Política

Reforma Universitaria: Delpiano y diputados oficialistas critican votación de Vallejo y Jackson

Reforma Universitaria: Delpiano y diputados oficialistas critican votación de Vallejo y Jackson
T13
Compartir
"No se entiende que gente que ha hecho de la educación su bandera de lucha se reste de un momento tan especial", dijo la titular del Mineduc. Diputado Venegas calificó de "cobarde" actuar de parlamentaria PC.

Un serio revés vivió el gobierno luego que esta tarde la Comisión de Educación de la Cámara rechazara la idea de legislar la indicación sustitutiva ingresada por el gobierno al proyecto de reforma a la educación superior. 

En la votación resultaron claves los votos de los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo, quienes lanzaron duras críticas a la forma en que el Mineduc ha conducido la tramitación del proyecto. En especial considerando que solo han transcurrido horas entre el ingreso de las indicaciones y la votación en la Comisión. "No puedo votar a favor de algo que me voy a arrepentir", afirmó Jackson al anunciar su voto en contra.

Vallejo, por su parte, acusó falta de definiciones del gobierno en cuanto a su anuncio de terminar con el Crédito con Aval del Estado. 

Apenas terminó la votación, la ministra Delpiano no dudó en mostrar su "decepción" por el resultado. Y minutos después, aunque sin mencionarlos, criticó la forma en que votaron ambos parlamentarios. 

"No se entiende que gente que ha hecho de la educación su bandera de lucha se reste de un momento tan especial", dijo la ministra.

Con todo, Delpiano afirmó que "queda mucho paño que cortar, dimos cuenta de la ver otros aspectos que mejoren este proyecto y esperamos que en la sala de la Cámara se apruebe para seguir legislando sobre esta materia".

A los dichos de Delpiano se sumaron parlamentarios de la Nueva Mayoría. Uno de los más duros fue el DC Mario Venegas: "Me parece que aquellos que se arrogan la idea de renovar la política, hoy demuestran una inconsistencia enorme que me violenta y me molesta profundamente".

"El diputado Jackson y su movimiento no tuvo problema en ocupar numerosos cargos en distintas reparticiones del Estado y hoy día, por una situación claramente oportunista respecto de legítimos objetivos que él pueda tener, cambia de parecer, y argumentando cosas que pueden perfectamente en la tramitación en particular mejorarse, le cierra la puerta a que legislemos en una materia de la mayor importancia", dijo sobre el parlamentario de Revolución Democrática.

En cuanto a Camila Vallejo, manifestó: "Me parece una cobardía refugiarse en la abstención". 

Por su parte, el radical Alberto Robles emplazó: "Yo quiero saber si la diputada Vallejo está con el Partido Comunista o con la Confech".

En tanto, el PPD Rodrigo González aseguró que "hemos desperdiciado una oportunidad única".

Desde Chile Vamos el diputado Rojo Edwards sentenció: "esto demuestra la nula capacidad del gobierno de negociar con sus parlamentarios. La misma podredumbre que muestra la Nueva Mayoría con sus primarias la muestra aquí en la Cámara".

Jackson defiende su postura y pide abrir diálogo

El diputado Giorgio Jackson defendió su voto y afirmó que de cara a la votación de mañana en la Sala de la Cámara "se abre una ventana para que el gobierno flexibilice su postura de querer pasar rápidamente un proyecto que es tan importante para la ciudadanía y el movimiento estudiantil".

"Espero que el gobierno pueda recoger las propuestas concretas que hemos puesto sobre la mesa para poder tener un proyecto que cambie la lógica de un modelo mercantil a un modelo de derechos", agregó.

Finalmente, hizo hincapié en que "nadie quiere dilatar, acá quienes compartimos la necesidad de una reforma estamos solicitando que haya un espacio de tiempo en que se puedan acercar posiciones entre lo que presentó el gobierno, que dista mucho de las demandas de la ciudadanía". 

Señal T13 En Vivo