Política

Senado aprueba nombramiento de Zaldívar como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias

Senado aprueba nombramiento de Zaldívar como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias
T13
Compartir
Ahora, la votación pasará a la Cámara de Diputados. Actual presidente del Senado -quien dejará su cargo en marzo tras perder la elección- aseguró que no estaba buscando un cargo y que las críticas en su contra eran "infundadas".

Por 26 votos a favor y el rechazo de Alejandro Navarro, el Senado aprobó el nombramiento de Andrés Zaldívar como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias para el periodo 2018-2022. Ahora, la votación pasará a la Cámara de Diputados, donde se requieren 3/5 de los votos (72 legisladores). 

La postulación de Zaldívar -que se realiza en su calidad de ex ministro de Hacienda, entre los años 1968 a 1970- ha sido cuestionada por algunos parlamentarios, quienes reprochan que en su calidad de presidente del Senado se negó a entregar la información sobre asesorías parlamentarias que solicita la Fiscalía, que lleva un proceso por presuntas irregularidades en el uso de dicho instrumento. 

Uno de los más duros fue el ex DC René Saffirio, quien escribió:

En medio de la polémica, esta tarde el DC aseguró que no estaba buscando "ningún cargo" y que las acusaciones en su contra eran "infundadas". 

El Consejo de Asignaciones Parlamentarias tiene entre sus funciones determinar el monto, destino, reajustabilidad y criterios de uso de los fondos públicos utilizados por diputados o senadores.

La instancia debe estar conformada por un ex consejero del Banco Central; un ex decano de una facultad de Administración, de Economía o de Derecho de cualquier universidad reconocida oficialmente por el Estado; un ex senador y un ex diputado que se hayan desempeñado como parlamentarios durante un mínimo de ocho años, y un ex Ministro de Hacienda, o un ex Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, o un ex Director de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

De esta manera -y pese a su larga trayectoria en el Senado- Zaldívar corre como ex ministro de Hacienda, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Un posible nombramiento que llega solo meses antes de que deje el cargo, tras ser derrotado en la pasada senatorial. 

Al DC se suma el del actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez (PRSD), quien es nominado en su calidad de ex senador; el ex diputado RN Alfonso Vargas; el ex Consejero del Banco Central Enrique Marshall y Arturo Irarrázabal, ex decano de Derecho en la PUC.

Qué hace el Consejo de Asignaciones, la instancia que mantendría a Zaldívar vinculado al Congreso

Cuando perdió su cupo senatorial en la región del Maule, muchos apostaban a que Andrés Zaldívar (DC, 81 años) pondría fin a su dilatada carrera en el servicio público. Sin embargo, ahora aparece como posible integrante del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP).

 

Señal T13 En Vivo