Política

Senado aprueba por unanimidad nominación de Jorge Bermúdez como contralor

Senado aprueba por unanimidad nominación de Jorge Bermúdez como contralor
Pablo Cádiz
Compartir
Abogado experto en derecho administrativo dirigirá la institución por los próximos 8 años, tras lograr respaldo de todos los sectores políticos.

Por unanimidad el Senado aprobó el nombramiento del abogado Jorge Bermúdez Soto como contralor General de la República.

El experto en derecho administrativo fue nominado por la Presidenta Michelle Bachelet para llenar la vacante que dejó Ramiro Mendoza hace ocho meses y seis días. 

Creo que es muy bueno que el contralor ya electo tenga un respaldo tan transversal en el Senado, tiene una tarea desafiante por delante. La contraloría general de la república es un organismo del cual estamos orgullosos todos los chilenos
Jorge Burgos, ministro de Interior

Si bien se requerían 22 votos para su ratificación, el nombramiento recibió los respaldos de 33 legisladores, desde el oficialismo hasta la oposición. 

“El Currículum de Jorge Bermúdez es simplemente impresionante", destacó el RN Alberto Espina. En esta misma línea el presidente UDI Hernán Larraín comentó que el candidato "cumpre de sobra las exigencias para desempeñar el cargo". 

Por otro lado, Larraín resaltó la “independencia” de Bermúdez, la que -dijo- servirá para el control de la legalidad de los actos del Estado. 

En tanto, la senadora de Amplitud Lily Pérez recordó que hace meses que los independientes venían promoviendo su nombre: "Por fin el gobierno tomó una muy buena decisión con el nombramiento de Jorge Bermúdez".

De esta forma el Gobierno logró revertir el revés  que sufrió el pasado 14 de octubre, cuando el Senado rechazó la nominación de Enrique Rajevic en el cargo.

"Creo que es muy bueno que el contralor ya electo tenga un respaldo tan transversal en el Senado, tiene una tarea desafiante por delante. La contraloría general de la república es un organismo del cual estamos orgullosos todos los chilenos", aseveró el ministro de Interior Jorge Burgos tras la votación.

Ayer, tal como ocurre con este tipo de nombramientos, la Comisión de Constitución recibió al profesional para conocer su opinión respecto del rol de la Contraloría y los cambios que le imprimiría a dicho organismo en el caso de ser ratificado en el cargo. 

El candidato planteó que "durante toda mi trayectoria profesional he trabajado tanto en el ámbito académico como en el ámbito público por lo tanto, creo que esa trayectoria es la que me tiene aquí…no me inhabilita porque los períodos de inhabilidad son períodos breves y generalmente están fijados para autoridades que tienen el carácter de fiscalizadores".

En relación a las asesorías que presta en la Superintendencia del Medioambiente anunció que "cuando me toque conocer un asunto donde esté involucrada la Superintendencia de Medio ambiente me tendré que abstener".

Ayer senadores de todos espectro político apoyaron la nominación de Bermúdez, lo que hace preveer que contaría con los votos para asegurar su nominación. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota