Política

Senado aprueba modificaciones a la ley antiterrorista

Senado aprueba modificaciones a la ley antiterrorista
Carolina Mascareño
Compartir
Por 29 votos a favor, cero voto en contra y cero abstención/pareo, los senadores aprobaron en general este miércoles los dos proyectos que actualmente están en trámite y que apuntan a actualizar y modificar la ley antiterrorista.

Por 29 votos a favor, cero voto en contra y cero abstención/pareo, los senadores aprobaron en general este miércoles los dos proyectos que actualmente están en trámite y que apuntan a actualizar y modificar la ley antiterrorista. 

Los parlamentarios revisaron dos propuestas: el primero de ellos, el presentado por los senadores de RN Alberto Espina, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, José García y Baldo Prokurica, que pasa ahora a segundo trámite legislativo. 

Este proyecto busca sustituir el texto de la ley N° 18.314, que determina las conductas terroristas y fija su penalidad, a fin de dar mayor protección a la ciudadanía y fortalecer la paz social, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

El segundo correspondió al mensaje enviado por la Presidenta de la República, que también deberá ser ahora revisado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa determina conductas terroristas y su penalidad y modifica los Códigos Penal y Procesal Penal, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. 

Senadores debaten fusión de propuestas

El senador Hernán Larraín (UDI) destacó que "se establecen otras figuras, como la delación compensada, que contribuye al esclarecimiento de los delitos".

Además - y citando la forma en que se tramitó el Acuerdo de Unión Civil, Larraín planteó que "yo pido su fusión para que se integren en uno solo, porque apuntan en la misma dirección y son, a mi juicio, fusionables". 

A su turno, el senador Iván Moreira (UDI) aseveró que "en Los Lagos no queremos llegar a la situación de la Araucanía o Santiago, con las bombas. Todavía hay muchas regiones de Chile donde estos hechos no llegan".

"Estimo que este proyecto apunta en la dirección correcta al redefinir adecuadamente qué se entiende por conducta terrorista. No obstante, todavía creo que se puede revisar este proyecto", precisó. 

Mientras que el senador Alejandro Navarro (MAS) aseveró que "algunos de los elementos que ha incorporado el proyecto tiene elementos alentadores, como reemplazar el artículo n°9 (...) que constituye un resabio de la dictadura y que implicó calificar de terroristas a personas que estaban siendo torturadas y perseguidas". 

Agregó que "el concepto de asociación ilícita sigue siendo antiguo, data del siglo XIX y se requiere su actualización". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota