Política

Refichaje: PS y PC logran meta en todas las regiones

Refichaje: PS y PC logran meta en todas las regiones
T13
Compartir
Pese a esto, los partidos de la Nueva Mayoría que respaldan las candidaturas presidenciales de Alejandro Guillier (PR), Ricardo Lagos (PPD) y Carolina Goic (DC) aún no logran reinscribirse en todo el país a una semana del plazo límite.

Buenas noticias para el Partido Socialista y el Comunista trajo la última actualización del proceso de refichaje publicada este miércoles por el Servel. Según los datos de dicho organismo, ambas tiendas ya alcanzaron la meta exigida en todas las regiones del país, hecho que los habilita para inscribir un candidato presidencial y postulantes al Congreso en todas las circunscripciones y distritos electorales.

Así, según señala el documento del Servel, los socialistas ya contarían con un total de 34.244 militantes, mientras que el partido liderado por el diputado Guillermo Teillier 34.974. Pese a esto, son justamente estas dos colectividades las únicas de la Nueva Mayoría que no cuentan con candidatos presidenciales.

Por su lado, el Partido Radical, que proclamó como su candidato al senador Alejandro Guillier, aún no logra constituirse en todas las regiones. Según el Servel, el PR ha inscrito a más de 20 mil militantes, sin embargo, aún no logra los mínimos exigidos en las regiones Metropolitana, Biobío y Magallanes.

Misma situación enfrenta el PPD, tienda que adhirió a la postulación del ex Presidente Ricardo Lagos, que según los registros lleva cerca de 21 mil inscritos, pero aún mantiene pendiente su constitución en siete regiones.

La DC, en tanto, que designó a la senadora Carolina Goic como su abanderada, ya consiguió más de 21 mil firmas. Y pese a que aún están pendientes dos regiones, sólo restarían 45 inscritos para viabilizar la postulación de Goic a La Moneda.

 

Con la cifras entregadas por Servel, hasta el momento la Nueva Mayoría no podría inscribir ningún candidato presidencial. Esto, a excepción Alejandro Guillier, quien podría presentarse como independiente considerando que no es militante legal del PR. Eso sí, el senador debería reunir un número cercano a las 35 mil firmas para optar por este camino.

Este escenario, se da a sólo una semana que culmine el plazo de reinscripción, fecha límite fijada para el próximo 14 de abril.

Y si la Nueva Mayoría está contra el tiempo, en la oposición el panorama es aún peor. Hasta el momento, la UDI cuenta con cerca de 17.700 inscritos y con cinco regiones pendientes. Por su lado, RN lleva poco más de 17.800 militantes y le resta incribir 10 regiones. 

Pese a esto, el tema presidencial en la oposición no generaría mayores problemas. Esto, considerando que al igual que Guillier, el ex Presidente Piñera no posee militancia legal en ningún partido. Misma situación enfrenta otro de los candidatos del bloque, el senador Manuel José Ossandón, quien incluso ya reunió la rúbricas necesarias para inscribirse como independiente.

En tanto, el abanderado de Evópoli, Felipe Kast, ya estaría en condiciones de poner su nombre en la papeleta de la primaria presidencial de Chile Vamos, considerando que su tienda ya cuenta con más de 20 mil militantes alcanzando todos los mínimos regionales.

 

Señal T13 En Vivo