tema no está en las prioridades del Ejecutivo y que no cuenta con su patrocinio. En tanto, el ministro de Interior afirmó que en países que cuentan con jornadas de 40 horas se incrementa la productividad.

Diferencias generó al interior del gobierno el proyecto de ley de la diputada Camila Vallejo que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, sin que esto impacte las remuneraciones de los trabajadores. 

La moción de la parlamentaria del PC fue declarada admisible esta jornada, por lo que comenzará su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. 

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que "es de público conocimiento cuales son las prioridades legislativas del gobierno. no está dentro de nuestras prioridades este tema".

"Respetamos las atribuciones de los parlamentarios para llevar adelante sus mociones, pero el Ejecutivo en esta iniciativa no ha planteado su patrocinio", sentenció. 

En esta misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "este proyecto específico no lo apoyo si es que no involucra un cambio paralelo de los salarios. Porque lo que  no podemos es ponerle más carga a la economía en un momento que requerimos más empleo".

La oposición de Valdés radica en que precisamente lo que enfatiza el proyecto de Vallejo es que la rebaja no provocaría una merma en los salarios. 

Por el contrario, el ministro de Interior, Mario Fernández, aseguró que el proyecto de la diputada comunista tendría positivos efectos en el empleo. 

"Yo creo que es una iniciativa que aunque sea según algunos conocedores de la economía 'riesgoso' -entre comillas- porque aumentaría el costo del empleador, habría que pensar que los países más desarrollados del mundo tienen este tipo de jornadas laborales y eso para nada altera sus capacidades productivas. Más aun, la aumentan", señaló. 

El ministro remarcó que "una persona si llega a las 5  y no a las 8 o 9 a su casa, ciertamente que al día siguiente va a ser mucho más productiva. Esa es una cosa obvia, en cualquier tipo de análisis laboral de los países desarrollados". 

Revisa el informe de Tele13 Tarde

Las reacciones en la Cámara

La diputada Vallejo se mostró "muy contenta" por la admisibilidad de su proyecto. "Teníamos la convicción de que esto era admisible. Acá hay muchas iniciativas parlamentaria de feriados nacionales o regionales, sin afectar las remuneraciones", expresó. 

Por el contrario, el diputado RN Nicolás Monckeberg reclamó que "reducir la jornada cuando estamos perdiendo miles de empleo es demagogia".

"Al año se pierden al año 120 mil contratos de trabajo, esa es la verdadera preocupación que debiera tener este parlamento", sentenció.