Política

Senado aprueba proyecto que endurece multas y sanciona con cárcel la colusión

Senado aprueba proyecto que endurece multas y sanciona con cárcel la colusión
T13
Compartir
Tras votación unánime, ahora la iniciativa pasa en tercer trámite a la Cámara de Diputados.

De forma unánime, la Sala del Senado respaldó el proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión y endurece las multas para quienes se coludan.

La iniciativa ahora deberá cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios deben revisar los cambios introducidos en el Senado.

Los puntos clave del proyecto

Luego que estallara el caso de colusión entre CMPC y SCA para concertar precios y fijar cuotas en el mercado de productos de papel tissue, el Gobierno decidió dar un impulso a este proyecto, que llevaba varios meses en su primer trámite en la Cámara.  

A grueso modo, el proyecto incorpora los siguientes puntos:

  • Eleva la colusión a la categoría de delito penal. Quienes incurran en estas prácticas ilícitas, serán sancionados con penas que van desde los 3 años y 1 día a los 10 años de cárcel.
  • Establece que el monto de la multa por colusión ascienda al doble del beneficio obtenido o el 30% de las ventas en dicho periodo.
  • Sustituye la aplicación de medidas correctivas frente a atentados a la libre competencia, por la aplicación de multas y otras sanciones penales.
  • Se contempla la delación compensada, en la que las empresas podrán acceder a beneficios si entregan información (los alcances del beneficio es un tema que genera debate).

Los detalles del proyecto que sanciona con cárcel la colusión

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota