Política

Roberto Méndez: "Una segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez hoy día es posible"

Roberto Méndez: "Una segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez hoy día es posible"
Javier Sáez
Compartir
El director de Adimark dijo que pese a la fuerte arremetida en la última medición, la candidata de RD y el Movimiento Autonomista puede seguir creciendo en sectores de izquierda tradicional.

Tras un alza de nueve puntos porcentuales desde la última medición, la abanderada de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, Beatriz Sánchez, se consolidó como la principal sorpresa de la Adimark de abril, donde quedó en el tercer lugar de las preferencias presidenciales tras Sebastián Piñera (24%) y Alejandro Guillier (19%).

El director de Adimark, Roberto Méndez, explica a T13.cl que lo de Sánchez es "un fenómeno, no es usual que un candidato aparezca así. Se lanza a finales de marzo y en un solo mes logra valoración sobre 10 puntos (...) viene a modificar el escenario actual y le pone una presión a Guillier y a la Nueva Mayoría, que se ve amenazada por un nuevo referente más a la izquierda".

Así, desarrolla Méndez, el apoyo a Sánchez y su coalición el Frente Amplio "en cierta manera viene a representar un rechazo, esta izquierda más radicalizada. Se explica no tanto por lo que proponen como por un rechazo a los partidos tradicionales, a un malestar con la política".

En esa línea, el encuestador indica que la candidatura más dañada es la del senador Alejandro Guillier: "Hoy día no se puede descartar nada, porque la candidatura de Guillier se ve muy complicada con el desafío de Piñera y además por Beatriz Sánchez. No se puede descartar que Guillier baje 4 puntos y Beatriz suba otro 4 y empaten, sería un escenario nuevo".

Dicho escenario, abriría la puerta para un inédito balotaje sin la presencia de la centroizquierda. En esa línea, Méndez asegura que "aquí se ve una llegada de primera vuelta difícil (...) que la segunda vuelta sea entre Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez hoy día es posible".

 

Según los resultados de la encuesta detallados por Méndez, la periodista "tiene espacio para crecer porque el apoyo se concentra bastante entre jóvenes de nivel medio y alto. Típicamente estudiantes de educación superior, que es lo que representan Jackson y Boric. Podría todavía crecer en otros sectores en la izquierda más tradicional, lo que serían los trabajadores".

Sin embargo, el director de Adimark enfatiza que "apunta en contra de ella lo que es ordenar una coalición tan nueva y heterogénea, sin tradición como el Frente Amplio".

"Hoy es un voto de rechazo, de novedad, pero vamos a ver qué pasa cuando empiece a proponer políticas específicas", concluye.

Durante los últimos días, Beatriz Sánchez ha estado dedicada a reforzar la campaña que realiza Revolución Democrática para juntar los militantes que permitan inscribir la primaria legal del Frente Amplio. Este martes, la candidata planteó que la meta ya fue alcanzada y agradeció el apoyo de militantes de los otros partidos que forman la coalición: "Han estado haciendo algo que no habíamos visto antes, buscando firmas para otro partido político. Eso habla de la generosidad de un Frente Amplio que busca una política distinta", expresó.

Señal T13 En Vivo